CEDI: los inform¨¢ticos espa?oles se ponen al d¨ªa con efectos especiales y computaci¨®n cu¨¢ntica
El congreso de M¨¢laga celebrado el pasado septiembre se concibi¨® como una innovadora mezcla de evento presencial y en l¨ªnea
Los cient¨ªficos espa?oles de las distintas ¨¢reas inform¨¢ticas ¡ªal igual que sucede en el resto de las disciplinas cient¨ªficas¡ª suelen presentar sus trabajos en congresos y revistas internacionales, pero ello no impide que tambi¨¦n celebren congresos nacionales, que tienen m¨¢s el car¨¢cter de encuentro entre los distintos grupos de investigaci¨®n, para comunicarse y establecer posibles colaboraciones. Dichos congresos suelen ser anuales, pero, desde hace ya un tiempo, sus organizadores decidieron confluir todos en una misma semana cada pocos a?os. Con ese esp¨ªritu se celebr¨® entre el 22 y el 24 del pasado mes de septiembre en M¨¢laga el sexto Congreso Espa?ol de Inform¨¢tica (CEDI), un evento que se celebra cada tres o cuatro a?os y re¨²ne a la mayor parte de las conferencias especializadas en inform¨¢tica de ¨¢mbito nacional.
La c¨²spide de este macroevento es la Sociedad Cient¨ªfica Inform¨¢tica de Espa?a (SCIE), que re¨²ne a todas las sociedades inform¨¢ticas especializadas, responsables de los mencionados congresos anuales. En esta ocasi¨®n, confluyeron 17 conferencias especializadas en ¨¢reas tan diversas como la inteligencia artificial, la ingenier¨ªa del software y las bases de datos, la inform¨¢tica gr¨¢fica, la arquitectura y tecnolog¨ªa de computadores, los lenguajes de programaci¨®n, el procesamiento del lenguaje natural, la creaci¨®n de videojuegos y algunas otras.
Debido a la incertidumbre por la pandemia el congreso se concibi¨® como una innovadora mezcla de evento presencial y en l¨ªnea: de los 1.120 participantes, 640 lo hicieron por internet y esto ¨²ltimo se aplic¨® tanto al p¨²blico como a los ponentes. En una misma sala pod¨ªa, por ejemplo, presentar un ponente presencial y recibir preguntas a trav¨¦s de un sistema de videoconferencia y, a continuaci¨®n, presentar su trabajo un ponente en l¨ªnea y recibir preguntas de los presentes. Eso oblig¨® a los organizadores a un gran despliegue de tecnolog¨ªa y a mantener un equipo de asistencia t¨¦cnica para solventar los posibles contratiempos. En este caso no hubo cuchara de palo en la casa del herrero, y todo funcion¨® como la seda.
Patrocinaron el evento 14 empresas ¡ªuna de ellas, Google¡ª y 9 instituciones, entre ellas, la ya mencionada SCIE, como instituci¨®n organizadora, y el Ayuntamiento y la Universidad de M¨¢laga. Gracias a estos patrocinios, el congreso pudo financiar a algunos investigadores para dar conferencias invitadas. Cada congreso especializado tuvo sus propios conferenciantes pero, adem¨¢s, se organizaron dos conferencias generales a las que pudieron asistir los participantes de todos los congresos. Me voy a detener en ambas, porque las dos fueron muy relevantes.
La primera corri¨® a cargo de Marcos Fajardo, un ingeniero inform¨¢tico exalumno de la Universidad de M¨¢laga y fundador de una empresa especializada en algoritmos de inform¨¢tica gr¨¢fica. Esa empresa es ahora parte de una gran empresa estadounidense ¡ªAutodesk Inc., con sede en California y con mas de 8.000 empleados¡ª y Marcos es un alto directivo de ella. Sus algoritmos se han empleado en numerosas pel¨ªculas ¡ªalgunas tan famosas como Gravity, Blade Runner 2049 y Spiderman¡ª para crear escenas de ficci¨®n y efectos especiales. La conferencia vers¨® precisamente sobre la evoluci¨®n de dichos efectos especiales en el cine y en los videojuegos a lo largo de su historia. Quiz¨¢s muchos lectores no sepan que, detr¨¢s de muchas escenas impresionantes del cine, est¨¢n los ingenieros inform¨¢ticos ideando algoritmos para simular el fuego, la niebla o las naves espaciales.
La segunda la imparti¨® Sergio Boixo, Ingeniero en Inform¨¢tica por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en F¨ªsica y con estudios adicionales de Matem¨¢ticas y Filosof¨ªa. Actualmente, Sergio es el jefe cient¨ªfico del grupo de Computaci¨®n Cu¨¢ntica de Google y ya ha aparecido en estas p¨¢ginas en 2019 con motivo del anuncio en el que Google afirmaba haber alcanzado la ¡°supremac¨ªa cu¨¢ntica¡±. La conferencia fue una puesta al d¨ªa del estado actual de este tipo de computaci¨®n en uno de los pocos grupos que son l¨ªderes mundiales en la materia. Calific¨® a los computadores cu¨¢nticos actuales de ¡°ruidosos¡± porque son muy sensibles a la energ¨ªa ambiental y su memoria colapsa a los pocos microsegundos de c¨¢lculo. Nos dijo que la investigaci¨®n se centra actualmente en conseguir c¨²bits ¡ªla unidad elemental de memoria¡ª estables en el tiempo, aunque para ello ser¨¢n necesarios muchos c¨²bits auxiliares por cada c¨²bit real, que se encarguen de ¡°reparar¡± los errores de este ¨²ltimo. Traz¨® una ruta en la que se esperan computadores estables del orden de 1.000 c¨²bits ¡ªactualmente, apenas llegan a 100 y son inestables¡ª hacia 2030.
En conjunto, una excitante experiencia y una inmejorable puesta al d¨ªa para los investigadores espa?oles en inform¨¢tica.
Ricardo Pe?a Mar¨ª es Catedr¨¢tico Em¨¦rito de Lenguajes y Sistemas Inform¨¢ticos de la Universidad Complutense de Madrid
Cr¨®nicas del Intangible es un espacio de divulgaci¨®n sobre las ciencias de la computaci¨®n, coordinado por la sociedad acad¨¦mica SISTEDES (Sociedad de Ingenier¨ªa de Software y de Tecnolog¨ªas de Desarrollo de Software). El intangible es la parte no material de los sistemas inform¨¢ticos (es decir, el software), y aqu¨ª se relatan su historia y su devenir. Los autores son profesores de las universidades espa?olas, coordinados por Ricardo Pe?a Mar¨ª (catedr¨¢tico de la Universidad Complutense de Madrid) y Macario Polo Usaola (profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha).
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