Flash, Yahoo Respuestas y otras tecnolog¨ªas que, para bien o para mal, perdimos en 2021
El a?o tambi¨¦n ha estado marcado por otras muertes m¨¢s tempranas, como la de los Fleets de Twitter o la ¡®touchbar¡¯ de los port¨¢tiles de Apple
¡°La tecnolog¨ªa es as¨ª. Todo tiene un final¡±, explicaba a EL PA?S Charlie Jackson hace poco m¨¢s de un a?o. El comienzo de 2021 marc¨® el final de la herramienta que ¨¦l y Jonathan Gay alumbraron veinticinco a?os antes: Flash. Este programa inform¨¢tico para crear y ver animaciones, trajo al internet de los a?os noventa movimiento, interacci¨®n y videojuegos antes impensables. Pero el 1 de enero Adobe dej¨® de dar soporte al reproductor que integr...
¡°La tecnolog¨ªa es as¨ª. Todo tiene un final¡±, explicaba a EL PA?S Charlie Jackson hace poco m¨¢s de un a?o. El comienzo de 2021 marc¨® el final de la herramienta que ¨¦l y Jonathan Gay alumbraron veinticinco a?os antes: Flash. Este programa inform¨¢tico para crear y ver animaciones, trajo al internet de los a?os noventa movimiento, interacci¨®n y videojuegos antes impensables. Pero el 1 de enero Adobe dej¨® de dar soporte al reproductor que integraban los navegadores, y nos trajo la primera despedida tecnol¨®gica del a?o que ahora termina. Una pulga podr¨ªa recorrer el calendario saltando de mes en mes.
Febrero lleg¨® con el cierre de la divisi¨®n de desarrollo de la plataforma de videojuegos de Google, Stadia. ¡°Crear los mejores juegos desde cero exige muchos a?os y una inversi¨®n significativa, y el coste est¨¢ creciendo exponencialmente¡±, explicaba Phil Harrison en una entrada publicada en el blog de Google. El cierre de los dos estudios propios que el gigante ten¨ªa en Los ?ngeles y Montreal fue visto como un significativo paso atr¨¢s de la compa?¨ªa en su apuesta por la industria de los videojuegos.
Microsoft cerr¨® el mes de abril con el anuncio de una muerte por venir: la de Calibri como fuente predeterminada en Word o Powerpoint. La tipograf¨ªa sin serifas, que lleg¨® a nuestras pantallas en 2007 para reemplazar a la a?eja Times New Roman est¨¢ en camino de ser sustituida por una de las cinco propuestas encargadas por Microsoft a nueve dise?adores.
La despedida de Yahoo Respuestas, que ech¨® el cierre el 4 de mayo, se entendi¨® como una exhalaci¨®n m¨¢s en el camino hacia el ¨²ltimo suspiro del que fuera uno de los mayores gigantes de Internet. Despu¨¦s de 16 a?os de intercambios de conocimiento, la plataforma dej¨® de admitir nuevas preguntas o respuestas el 20 de mayo y mantuvo la posibilidad de que los usuarios descargasen sus contenidos hasta finales de junio.
En junio supimos que la compa?¨ªa japonesa de rob¨®tica Softbank hab¨ªa dejado de fabricar al ic¨®nico Pepper. Seg¨²n la exclusiva de Reuters, este androide de grandes ojos hab¨ªa dejado de producirse en 2020 y fuentes internas de la compa?¨ªa apuntaban a que reanudar la actividad en esta l¨ªnea ser¨ªa demasiado costoso. Pepper, nacido en 2014, se present¨® al mundo como un robot capaz de reconocer las emociones humanas. Se volvi¨® despu¨¦s ubicuo en ferias y eventos donde sorprend¨ªa a los asistentes sigui¨¦ndoles con la mirada y d¨¢ndoles conversaci¨®n.
Quienes superaban los 15 GB de almacenamiento en los servicios de Google Photos, Drive y Gmail vieron en julio c¨®mo se les acababa el chollo. El gigante de Mountain View puso fin entonces al almacenamiento ilimitado gratuito para el apartado de im¨¢genes de alta calidad, que seg¨²n datos de la compa?¨ªa recibe 28 mil millones de fotograf¨ªas y v¨ªdeos cada nueva semana. Quienes necesitan m¨¢s espacio tienen ahora la opci¨®n de contratar 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al a?o; 200 GB, por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al a?o; o 2 TB, por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al a?o.
Agosto puso fin a una vida corta: la de los Fleets de Twitter. Estas publicaciones ef¨ªmeras, lanzadas por la red social como una aproximaci¨®n tuitera a las historias de Instagram, desaparecieron menos de un a?o despu¨¦s de su lanzamiento. Se perdi¨® as¨ª la brevemente disfrutada posibilidad de compartir texto, fotos, v¨ªdeos e incluso tuits en la plataforma bajo la promesa de se borrar¨ªan al cabo de 24 horas.
La presentaci¨®n de los ¨²ltimos ordenadores port¨¢tiles de Apple, en octubre, confirm¨® los rumores: los de Cupertino renunciaban a la Touchbar. Esta barra t¨¢ctil que integraban los equipos de la generaci¨®n anterior justo encima del teclado fue tambi¨¦n una apuesta de corta duraci¨®n. Desapareci¨® cinco a?os despu¨¦s de su nacimiento.
En noviembre nos lleg¨® el anuncio de que Facebook iba a dejar de utilizar reconocimiento facial en los sistemas de etiquetado de fotograf¨ªas de su red social. Supimos tambi¨¦n que la compa?¨ªa, ya rebautizada como Meta, se dispon¨ªa a borrar los registros de 1.000 millones de usuarios. Lo que no inclu¨ªa aquel anuncio es que se mantiene el algoritmo entrenado con todas esas im¨¢genes y que el gigante a¨²n podr¨¢ desarrollar nuevas aplicaciones basadas en el procesamiento de datos biom¨¦tricos.
El ¨²ltimo adi¨®s de diciembre fue el de una herramienta casi olvidada: la barra Google. Este peque?o rect¨¢ngulo nos permit¨ªa acceder directamente a los servicios del gigante desde otros navegadores antes del nacimiento de Chrome. Despu¨¦s de casi 22 a?os desapareci¨® sin hacer ruido a principios de diciembre. Si no se hubieran dado cuenta en Ars Technica, ni siquiera habr¨ªamos llorado su muerte. La barra Google, que lleg¨® a internet (explorer) en diciembre del 2000, cuando el navegador de Microsoft todav¨ªa ten¨ªa el monopolio del acceso a la red. En sus d¨ªas finales, solo funcionaba el formulario de b¨²squeda y el bot¨®n de inicio de sesi¨®n.
?A d¨®nde van las tecnolog¨ªas cuando se mueren? No necesariamente al olvido. El fallecimiento del reproductor de Flash, por ejemplo, no nos cerr¨® la puerta a la inmensidad de los contenidos creados en la edad de oro de la herramienta. Ya antes de la fecha l¨ªmite fijada por Adobe hab¨ªan surgido distintas plataformas pensadas para preservar veinte a?os de arte y videojuegos. ¡°Parece que la imparable marcha del progreso har¨¢ que los nuevos formatos hagan que los viejos queden obsoletos. Por eso es importante el archivo y la accesibilidad¡±, cont¨® a EL PA?S, Mike Welsh, responsable del emulador bautizado como Ruffle.
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