Retrato robot de la espectadora de televisi¨®n
Las mujeres pasan un promedio de 248 minutos al d¨ªa frente al televisor, 34 m¨¢s que los hombres
En los ¨²ltimos a?os, con el auge de las plataformas de streaming, se ha extendido la creencia de que el consumo de la televisi¨®n tradicional est¨¢ de capa ca¨ªda. Sin embargo, y aunque s¨ª ha habido un ligero descenso ¡ªen 2019 fue de 222 minutos por persona y d¨ªa, 12 menos que en 2018¡ª, este no ha sido tan significativo como algunos analistas vaticinaban. De hecho, en los dos primeros meses de 2020, el consumo promedio general ha sido de 231 minutos. Y, entre todos los espectadores, destacan las mujeres, las mayores consumidoras de televisi¨®n.
En enero y febrero las mujeres han estado ante el televisor una media de 248 minutos diarios, 17 m¨¢s de la media. Es decir, cuatro horas y ocho minutos con la televisi¨®n encendida cada d¨ªa, seg¨²n un informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicaci¨®n con datos de Kantar. Esto son 34 minutos m¨¢s de los que pasan los hombres viendo la televisi¨®n cada d¨ªa. En los ¨²ltimos diez a?os, la representatividad de la audiencia femenina ha aumentado del 53,9% en 2010 al 54,9% en los dos primeros meses de este a?o.
Cuando se distingue entre televisi¨®n en abierto y de pago, sin embargo, estos datos presentan mayores diferencias. Las mujeres son el grupo que m¨¢s consume televisi¨®n en abierto, con un 55,8% frente a los hombres. Mientras, ellos son el perfil m¨¢s presente en el pago, con un 54%.
El tiempo de consumo tiene una alta correlaci¨®n con la edad de las espectadoras: a mayor edad, m¨¢s tiempo viendo la televisi¨®n. Las mujeres de 65 a?os en adelante son las que m¨¢s tiempo pasan frente al televisor, con una media de seis horas y 30 minutos. Y entre ellas, las de 78 a?os son las que m¨¢s tiempo dedican, con un total de 491 minutos (ocho horas y once minutos de media al d¨ªa).
Cadenas y contenidos
¡°La mujer es el p¨²blico objetivo predominante porque son ellas las reinas del mando, con un consumo superior al masculino desde el inicio de la medici¨®n de la televisi¨®n en Espa?a. Son aut¨¦nticas protagonistas y las principales destinatarias de toda la oferta televisiva actual¡±, confirma Sergio Calder¨®n, director de Divinity. Este canal y Nova son los que poseen una mayor audiencia de mujeres: el 73% de su p¨²blico es femenino. Le siguen Telecinco (69%), DKISS (67%), Ten (62%), Energy (61%) y Atreseries (61%).
Adem¨¢s, en la oferta de contenidos ¡°en la que evidentemente ha habido una evoluci¨®n, pesan fundamentalmente los eventos en directo, donde el g¨¦nero de la telerrealidad tiene un peso important¨ªsimo¡±, destaca Calder¨®n. Tambi¨¦n se?ala la relevancia de ¡°la ficci¨®n comercial dirigida a un p¨²blico generalista¡±. ¡°Pero lo que realmente gusta a las mujeres es el g¨¦nero del entretenimiento en directo¡±, aclara.
Precisamente, en la lista de programas m¨¢s vistos por las espectadoras destaca la ceremonia de Los Goya (La 1), con 2,3 millones de audiencia media femenina, de un total de 3.598.000 espectadores. A este le siguieron Supervivientes Expres (Telecinco) con 2,6 millones de espectadoras en sus dos primeras emisiones, y La isla de las tentaciones (Telecinco), con 2 millones de mujeres en el promedio de sus seis emisiones.
La ¡°programaci¨®n basada en las series de continuidad (telenovelas, seriales) genera un v¨ªnculo emocional y una fidelidad muy grande con el espectador y estos factores se han convertido en claves del canal¡±, destaca Luis Le¨®n Luri, responsable de Programaci¨®n de Canales Tem¨¢ticos en Atresmedia. ¡°Nuestra especializaci¨®n en grandes historias seriadas y nuevos fen¨®menos como las telenovelas turcas tambi¨¦n han ayudado mucho a tener esa referencialidad tan grande en el p¨²blico femenino¡±, remata Luri.
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