¡®Mentiras¡¯ sin salirse del guion
Atresplayer Premium estrena la adaptaci¨®n espa?ola de ¡®Liar¡¯, un ¡®thriller¡¯ adictivo y agobiante que pr¨¢cticamente calca su original brit¨¢nico
En oto?o de 2017, pr¨¢cticamente en paralelo con el estallido del movimiento Me Too, el canal brit¨¢nico ITV emiti¨® la primera temporada de Liar (en Espa?a, en HBO). La historia comienza con la cita entre una profesora reci¨¦n separada y un reputado cirujano viudo. Al d¨ªa siguiente, ella asegura que ¨¦l la ha violado. No recuerda con exactitud lo que ocurri¨®, pero sabe que pas¨®. ?l, muy sorprendido, lo niega todo. As¨ª, Liar obligaba al espectador a tomar partido y decidir si cre¨ªa a una u otro. Este adictivo thriller psicol¨®gico fue un ¨¦xito de audiencia en Reino Unido, con 6,5 millones de espectadores de media, y se adelant¨® a una conversaci¨®n mundial que estallar¨ªa muy poco despu¨¦s, casi en paralelo a la serie, cuando cientos de mujeres alzaron la voz para denunciar abusos que llevaban demasiado tiempo en la sombra.
Ahora, d¨ªas despu¨¦s de que la (innecesaria) segunda temporada de Liar haya visto la luz, llegan a Espa?a dos de sus adaptaciones internacionales: la italiana Non mentire (el jueves 23 en SundanceTV) y la espa?ola Mentiras (estreno el domingo 19 en Atresplayer Premium, con emisi¨®n semanal). El primer episodio de ambas pr¨¢cticamente calca escena a escena la original, cambiando solo detalles de localizaci¨®n, ambientaci¨®n y, evidentemente, los actores. En la espa?ola, ?ngela Cremonte y Javier Rey interpretan con solvencia a la pareja protagonista de la serie dirigida por Norberto L¨®pez Amado y Curro Novallas, que tambi¨¦n coordina un guion que no se sale de lo marcado por la historia madre.
Por eso, aunque en los 50 minutos del primer episodio solo se plantea la situaci¨®n de partida, podemos saber que la historia seguir¨¢ jugando un poco m¨¢s con qu¨¦ ocurri¨® realmente aquella noche para invitar al espectador a posicionarse, y que, llegado un punto de la trama, el planteamiento cambiar¨¢ porque se desvelar¨¢ qu¨¦ pas¨®. Tambi¨¦n sabemos que la guerra que se desata entre los dos dejar¨¢ por el camino varios giros de guion y que, si se sigue el esquema original, todo quedar¨¢ cerrado al final de los seis episodios. Tanto la espa?ola como la italiana respetan tambi¨¦n la duraci¨®n de la brit¨¢nica y el n¨²mero de cap¨ªtulos.
La gracia para quienes ya hayan visto la serie puede estar en los peque?os detalles, como el traslado de la acci¨®n a Palma de Mallorca o la interpretaci¨®n de los actores, donde destaca sobre todo ?ngela Cremonte. Quienes no hayan visto la original, se encontrar¨¢n con un thriller intrigante, agobiante, en ocasiones inc¨®modo de ver y con un muy buen acabado formal. A ello ayuda la banda sonora y la posici¨®n de la c¨¢mara que, como en la brit¨¢nica, en muchas ocasiones observa a los personajes desde detr¨¢s de ventanas o desde una esquina, como testigos de algo a lo que no nos han invitado. Si todo sigue el patr¨®n marcado, el resultado ser¨¢ tan inquietante como adictivo, aunque se echa de menos algo de atrevimiento en la adaptaci¨®n que marcara la diferencia respeto al original.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.