Las series espa?olas entran en la fase 1
Producciones como ¡®La que se avecina¡¯, ¡®Acacias 38¡¯ o ¡®Amar es para siempre¡¯ han vuelto al trabajo con nuevos protocolos de seguridad
Durante m¨¢s de dos meses, los plat¨®s de las series espa?olas han estado vac¨ªos. Mientras que otros programas de televisi¨®n han podido mantener su emisi¨®n reduciendo el equipo presente en el estudio o trabajando desde casa, las producciones de ficci¨®n que se estaban rodando tuvieron que parar completamente. En este tiempo, se han dedicado a labores como el montaje de lo que ya ten¨ªan grabado, la reescritura de guiones adapt¨¢ndolos a los nuevos tiempos o, directamente, preparar la vuelta al plat¨®. Para algunas series, la vuelta al trabajo lleg¨® el pasado lunes, con toda Espa?a, al menos, en la fase 1 de la desescalada.
Entre las primeras en regresar han estado las series diarias. Aunque estas producciones trabajan con un margen de m¨¢s de dos meses entre la emisi¨®n y el rodaje, la larga suspensi¨®n de las grabaciones ha provocado que esa reserva de episodios se haya reducido considerablemente. ¡°Nosotros pod¨ªamos haber aguantado dos semanas m¨¢s sin rodar sin que corriera riesgo la emisi¨®n, pero es cierto que el colch¨®n mengua¡±, cuenta Luis Santamar¨ªa, productor ejecutivo de la serie de La 1 Acacias 38. En Amar es para siempre, de Antena 3, su director Eduardo Casanova reconoce que ya estaban con el agua al cuello: la serie de Diagonal TV tiene episodios listos para emitir hasta el 11 de junio, un margen que parec¨ªa m¨¢s que razonable cuando pararon el rodaje el 13 de marzo pero que ya obligaba a regresar al trabajo si quer¨ªan llegar a tiempo.
TVE decidi¨® recortar la duraci¨®n de las series de la tarde durante el estado de alarma para as¨ª ganar algo de tiempo, pero a lo largo de junio se restablecer¨¢ la emisi¨®n de los episodios con su duraci¨®n habitual. Por eso, Boomerang TV decidi¨® volver a grabar Acacias 38 el pasado lunes con un plan de producci¨®n redise?ado para las nuevas circunstancias. ¡°El par¨®n nos ha obligado a reinventarnos en todos los sentidos¡±, dice Santamar¨ªa.
Los guionistas de Acacias 38 han aprovechado la cuarentena para reescribir las historias y evitar secuencias con muchos personajes, eliminar escenas ¨ªntimas y minimizar el contacto f¨ªsico. En el caso de una de las tramas, que implicaba mayor contacto entre los personajes, se ha optado por aparcarla durante un tiempo para retomarla cuando las circunstancias lo permitan. ¡°En las acotaciones de los guiones, donde antes pon¨ªa ¡®se besan¡¯ o ¡®se abrazan¡¯, ahora pone ¡®se miran intensamente¡±, explica Casanova sobre las tramas de Amar es para siempre. ¡°Si hay un formato que puede soportar esto es la serie diaria, con un lenguaje muy referido. Si una pareja sale por una puerta y antes se han mirado con intensidad, el espectador mentalmente suma lo que no le estamos dando¡±, a?ade.
Tanto Casanova como Santamar¨ªa destacan la reinvenci¨®n que ha supuesto el regreso para series que ya ten¨ªan muy establecida y engrasada su maquinaria de trabajo. Incluso han cambiado las jornadas de trabajo: en Acacias 38 han pasado de rodar de 8.00 a 19.00 con dos equipos paralelos de unas 60 personas cada uno que paraban para comer juntos, a estar divididos en tres equipos m¨¢s reducidos con jornadas continuas en las que unos entran hacia las 7.00 y otros, hacia las 15.00, y que trabajan en plat¨®s que no se comunican entre s¨ª. Cada miembro del equipo cuenta con un catering individualizado para que no se tengan que reunir para comer. A ello se suman las alfombras desinfectantes, mascarillas, guantes, pasillos de un solo sentido y el uso de los sets, que se desinfectan secuencia a secuencia, solo durante el tiempo imprescindible. En Amar es para siempre han contratado una figuraci¨®n fija, en lugar de cambiar cada d¨ªa sus numerosos extras. Adem¨¢s, recurren a trucos de c¨¢mara y montaje para que en pantalla parezca que los actores est¨¢n m¨¢s cerca de lo que realmente est¨¢n. ¡°Cada d¨ªa desinfectamos las zonas comunes, y todo el vestuario y atrezzo que se va a usar al d¨ªa siguiente se mete en una sala para desinfectarlo con ozono¡±, dice Eduardo Casanova.
Mirador de Montepinar tambi¨¦n ha vuelto a cobrar vida esta semana. La que se avecina ha retomado el rodaje de los ¨²ltimos cap¨ªtulos de su 12? temporada (los primeros ocho episodios se estrenaron el viernes en Amazon Prime Video), que llevaba suspendido desde el 12 de marzo. Dentro del protocolo que ha elaborado la productora Contubernio para este regreso se encuentra la duplicaci¨®n de las salas de maquillaje y peluquer¨ªa y la multiplicaci¨®n de las pantallas desde las que el equipo t¨¦cnico sigue la grabaci¨®n dentro y, sobre todo, fuera del plat¨®. ¡°Entrar en las instalaciones ahora es un cristo: hay que hacer cola con la separaci¨®n necesaria, te toman la temperatura, desinfectas las suelas¡¡±, explica Alberto Caballero, creador y productor de la serie de Telecinco. A la seguridad del d¨ªa a d¨ªa, se suma el trabajo de un equipo de desinfecci¨®n que nebuliza las instalaciones y frota las zonas que tocan con m¨¢s frecuencia.
En su caso, tambi¨¦n han tenido que retocar el guion de algunas secuencias, ¡°pero hemos tenido suerte porque no nos quedaban muchas escenas de besos o cosas as¨ª¡±, dice Caballero. Pone como ejemplo una escena en la que la presencia de la actriz Petra Mart¨ªnez, de 75 a?os, se ha sustituido por una llamada por tel¨¦fono del personaje. Porque para los actores mayores de 65 a?os han establecido un protocolo especial, mientras que los menores de edad todav¨ªa no tienen permiso de la Comunidad de Madrid para regresar al rodaje. Ahora les queda unas cuatro semanas de rodaje en plat¨®. El siguiente paso para ellos ser¨¢ tramitar los permisos para trabajar en exteriores. ¡°Mientras, grabamos lo que oficialmente nos dejan, en un plat¨® como si fuera un laboratorio. Pero al final te acostumbras a todo, no hay m¨¢s remedio¡±, a?ade Caballero.
En localizaciones naturales y exteriores est¨¢ rodando 3Caminos, serie que prepara Ficci¨®n Producciones para Amazon Prime Video y que tendr¨¢ al Camino de Santiago como hilo conductor mientras muestra las vivencias de varios personajes en diferentes momentos de su vida. La producci¨®n, que ha aprovechado el par¨®n para montar los dos cap¨ªtulos que ya ten¨ªan grabados y componer su banda sonora, ha retomado esta semana las grabaciones en Pamplona tras comprobar que todo el equipo hab¨ªa dado negativo en los tests PCR y alojar a los trabajadores en dos hoteles abiertos solo para ellos.
Como explica Mamen Quintas, productora ejecutiva de la serie, el rodaje cuenta ahora con un sanitario presente permanentemente en el set que todos los d¨ªas toma la temperatura al equipo y vigila que se cumplan las medidas de seguridad. Adem¨¢s, una m¨¢quina de ozono sirve para desinfectar diferentes utensilios. Maquillaje, vestuario, comida¡ todo ha precisado un protocolo nuevo para que todo est¨¦ personalizado. ¡°Es un poco latoso pero se puede rodar as¨ª, que es lo que quer¨ªamos¡±, dice Quintas. En su caso, la complicaci¨®n vendr¨¢ tras el rodaje en Espa?a, previsto hasta el 20 de julio. A continuaci¨®n, si el plan siguiera su curso, tocar¨ªa grabar en Portugal, Corea del Sur y M¨¦xico. ¡°Nuestros coproductores coreanos nos dec¨ªan esta semana que hay un peque?o rebrote en Corea del Sur, e ir a M¨¦xico ahora es inviable¡ Lo vamos a dejar para el final para ver si podemos¡±, concluye Quintas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.