El futuro de la televisi¨®n infantil est¨¢ en los cl¨¢sicos del siglo pasado
Las plataformas llegan a acuerdos millonarios para hacerse con los derechos de autores como Maurice Sendak o Roald Dahl
Hay una isla, en alg¨²n lugar de la imaginaci¨®n de cualquier ni?o, donde viven seres salvajes. Est¨¢n all¨ª, esperando a ser descubiertos. Son monstruos con los que hay que lidiar, a los que hay que domar y que bien podr¨ªan llamarse ira, miedo o frustraci¨®n. As¨ª plante¨® Maurice Sendak Donde viven los monstruos (1963), un breve cuento que escribi¨® e ilustr¨® y que, tras ser ninguneado por la cr¨ªtica, muy conservadora entonces con las obras infantiles, acab¨® convertido en un cl¨¢sico de la literatura gracias ...
Hay una isla, en alg¨²n lugar de la imaginaci¨®n de cualquier ni?o, donde viven seres salvajes. Est¨¢n all¨ª, esperando a ser descubiertos. Son monstruos con los que hay que lidiar, a los que hay que domar y que bien podr¨ªan llamarse ira, miedo o frustraci¨®n. As¨ª plante¨® Maurice Sendak Donde viven los monstruos (1963), un breve cuento que escribi¨® e ilustr¨® y que, tras ser ninguneado por la cr¨ªtica, muy conservadora entonces con las obras infantiles, acab¨® convertido en un cl¨¢sico de la literatura gracias a la pasi¨®n de los m¨¢s peque?os.
Sendak coincidi¨® entre los a?os cincuenta y noventa del siglo pasado con autores como Roald Dahl o el Dr. Seuss en un aspecto: la imaginaci¨®n es la piedra angular del desarrollo de los ni?os. Entrando en la segunda d¨¦cada de los dos mil, las plataformas digitales han visto en esa generaci¨®n un fil¨®n para producir series sin l¨ªmite. Para ello no han escatimado en gastos y han llegado a acuerdos millonarios con las sociedades que gestionan sus legados para hacerse con sus derechos televisivos.
La ¨²ltima compra fue anunciada la semana pasada: Apple TV + se ha hecho con los derechos de la obra de Sendak (1928-2012), un movimiento que refuerza su apuesta por el contenido infantil tras los acuerdos a los que lleg¨® con Sesame Workshop y Jim Henson Company para elaborar programas de marionetas, como la nueva entrega de Fraggle Rock, y con los herederos de Charles M. Schulz, creador de los Peanuts y Snoopy. Por su parte, las estanter¨ªas de Netflix se van a llenar de obras inspiradas por los libros y cuentos de Dahl tras un acuerdo que, seg¨²n fuentes de la compa?¨ªa citadas por The Hollywood Reporter, podr¨ªa haber ascendido a los mil millones de d¨®lares. En esta vor¨¢gine de compras de obras cl¨¢sicas infantiles, Netflix tambi¨¦n ha negociado con los herederos de C. S. Lewis para llevar la saga de Las cr¨®nicas de Narnia a serie y tiene varias ficciones, como la reciente y aclamada Huevos verdes con jam¨®n, del Dr. Seuss.
Algunas de estas obras tienen m¨¢s de medio siglo de vida, pero en un mundo en el que la oferta de literatura infantil se ha multiplicado en volumen y en temas, siguen siendo vigentes para los peque?os espectadores del siglo XXI. ¡°Sendak coloca en primer plano los miedos y la angustia que todos hemos tenido en la ni?ez, que forman parte de la biograf¨ªa de cualquier persona adulta, y propone un viaje inici¨¢tico y reflexivo del que los protagonistas regresar¨¢n m¨¢s sabios, despu¨¦s de enfrentarse a sus temores. Es un patr¨®n de conducta que no var¨ªa con el paso de los a?os, que se mantiene generaci¨®n tras generaci¨®n. Por eso los libros de Sendak tienen esa capacidad para perdurar en el tiempo¡±, explica Xos¨¦ Ballesteros, director de Kalandraka, la editorial que publica a Sendak en Espa?a.
Con su peculiar estilo, sus mundos grotescos y sus oscuras ideas, Sendak no es un autor f¨¢cil de trasladar a la pantalla. En 2009, Spike Jonze llev¨® al cine Donde viven los monstruos, con una aproximaci¨®n m¨¢s adulta. ¡°Los personajes de Sendak son inconformistas, irreverentes, desobedientes, ambiguos. La mayor¨ªa de los adultos recelan de su obra porque son historias contrarias a lo que supuestamente se les debe ense?ar a las ni?as y los ni?os a edad temprana; no saben que, precisamente, a Sendak le interesaba dinamitar el estrecho y asfixiante molde del ¡®instruir deleitando¡¯ que preconizaban los que han usado, y a¨²n usan, la literatura como instrumento did¨¢ctico y moralista¡±, comenta Ballesteros. Las futuras series estar¨¢n supervisadas por el escritor y director Arthur Yorinks, que fue colaborador de Sendak durante a?os, y su productora Night Kitchen Studios, que toma su nombre de otra de las obras clave de Sendak, La cocina de noche.
La obra infantil de Roald Dahl (1916-1990), que tambi¨¦n fue guionista de televisi¨®n y cine, ha tenido una fuerte presencia en la gran pantalla, con adaptaciones de Steven Spielberg (Mi amigo el gigante, 2016), Wes Anderson (Fant¨¢stico Sr. Fox, 2009) o Tim Burton (Charlie y la f¨¢brica de chocolate, 2005, que tuvo en 1971 otra adaptaci¨®n guionizada por el propio Dahl, Un mundo de fantas¨ªa), entre otros. Y Warner estrenar¨¢ en 2021 la versi¨®n de Robert Zemeckis de Las brujas, con Anne Hathaway. ¡°Cre¨ªa en el poder de la imaginaci¨®n y en la voz de los ni?os, algo que en sociedades tan adultoc¨¦ntricas como en las que vivimos, es un valor importante. ?l iba desde la diversidad a la libertad y la idea de poder seguir tus sue?os. Tambi¨¦n destacaba el valor de la literatura, el de los libros¡±, apunta Laia Zamarr¨®n, editora de Alfaguara infantil y juvenil, el sello que publica los libros de Dahl.
Cuando Netflix lleg¨® al acuerdo, la empresa de los herederos del autor, The Roald Dahl Story Company, reuni¨® a todos los agentes del autor en Europa y EE UU en sus oficinas de Londres para comunicarles la noticia. ¡°La acci¨®n de marketing que van a hacer es una de las m¨¢s grandes a nivel de inversi¨®n. Netflix est¨¢ poniendo much¨ªsimo dinero en esta historia¡±, cuenta Zamarr¨®n, que est¨¢ en contacto semanal con el editor ingl¨¦s del escritor. ¡°Las series no van a ser adaptaciones de los cl¨¢sicos, utilizar¨¢n el mismo universo y personajes, pero crear¨¢n tambi¨¦n nuevos. Lo interesante de esto es que los ni?os al final se interesar¨¢n por estos universos, que son sumamente atractivos¡±, a?ade la editora, que apunta que el autor en Espa?a tiene reputaci¨®n, y es muy recomendado por libreros y profesores en los colegios, pero no llega al nivel de ventas de Reino Unido o Francia.
La compa?¨ªa de los herederos de Dahl est¨¢ supervisando cada detalle y todo lo que los guionistas elaboren debe pasar por ellos para dar su aprobaci¨®n. Est¨¢ previsto que en 2023 comience el rodaje de las primeras ficciones, una sobre Willy Wonka (el due?o de la famosa f¨¢brica de chocolate) y otra sobre sus trabajadores, los Oompa Loompa. En 2024 comenzar¨¢n las producciones de Matilda y El gran gigante bonach¨®n. ¡°Cuando se hace la adaptaci¨®n de un libro infantil, siempre tengo el miedo de que se caiga en la misma estructura de relato y se convierta esa historia en la misma historia de siempre. Muchas veces se coge un libro y se modifica para que entre en esa estructura que comercialmente funciona. En este caso estoy convencida de que no se va a hacer as¨ª, y si se respeta la estructura narrativa y los tiempos intr¨ªnsecos, estar¨¢ bien hecho¡±, dice Zamarr¨®n.
Tambi¨¦n va a cambiar el aspecto de las historias de Dahl, reconocidas en todo el mundo por el trabajo del ilustrador Quentin Blake. ¡°Va a ser totalmente novedoso. Blake tiene una est¨¦tica muy brit¨¢nica, de otro momento. Ambos van juntos, pero a los ni?os les puede resultar m¨¢s atractivo que cambien ahora los dibujos y que sean algo m¨¢s cercano a la est¨¦tica contempor¨¢nea¡±, comenta la editora. En el caso de Sendak, obviar sus ilustraciones ser¨ªa impensable. En especial la de sus monstruos salvajes, imaginados a partir de la visi¨®n grotesca que ten¨ªa ¨¦l de peque?o de algunos de sus familiares.