iQIYI, el Netflix chino (y gratis) que quiere conquistar Espa?a
La plataforma, con 119 millones de suscriptores, ofrece series, pel¨ªculas, programas y 'animes' subtitulados en espa?ol
A Espa?a no paran de llegar plataformas que quieren atraer a espectadores interesados por un contenido espec¨ªfico. No todas ellas aterrizan con una gran campa?a publicitaria detr¨¢s. En los ¨²ltimos meses se ha dado, no una, sino dos veces, el absurdo de un gran canal de streaming que aparece en el pa¨ªs de un d¨ªa para otro y sin avisar a sus posibles clientes. Primero fue Quibi, en abril, disponible en Espa?a desde el mismo momento en que arranc¨® en Estados Unidos a pesar de que no se hab¨ªa comunicado su aterrizaje. Ahora es iQIYI, el gigante del streaming chino, el que ha llegado sin avisar.
La plataforma se lanz¨® hace escasas semanas a la conquista de los espectadores internacionales ofreciendo su contenido de forma legal a trav¨¦s de su web y su app con opci¨®n gratuita (con anuncios) y de pago (por 3,99 d¨®lares (3,4 euros) en su versi¨®n est¨¢ndar y 7,99 (6,8 euros) la premium, en las que hay contenidos exclusivos, no tienen publicidad y la experiencia de usuario es mejor). Muchos de sus programas, de producci¨®n china o de los pa¨ªses de su entorno, est¨¢n disponibles con subt¨ªtulos en espa?ol e ingl¨¦s.
En su web, iQIYI se presenta como ¡°una gran empresa de entretenimiento impulsada por la innovaci¨®n tecnol¨®gica¡± que tiene como misi¨®n el curioso objetivo de ¡°cumplir sue?os y brindar felicidad simple¡±. Nacida en 2010 y propiedad del buscador Baidu, se la conoce como la Netflix china. En 2017 ambas plataformas firmaron un acuerdo para intercambiar producciones originales, que termin¨® en 2019.
Puede llamar la atenci¨®n el inter¨¦s de la plataforma por el p¨²blico hispanohablante, pero para Lorenzo Mejino, experto en series internacionales y coautor, junto a Paula Hergar, del libro La vuelta al mundo en 80 series (Lince), tiene explicaci¨®n: ¡°La efervescencia de Corea ha puesto de moda las ficciones asi¨¢ticas. Existe una comunidad muy activa en los pa¨ªses de habla espa?ola que sigue de forma fervorosa los K-Dramas [la ficci¨®n televisiva coreana] y los animes provenientes de China, sin olvidar a la numerosa comunidad china que habita en estos pa¨ªses que va a devorar esos contenidos¡±.
Entre su oferta, que va desde series hasta pel¨ªculas pasando por programas de entretenimiento, realities y animes, Mejino destaca la potencia de los estrenos que han programado para 2020, con seis dramas de alta gama. ¡°Ya se han estrenado los dos primeros: Kidnapping Game y, sobre todo, la excelente The Bad Kids, que ha batido todos los r¨¦cords de la plataforma durante su emisi¨®n en el mes de junio¡±. En este thriller de 12 episodios, tres ni?os graban c¨®mo un hombre trama el asesinato de su esposa. ¡°Se pueden equiparar tranquilamente a dramas occidentales de nivel medio-alto, reforzado por el exotismo y el desconocimiento de muchas de sus costumbres, adem¨¢s de rodar en exteriores y por todo el pa¨ªs, lo que permite conocer regiones m¨¢s apartadas de China¡±, prosigue el experto. Se trata siempre de contenido que ha tenido que pasar el riguroso control de la censura china, con sus exigencias en temas sexuales, violencia o cr¨ªtica al Gobierno.
Su apuesta en 2020 es fuerte. Con su predominio en China ya asentado, ha puesto su mira en el mercado internacional, especialmente en el sureste asi¨¢tico. Uno de sus programas de m¨¢s ¨¦xito es Youth with You, un formato de entretenimiento en el que se entrena a mujeres j¨®venes que quieren convertirse en ¨ªdolos de la m¨²sica y de las que se elegir¨¢ a unas cuantas que compondr¨¢n un nuevo grupo. La segunda entrega de este espacio se convirti¨® en el programa m¨¢s visto de la plataforma en el primer trimestre del a?o, con 510 millones de visualizaciones. Adem¨¢s, sirvi¨® de punta de lanza en la conquista del mercado extranjero por parte de iQIYI, ya que se estren¨® con subt¨ªtulos en ocho idiomas, entre ellos espa?ol e ingl¨¦s, adem¨¢s de tailand¨¦s, indonesio, vietnamita, malayo, coreano y chino.
iQIYI present¨® en mayo los resultados del primer trimestre del a?o, en el que sus beneficios se elevaron un 9% desde el primer trimestre de 2019: una buena cifra incluso comparada con el 57% que creci¨® en 2018 y el 43% de 2019. Donde s¨ª ha experimentado un gran crecimiento, seg¨²n la propia plataforma, es en el n¨²mero de suscriptores, con un aumento del 23% en el ¨²ltimo a?o y alcanzando los 119 millones de usuarios a finales de marzo de 2020. En el primer trimestre del a?o sumaron 12 millones de suscriptores, frente a los 10 millones que aumentaron en todo 2019.
Mejino apunta a otras plataformas internacionales que podr¨ªan seguir un camino similar en su expansi¨®n internacional, como los gigantes indios Voot y ALTBalaji y la nigeriana Iroko, aunque todav¨ªa se encuentran estudiando la idoneidad de poner sus cat¨¢logos de Bollywood y Nollywood a disposici¨®n de los espectadores fuera de sus fronteras.
En el actual panorama del streaming televisivo, el cuadro que se pinte hoy puede haber cambiado totalmente una semana despu¨¦s. En los ¨²ltimos meses, ha sido rara la quincena en la que no han llegado noticias del lanzamiento de una nueva plataforma en Estados Unidos. Tras la puesta en marcha de HBO Max (WarnerMedia), Peacock (NBCUniversal), Quibi (videos cortos para m¨®viles), Disney + y Apple TV +, esta es la primera vez en meses que no hay preparado un nuevo gran lanzamiento de una plataforma estadounidense.
Pero no todas las aventuras duran lo mismo. Sky, de origen brit¨¢nico y con una importante presencia en otros pa¨ªses europeos, lanz¨® su apuesta espa?ola en septiembre de 2017 y hace poco se supo que a finales de agosto se retira de Espa?a. Su oferta inclu¨ªa el acceso al contenido de un grupo de canales de pago (como Calle 13, Comedy Central, Fox, Syfy, TCM, TNT o National Geographic) por siete euros al mes. Ya se la considera la primera gran derrotada en la guerra de las plataformas en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.