¡®Escenario 0¡¯: HBO rompe la cuarta pared
La serie que adapta para televisi¨®n seis ¨¦xitos teatrales recientes es una fusi¨®n inteligente e impecable de ambas disciplinas
Olv¨ªdense de Estudio 1. La serie de HBO que adapta para televisi¨®n seis ¨¦xitos teatrales recientes no tiene nada que ver con aquella de TVE que tanto a?oran los amantes de las artes esc¨¦nicas. Por suerte. Porque ni el teatro ni la televisi¨®n actuales son como los de entonces. Tampoco es teatro grabado ni una serie basada en textos dram¨¢ticos. Esto es Escenario 0 y es una fusi¨®n inteligente e impecable de ambas disciplinas tal como se practican en los escenarios y los plat¨®s de hoy.
Mamm¨®n es el episodio en el que m¨¢s se saborea esa fusi¨®n. Les resumo para que se hagan una idea. La acci¨®n empieza con los actores Irene Escolar y Ricardo G¨®mez disculp¨¢ndose porque no se ha podido rodar la obra que hab¨ªan preparado los dramaturgos Nao Albet y Marcel Borr¨¤s sobre el origen de la leyenda de Mamm¨®n, conocido como el demonio de la avaricia. A cambio, relatar¨¢n el loco viaje de ambos creadores a Las Vegas para conseguir dinero para la producci¨®n, con los propios Albet y Borr¨¤s represent¨¢ndose a s¨ª mismos en el escenario, en un desquiciante recorrido por la ciudad de los casinos que culminar¨¢ con la desaparici¨®n de los protagonistas (esto no es un spoiler, el espectador lo sabe desde el principio).
Adaptado para televisi¨®n por los propios Albet y Borr¨¤s, el episodio parte de la ventaja de que el espect¨¢culo original conten¨ªa ya una buena mezcla de lenguajes: v¨ªdeo en directo, proyecciones grabadas, escenas que se suceden sobre las tablas y en pantalla a la vez, pasado y presente revueltos, actores que se interpretan a s¨ª mismos jugando con la ficci¨®n y la realidad, dirigi¨¦ndose al p¨²blico directamente, rompiendo no ya solo la cuarta pared sino todas las que rodean el escenario, dejando al desnudo los trucos y ma?as del artificio teatral. Una virguer¨ªa argumental y esc¨¦nica que lleva cinco a?os represent¨¢ndose por distintas ciudades (las ¨²ltimas funciones se vieron el pasado enero en Madrid) y que se riza a¨²n m¨¢s en su traslaci¨®n al plat¨®, pues hasta los t¨¦cnicos y operadores de c¨¢mara quedan integrados en la acci¨®n. La ruptura de la quinta pared: la pantalla.
El juego metateatral est¨¢ tambi¨¦n muy presente en Los mariachis, obra del dramaturgo Pablo Rem¨®n, dirigida para televisi¨®n por Lino Escalera, que muestra sin pudor los alrededores de los distintos espacios en los que transcurre la obra, dejando claro que son decorados, construidos en una nave en medio de un paisaje castellano real en el que tambi¨¦n se desarrollan algunas escenas. Una combinaci¨®n de escenarios reales y artificiales que traslada sabiamente a la pantalla la po¨¦tica que encierra el texto original.
Carlos Marqu¨¦s Marcet y Pablo Messiez logran trasladar a la pantalla el ambiente on¨ªrico que requiere Todo el tiempo del mundo, obra del segundo, combinando escenas en color con blanco y negro. Y si ?lex Rigola encerr¨® a los personajes del T¨ªo Vania en una caja con solo 60 espectadores cuando llev¨® a escena esta obra de Ch¨¦jov, Carla Sim¨®n los libera en el parque natural para llenar sus di¨¢logos de un paisaje tan vasto como sus conflictos.
Tambi¨¦n hay episodios para amantes de las emociones fuertes y las grandes interpretaciones. Carmen Machi brilla en Juicio a una zorra tanto como lo hizo cuando lo represent¨® sobre las tablas, dirigida entonces por Miguel del Arco y ahora por Clara Roquet. Y B¨¢rbara Lennie e Irene Escolar (que por cierto son las impulsoras y productoras de la serie) ofrecen un recital tan intenso bajo las ¨®rdenes de Diego Postigo como el que dieron sobre el escenario con la direcci¨®n del franc¨¦s Pascal Rambert. La cercan¨ªa de la c¨¢mara no empa?a sus actuaciones, m¨¢s bien las engrandece.
Grandes actores, una buena selecci¨®n de obras para todos los gustos y un buen maridaje de disciplinas. Buena apuesta. Teatro contempor¨¢neo, televisi¨®n contempor¨¢nea.
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