180 millones de guiris en Galicia
¡®El desorden que dejas¡¯ tiene todo lo que ha de tener una serie y trata de t¨² a cualquier producci¨®n internacional de ese g¨¦nero de pueblo buc¨®lico pero siniestro que tan bien se les da a los brit¨¢nicos
Quiero a Galicia con amor can¨ªbal, ego¨ªsta y t¨®xico. Tambi¨¦n hip¨®crita, pues mi amor es de verano, ni siquiera vivo o he vivido all¨ª (y quiz¨¢ por eso la amo, porque solo me deja ratos buenos y ninguna miseria rutinaria). Cuando Carlos Montero dijo que le hac¨ªa mucha ilusi¨®n rodar una serie que llevar¨ªa los paisajes interiores de su Galicia natal a los 180 millones de espectadores de Netflix, maldije en dialectos gallegos de mi propia invenci¨®n. Me imagin¨¦ a 180 millones de guiris pidiendo raciones de pulpo y me entraron ganas de llorar.
El desorden que dejas es, por desgracia, muy buena. No he le¨ªdo la novela que adapta, del propio Montero, pero la serie tiene todo lo que ha de tener una serie y trata de t¨² a cualquier producci¨®n internacional de ese g¨¦nero de pueblo buc¨®lico pero siniestro que tan bien se les da a los brit¨¢nicos. El paisaje y los escenarios -ese instituto ficticio que tambi¨¦n es real, pues est¨¢ en Celanova y es donde estudi¨® Montero- son espacios vividos por el autor y por buena parte del equipo, y eso poetiza la mirada de una forma imposible de lograr en cualquier paisaje reci¨¦n descubierto. Aunque la trama no sea autobiogr¨¢fica, la verdad que rezuma s¨ª lo es, y con esa argamasa es m¨¢s f¨¢cil que los ladrillos narrativos se asienten fuertes.
Inma Cuesta est¨¢ estupenda incluso cuando se le olvida poner acento gallego, y B¨¢rbara Lennie est¨¢ misteriosa y magn¨¦tica incluso cuando parece que interpreta con misterio y magnetismo. Entre ellas fluye un paisaje retratado con una sutileza y naturalidad pocas veces vista, sin exaltaciones de cartel de Fitur. No s¨¦ si atraer¨¢ a 10 millones de guiris, pero s¨ª s¨¦ que Galicia tiene mucha suerte de contar con retratistas as¨ª, capaces de entenderla sin caer en la postal ni en la mitolog¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.