El renacer del teatro invisible
RNE adapta la novela de Delibes ¡®Los santos inocentes¡¯, narrada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n
Para millones de espa?oles, los seriales radiof¨®nicos fueron la ¨²nica v¨ªa de evasi¨®n en los duros a?os de la postguerra. La magia de la ficci¨®n sonora hab¨ªa nacido en 1923 con la adaptaci¨®n en la BBC de Noche de Reyes, comedia bufa de William Shakespeare, aunque en la memoria colectiva pervive como el gran hito La guerra de los mundos, narrada por Orson Welles y producida por la estadounidense CBS en 1938, que desat¨® la histeria y el terror por un supuesta invasi¨®n alien¨ªgena. El tir¨®n de la radio alcanz¨® tal dimensi¨®n que algunas grandes obras dram¨¢ticas que hoy se representan en todo el mundo se crearon expresamente para las ondas. Ese fue el caso de Madre coraje, de Bertolt Brecht.
Las radionovelas se desarrollaron en Espa?a con un enorme ¨¦xito. En los a?os cincuenta y sesenta florecieron seriales m¨ªticos en Radio Madrid, la emisora pionera. Folletines melodram¨¢ticos por entregas como Ama Rosa o Lo que nunca muere atraparon al p¨²blico, desataron emociones y ayudaron a forjar la cultura popular de la ¨¦poca. Los c¨¦lebres cuadros de actores interpretaban tambi¨¦n las grandes obras de la literatura espa?ola y universal, de Cervantes a Dickens pasando por Calder¨®n, Wilde y Pirandello. Con la llegada de la televisi¨®n el radioteatro comenz¨® a decaer. Se enfrentaba a una competencia poderosa y las radionovelas se fueron apagando lentamente hasta desaparecer a finales de los ochenta.
Con un ritmo m¨¢s pausado, las grandes cadenas se esfuerzan ahora por hacer rebrotar el g¨¦nero. Una muestra de este nuevo empuje es la versi¨®n de Los santos inocentes que RNE graba para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Si Mario Camus abord¨® de manera magistral la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica ¡ªcon las memorables interpretaciones de Paco Rabal, Alfredo Landa y Terele P¨¢vez¡ª este drama rural ambientado en la Espa?a de los sesenta llega a hora en las voces de Roberto ?lamo (Azar¨ªas), Antonio de la Torre (Paco el Bajo) y Carmen Machi (R¨¦gula). Jos¨¦ Sacrist¨¢n hace las veces de narrador de una novela que reivindica la dignidad humana a trav¨¦s de un retrato demoledor de los dos polos de una sociedad: opresores y oprimidos, altaneros y humillados, poderosos y resignados.
Con esta adaptaci¨®n, RNE aspira a que la gran obra de Delibes llegue al p¨²blico joven y contribuya a revitalizar y modernizar un g¨¦nero que se resiste a morir y que recientemente ha recreado piezas como la leyenda de B¨¦cquer El Monte de las ?nimas (RNE) o El amor en los tiempos del c¨®lera (SER), de Garc¨ªa M¨¢rquez. Por delante, la cadena p¨²blica tiene otro proyecto ambicioso: trasladar al teatro invisible Trafalgar, el primero de los Episodios Nacionales de Benito P¨¦rez Gald¨®s, con motivo del centenario del fallecimiento del escritor canario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.