El nuevo Telediario: m¨¢s all¨¢ de las noticias
Los plat¨®s de los informativos de La 1 y 24 Horas de TVE presentan una transformaci¨®n del modelo narrativo de la informaci¨®n
No es un redise?o. Es el decorado que acaba con el presentador busto parlante. Y con el c¨®digo narrativo cl¨¢sico (entradilla-v¨ªdeo-declaraci¨®n) y las noticias a secas, sin relato. En las primeras semanas de la nueva imagen de los informativos de Televisi¨®n Espa?ola (que se estren¨® el pasado 18 de febrero), el rigor mortis ha sido transformado por un modelo que adopta el lenguaje de los nuevos medios sin entrar a competir con ellos: la batalla de la inmediatez fue ganada hace una d¨¦cada por las redes sociales en los tel¨¦fonos inteligentes. Esas inmensas cuatro pantallas led de alta resoluci¨®n, de dos metros y medio de alto por catorce de largo (la m¨¢s grande), son la parte m¨¢s espectacular de lo que no se ve.
El realizador Fernando Navarrete, hijo y tocayo de uno de los realizadores m¨¢s reconocidos de TVE, cuenta el verdadero cambio: ¡°No podemos hacer televisi¨®n solo contando noticias, porque las tienes en tu mano en cualquier momento. Est¨¢bamos obligados a evolucionar y nuestros presentadores ya no son solo presentadores, ahora son narradores que conducen al espectador y ofrecen elementos de contexto para comprender mejor la noticia. No solo es contar la noticia¡±, explica el realizador. Ana Blanco o Carlos Franganillo ahora se levantan de la mesa, se mueven por el decorado y se relacionan con las pantallas. ¡°Ya no es tan est¨¢tico¡±, a?ade Navarrete, que cree que es la ¡°evoluci¨®n l¨®gica¡± desde que introdujeron por primera vez dos grandes pantallas en plat¨®, en 2014.
Es decir, las noticias est¨¢n bien, pero mejor est¨¢n los relatos. Al menos en esta nueva informaci¨®n televisada, en la que el impacto ya no figura entre sus virtudes, hacen algo m¨¢s que noticias: cuentan la historia. Es un nuevo orden narrativo al que debe acompa?ar un nuevo orden tecnol¨®gico. La realidad aumentada es una herramienta que permite la contextualizaci¨®n de las noticias. Es el acceso a la totalidad, porque aumenta la realidad que no existe, que se fabrica para ampliar el radio de acci¨®n del suceso. Desde RTVE prefieren no especificar el presupuesto que han invertido en cambiar el modelo.
¡°Es un espacio abierto al mundo y antes era un mundo metido en el decorado¡±, puntualiza con precisi¨®n Jaime Garrido, director de Imagen de TVE. En sus entusiastas palabras el movimiento parece m¨¢s una revoluci¨®n, porque asegura que con su equipo de una decena de escen¨®grafos (siete son mujeres) han creado un gran teatro virtual abierto al exterior. La rotulaci¨®n tambi¨¦n es nueva, como nueva es la tipograf¨ªa. En la conversaci¨®n repite ¡°transparencia¡± para enfatizar la intenci¨®n de trabajar con un mensaje claro y directo (adem¨¢s de unificar la imagen de los contenidos informativos de la casa) para todos los espectadores.
?Para todos? ¡°Con estas nuevas maneras podemos ampliar la audiencia y seguir¨¢ siendo interesante para la mayoritaria¡±, explica Navarrete. Salen a pescar en nuevos caladeros. Garrido, que empez¨® el nuevo dise?o hace dos a?os, cree que si la tecnolog¨ªa cambia la forma de comunicarse, hay que adaptarse a ella continuamente. ¡°Es un nuevo crecimiento narrativo. Hemos estado demasiado tiempo atenazados por el miedo a no decirlo todo, pero eso es terreno para el 24 horas. Antes quer¨ªamos contarlo todo, ahora que todo se entienda¡±, subraya Navarrete. Eso incluye un concierto de piano con Miguel Poveda, para homenajear a Joan Margarit el d¨ªa de su fallecimiento. El nuevo plat¨® permite la entrada de nuevos g¨¦neros informativos que ayudar¨¢n a mantener la atenci¨®n de los espectadores durante esos 50 minutos. ¡°No es solo un cambio de imagen, queremos comunicar de otra manera¡±, indica Navarrete.
M¨¢s all¨¢ de la est¨¦tica, hay una ¡°nueva filosof¨ªa¡± para una nueva manera de contar la informaci¨®n, aseguran. El decorado que han instalado en el plat¨® dos de Torrespa?a es m¨®vil y desplegable: una de las cuatro paredes-pantallas se desplaza, inclina y gira, tambi¨¦n pueden crear escenograf¨ªas diferentes para cada informaci¨®n. Y la mesa, si antes era un castillo tras el que se parapetaban los presentadores, ahora es transformable y transportable. ?Y con forma de plancha? ¡°No creo. Siempre hay referencias cuando haces mesas, pero esa no era nuestra intenci¨®n. Adem¨¢s, lo que vemos ahora solo es una parte, en realidad tiene dos m¨®dulos. El segundo todav¨ªa no lo hemos usado¡±, matiza Garrido.
El 18 de febrero el plat¨® se convirti¨® en Marte. Los informativos contaron la llegada de Perseverance y hasta el techo se volvi¨® otro planeta. ¡°Quisimos crear una sensaci¨®n envolvente. Contamos Marte como si hubiera pasado ah¨ª¡±, apunta Luis Poyo, editor de la segunda edici¨®n del Telediario. Dice que era un asunto pendiente en RTVE porque en otras cadenas ya se usaba. Poyo ha vivido esta semana en la cresta del estr¨¦s porque el gran reto ahora, dice, es aprovechar todas las posibilidades de la nueva narraci¨®n. Pero sobre todo no caer en el circo y dejarse llevar por la novedad. ¡°No podemos montar un espect¨¢culo que distraiga de las noticias. Hay que usarlo siempre que aporte y sea claro¡±, sostiene. El nuevo plat¨® no es una realidad aparatosa, aunque se camina con patucos para no estropear ese suelo.
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