Pantomima Full: ¡°Todos intentamos molar mucho para tapar nuestras inseguridades¡±
Roberto Bodegas y Alberto Casado triunfan en redes con sus v¨ªdeos sobre prototipos de mileniales al borde de la cuarentena: ¡°No estamos preparados para ser adultos¡±
Reciben en la guarida donde planean y editan sus v¨ªdeos de los viernes, seguidos por una legi¨®n de coet¨¢neos que los aguardan con impaciencia y se pasan luego el finde comentando en redes los detalles del esp¨¦cimen milenial diseccionado al mil¨ªmetro en pantalla. La leonera de Pantomima Full no defrauda. Barra de bar, botellas de espirituosos, copas, limones y limas que empezaron siendo decorativas y acabaron siendo operativas, y un p¨®ster XXL de piscinas y palmeras a juego con las camisas de los anfitriones. Todo muy pantomimable. Me da, sin embargo, que Alberto Casado y Roberto Bodegas son dos tipos bastante m¨¢s serios de lo que pretenden. O igual son cosas m¨ªas de boomer trasnochada.
?Ustedes qu¨¦ es lo que hacen?
Alberto (A): Uf, no sabr¨ªa definirlo.
Roberto (R): Hombre, yo soy humorista. Pero si te refieres a Pantomima, lo que hacemos son v¨ªdeos chorra ri¨¦ndonos de gente que se pone muy pesada con sus brasas, su afici¨®n, su profesi¨®n. De esa gente que se flipa y centra su personalidad en lo que hace o dice que hace y no en lo que es.
Quiz¨¢ el trabajo o la afici¨®n sean sustitutivos de otras cosas que no tienen.
R: Creo que tiene que ver con tratar de encajar. Por ejemplo, nosotros tenemos 38 y 37 a?os, nuestro p¨²blico entre 25 y 40, y estamos en ese momento en que igual tus amigos de siempre tienen su vida y tienes que buscarte algo. Y te metes a crossfit, o al veganismo, o a catar vinos. Tiene que ver tambi¨¦n con querer socializar y seguir en la ola.
?No ser¨¢ que estamos muy solos?
R: No necesariamente, pero s¨ª que hay quien est¨¢ solo, aunque est¨¦ rodeado de gente, y a nosotros, ese bajoncillo nos hace mucha gracia. Nos gusta sacar el loserismo de esa gente que intenta ir de triunfadora, porque entiende de vinos, por ejemplo, cuando son unos putos losers, como yo, vamos: todos somos unos losers.
?La vieja l¨ªrica del perdedor?
A: En el fondo todos tenemos un punto de soledad y loserismo. Y los v¨ªdeos son un poco eso: mostrar que al final todos intentamos molar en este mundo que tenemos, cada uno con sus mierdas, para tapar toda esa inseguridad.
?Cu¨¢ntas veces les llaman peterpanes?
A: A la cara no, porque nos movemos con otros. ?C¨®mo nos va a llamar eso un t¨ªo con gorra, unas Vans y un skate, qu¨¦ dices, hijo de puta, si estamos en la misma mierda?
?A qu¨¦ edad se es adulto?
R: Todo lo que suene a ser adulto, como tu padre, me da baj¨®n. Siento que no estoy preparado para la vida adulta. Ir a una gestor¨ªa... Mira, tengo casi 40 a?os y soy un puto inepto y, s¨ª, hay un punto ah¨ª de menos vino y menos p¨¢del y m¨¢s aprender a desenvolverte en la vida.
A: Soy consciente de que soy adulto, pero ni me considero como tal ni me apetece serlo. Yo creo que ambos nos metemos en el concepto ¡®chavales¡¯, aunque sea iluso.
?De qu¨¦ fuentes beben para crear a sus personajes?
R: Del entorno, de las redes sociales, de los colegas. La mayor¨ªa de los personajes tienen nombre y apellidos
?A tanta fauna conocen?
A: Joder, a bastante, y luego es verdad que pones la oreja en los sitios y coges cosas. Intentamos comprender a los personajes, darles cierta realidad. Un pijo no habla solo con el ¡°o sea¡±, es m¨¢s sutil que todo eso.
R: Es coger el aire del personaje, su tono, su actitud, c¨®mo visten, que sea veros¨ªmil.
?Se consideran algo as¨ª como cronistas de su ¨¦poca?
R: Uf, yo es que oigo ¡°cronista¡± y autom¨¢ticamente pienso en hacer un v¨ªdeo titulado Cronista.
?Y para cu¨¢ndo el de Tronista?
A: ?Ves? De un v¨ªdeo sale otro. El de Tronista te rapas y te tat¨²as y ya casi lo tienes.
?Cu¨¢l es el comentario m¨¢s com¨²n que reciben sus v¨ªdeos en redes?
A: ¡°Qu¨¦ cabrones sois¡±.
R: Esa y ¡°s¨ª, soy¡±, ¡°yo soy ese¡±.
Cuando se les ofende alguien, o un colectivo en pleno, ?piensan aquello de quien se pica, etc¨¦tera?
A: Nos pas¨® con el v¨ªdeo de Poliamoroso. Me flip¨® que provocase cierta indignaci¨®n, y m¨¢s en un ambiente tan, digamos, tolerante. Pero se ve que hay entornos en que se r¨ªen menos de ellos mismos, es curioso. Luego no dejan de ser 20 personas en Twitter. Hay troles que se plantean su ma?ana con el gran plan de crear una controversia en Twitter.
?Ustedes tambi¨¦n tendr¨ªan chicha para un v¨ªdeo de los suyos?
R: Claro, cualquiera podr¨ªa devolvernos la hostia a gusto.
A: Nosotros hemos sido y somos unos brasas con mil mierdas: los festivales, por ejemplo.
R: Bueno, y t¨², Alberto, tuviste que dejar de correr cuando hicimos el v¨ªdeo del runner.
A: S¨ª, yo sal¨ªa a correr al Retiro, pero empezaron a reconocerme y al final hab¨ªa como un cachondeo de los runners del Retiro viendo correr al cabr¨®n del v¨ªdeo del runner del Retiro. Y yo, en plan, me cago en la puta. Tanto, que lo tuve que dejar.
?Y yo, tendr¨ªa un pantomima?
R: S¨ª, yo te he visto ah¨ª cositas. Uno de periodista intensa, un poco Jes¨²squinteresca, con un puntito Jot Down. Un poco ¡°a m¨ª no me des una notita de mierda, a m¨ª dame 20.000 caracteres, que me explaye¡±.
Qu¨¦ cabrones. ?Rollo Se?ora periodista?
R: Bueno, se?ora, se?ora no. Eso ser¨ªa si hubieses venido con un plumas verde, una cadena de oro y unas Airmax naranja a tus a?os: ¡®d¨®nde va la se?ora esta¡¯, hubi¨¦ramos pensado. Pero, como has venido coherente, yo creo que entrar¨ªas m¨¢s en el concepto ¡°t¨ªa¡±. S¨ª, ¡°la t¨ªa de EL PA?S¡±.
Gracias, supongo. Su ¨²ltimo v¨ªdeo, por ejemplo, se titulaba Escritor, en masculino. Al ser ustedes varones, ?se pierden la oportunidad de retratar el vasto universo de mujeres brasas?
R: Bueno, aunque somos dos t¨ªos, intentamos hacer los v¨ªdeos con una vocaci¨®n unisex. De hecho, el 45% de quienes nos responden ¡°qu¨¦ cabrones¡± o ¡°s¨ª, soy¡±, son mujeres. Y respecto al v¨ªdeo de Escritor, hay algunas t¨ªas que podr¨ªan encajar perfectamente en ese rollo canallita. Pero hay algunos perfiles que son intr¨ªnsecamente t¨ªos, claro.
Y a ustedes ?cu¨¢nto queda para que se les pase definitivamente el arroz?
A: Estamos al puto l¨ªmite.
R: Nos queda poco para ser como el se?or Burns de Los Simpson, ah¨ª con la gorra. Ser¨¢ el momento en que, si para entonces nos queda un amigo, nos diga: parad de una puta vez, cabrones.
ZO?LOGOS
Bregados en las galeras de hacer guiones para programas de televisi¨®n como el recordado 'S¨¦ lo que hicisteis', Roberto Bodegas y Alberto Casado (37 y 38 a?os, respectivamente) triunfan en las redes con su d¨²o Pantomima Full. Sus desternillantes v¨ªdeos de un minuto diseccionan la variada flora y fauna de mileniales urbanos talluditos que, como ellos, se resisten a envejecer. Para no perder el contacto con la aut¨¦ntica juventud presentan en la radio el espacio 'Yu, no te pierdas nada', seguido por la generaci¨®n Z.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.