?Qui¨¦n ganar¨¢ Eurovisi¨®n? Las apuestas dicen que Espa?a, no
Los favoritos son Italia, Francia y Malta, seguidos de Ucrania y Suiza. Una victoria espa?ola se paga 100 a 1, as¨ª que dif¨ªcilmente ocurrir¨¢
Las apuestas predicen bastante bien Eurovisi¨®n. No es que sepamos qui¨¦n va a ganar, porque hay sorpresas, pero anticipar el ganador es m¨¢s f¨¢cil que acertar qu¨¦ equipo se llevar¨¢ la Champions League de f¨²tbol, por poner un ejemplo. Basta ver el hist¨®rico de acierto de las apuestas los ¨²ltimos a?os:
- En la ¨²ltima edici¨®n, hace dos a?os, la canci¨®n de Pa¨ªses Bajos era la probable ganadora y efectivamente gan¨®. Italia y Suiza eran las otras favoritas y quedaron segunda y cuarta.
- En 2018, los favoritos eran Chipre e Israel, con un 29% y un 18% de opciones para ganar, y sus canciones fueron las dos con m¨¢s puntos, aunque la israel¨ª Netta acab¨® siendo la vencedora. Pero ese a?o tambi¨¦n nos recuerda que no hay que exagerar la precisi¨®n de las apuestas: Irlanda y Francia part¨ªan como tercera y cuarta favoritas y quedaron en los puestos 24 y 13.
- Un a?o antes, el se?alado por las apuestas era Portugal y tambi¨¦n gan¨®; Bulgaria era tercera y acab¨® segunda; y Espa?a, que apenas ten¨ªa un 1% de probabilidades seg¨²n los apostadores, acab¨® ¨²ltima con cinco puntos.
- En 2016, las apuestas acertaron los tres primeros puestos ¡ªRusia, Australia y Ucrania¡ª, aunque en distinto orden: gan¨® Ucrania y Rusia fue tercera.
?Qu¨¦ dicen las apuestas este a?o? Colocan al grupo italiano M?neskin como favorito para ganar, con un 28% de probabilidades, seguida de la francesa Barbara Pravi (18%), y con Malta (14%) y Ucrania cerca (11%), seg¨²n los datos de un promedio que hemos tomado de la web Eurovision World. En un segundo grupo se colocan otros tres pa¨ªses con probabilidades de entre el 4% y el 10%, todos con opciones, pero entre ellos no est¨¢ Espa?a.
La canci¨®n que defender¨¢ Blas Cant¨® tiene menos de una opci¨®n entre 100 de ganar, que es muy poco. No es una imposibilidad absoluta, pero ser¨ªa una gran sorpresa. Apostando por Espa?a, uno podr¨ªa llevarse bastante dinero, pero lo probable es que pierda todo.
Es importante entender bien la incertidumbre con los favoritos. Las apuestas dicen que Italia es la que tiene m¨¢s posibilidades de ganar, pero eso en absoluto le asegura la victoria: si tiene un 28% de opciones de ganar, significa que perder¨¢n siete de cada diez veces. Lo m¨¢s normal es que no gane, aunque parezca parad¨®jico. Cuando hay tantos posibles ganadores, ser el que tiene m¨¢s opciones no convierte tu victoria en probable. Antes del Mundial de Rusia de 2018, el consenso de las apuestas daba como favorita a Brasil, con un 18% de opciones, pero el vencedor final fue Francia que part¨ªa como cuarta favorita con un 12%.
Que te quieran como Grecia a Chipre
En las galas suele haber un momento de ilusi¨®n anticipada para los espectadores espa?oles, cuando se preparan para celebrar 12 puntos: la votaci¨®n de Portugal. Es lo mismo que hacen los griegos cuando vota Chipre y los rusos cuando votan las ex rep¨²blicas sovi¨¦ticas. Las simpat¨ªas son una parte importante del concurso. Para comprobarlo, hemos analizado el voto pa¨ªs por pa¨ªs de este siglo.
El gr¨¢fico muestra las pandillas de Eurovisi¨®n. Cada nodo representa un pa¨ªs, que se acerca a otros seg¨²n la cantidad de votos que intercambian, de manera que emergen esos grupos. Por ejemplo, griegos y chipriotas son los mejores amigos: casi siempre se intercambian 12 puntos (nueve o diez extra, m¨¢s de los que reciben de otros pa¨ªses). El tama?o de cada nodo en el mapa indica la suma de votos incondicionales que recibe ese pa¨ªs del resto de su pandilla.
(Puedes hacer clic en cada pa¨ªs para ver de qu¨¦ pa¨ªses amigos recibe votos.)
En el mapa destacan sobre todo dos grupos, el de los pa¨ªses exsovi¨¦ticos (Azerbaiy¨¢n, Ucrania, Georgia, Rusia, etc¨¦tera.) y los balc¨¢nicos (Serbia, Macedonia, Bosnia). Pero hay m¨¢s comunidades, como la escandinava o la ib¨¦rica, y muchas otras relaciones de vecindad.
De los finalistas de este a?o, los que parten con m¨¢s ¡°puntos seguros¡± parecen ser tres: Serbia (34 puntos extra de su comunidad), Azerbaiy¨¢n y Grecia (24).
El televoto: vecinos y expatriados
La votaci¨®n ha ido cambiando con el tiempo, con la introducci¨®n del voto popular por tel¨¦fono (el televoto). Hasta 1996, todo se decid¨ªa por un jurado, luego hubo periodos solo de voto telef¨®nico, y desde 2009 hay un sistema mixto al 50%. Adem¨¢s, desde 2016 se publican las puntuaciones de jurados y televotos por separado, lo que nos ha permitido analizar los patrones del voto popular.
El mapa muestra qu¨¦ pa¨ªses han recibido m¨¢s puntos extra en estos cuatro a?os de televoto. De nuevo hay v¨ªnculos de vecindad, entre balc¨¢nicos, entre Pa¨ªses Bajos, B¨¦lgica y Francia o entre el Reino Unido e Irlanda. Pero adem¨¢s parecen observarse simpat¨ªas desde pa¨ªses donde viven muchos compatriotas. Por ejemplo, desde Italia se ha votado mucho por Rumania, que es su primera comunidad de extranjeros. Y algo parecido ocurre con los votos desde Suiza a Portugal o desde Suecia a Polonia. El televoto espa?ol ha premiado por encima de la media a Suiza, Bulgaria, Francia e Italia.
Aunque el televoto perdi¨® peso en 2009, sigue siendo clave. En 2016, por ejemplo, las puntuaciones por tel¨¦fono decidieron el ganador, impulsando a Ucrania por encima de Australia, que hab¨ªa sido la preferida para los jurados. Solo cuatro pa¨ªses le dieron las m¨¢ximas puntuaciones a Australia, mientras que Ucrania los gan¨® en 18 pa¨ªses. Quiz¨¢ su canci¨®n gust¨® m¨¢s, pero tambi¨¦n le ayud¨® seguramente tener expatriados en varios territorios vecinos: entre esos 18 pa¨ªses que le dieron la victoria estaban Chequia, Hungr¨ªa, Letonia y Lituania, lugares donde la ucrania es la primera o segunda comunidad m¨¢s grande de extranjeros para un pa¨ªs participante.
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Fe de errores. Una primera versi¨®n de este art¨ªculo dec¨ªa err¨®neamente que el televoto se hab¨ªa introducido en 2016. La novedad ese a?o fue disponer de las puntuaciones por separado, lo que permite su an¨¢lisis. El voto popular llevaba vigente desde finales de los noventa.
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