¡®El gran apag¨®n¡¯: la pesadilla de una tormenta solar llega a la televisi¨®n
El ¨¦xito de Podium Podcast ser¨¢ adaptado en una serie de seis cap¨ªtulos para Movistar+. Sus creadores hablan de la adaptaci¨®n y de c¨®mo les ha influido la pandemia
¡°Esta serie est¨¢ compuesta exclusivamente por grabaciones documentales. Todas las administraciones consultadas han negado la veracidad de los documentos que aqu¨ª se presentan. Ning¨²n gobierno ha querido hacer declaraciones¡±. Con este aviso, le¨ªdo por la contundente voz del actor Jos¨¦ Mar¨ªa del R¨ªo, comenzaba El gran apag¨®n, la serie de ficci¨®n en audio creada por Jos¨¦ A. P¨¦rez de Ledo con la que hace ahora cinco a?os Podium Podcast ¡ªparte de PRISA Audio, la plataforma transversal de PRISA, editora de este peri¨®dico¡ª revolucion¨® el panorama y que ha alcanzado en este tiempo los seis millones y medio de escuchas. En 2016, los responsables de esta distop¨ªa sonora imaginaron un futuro pr¨®ximo sumido en el caos tras una tormenta solar que representaba, por entonces, una de las peores variables. Sigue si¨¦ndolo, pero en la realidad ha sido superada en 2020 por la pandemia m¨¢s terrible del ¨²ltimo siglo. Ahora, esa pesadilla en la que el mundo se queda a oscuras se convierte en serie de televisi¨®n: seis episodios de 50 minutos creados por un equipo de guionistas formado por lo mejor del panorama espa?ol y que en oto?o empezar¨¢ a rodar Buend¨ªa Estudios para Movistar+.
Ha habido un esfuerzo muy realista que lo marca todo en el trabajo a distancia de este equipo, en las referencias que se intercambiaban, en las conversaciones y propuestas que surg¨ªan a lo largo de la elaboraci¨®n de los guiones, seg¨²n reconoc¨ªan los cinco en conversaci¨®n con EL PA?S este martes en el parque del Retiro en Madrid.
Pero la historia no es la misma que habr¨ªan escrito hace dos o tres a?os. ¡°Como buena crisis, la pandemia lo que hace es ponerte frente a un espejo aumentado. Ha hecho que la serie fuera m¨¢s realista porque en vez de irnos a lugares comunes de la ciencia ficci¨®n o de las cat¨¢strofes hemos mirado a lo que nos est¨¢ pasando a nosotros mismos¡±, reflexiona Isabel Pe?a (Antidisturbios, El reino), que forma junto a Rafael Cobos (La peste, La isla m¨ªnima), Fran Ara¨²jo (Hierro), Isa Campo (La pr¨®xima piel) y Alberto Marini (La unidad) el equipo de creadores de la serie. ¡°La pandemia no ha sido un condicionante sino una fuente. Las dos situaciones conviven y se retroalimentan¡± en la mente de los guionistas, apostilla Cobos.
¡°El reto es poner a gente normal en situaciones extremas, ver c¨®mo afrontan la crisis personas que no son superhombres o supermujeres y generar esas preguntas mientras el espectador est¨¢ vi¨¦ndolo en el sof¨¢Isabel Pe?a
Si bien luego se han repartido los cap¨ªtulos, todos han trabajado en todo el proceso durante m¨¢s meses de lo habitual, seg¨²n explican. Cada entrega es autoconclusiva, aunque un contexto general recorre la serie. La historia se plantea a partir del podcast pero en paralelo, es decir, ¡°como si fuera una cuarta temporada¡±, precisa Ara¨²jo. ¡°El podcast es buen¨ªsimo en su propio lenguaje, pero es verdad que cosas que se pod¨ªan resolver en tres entrevistas luego, cuando lo pasabas a dramaturgia, era muy dif¨ªcil¡±, explica.
¡°El reto es poner a gente normal en situaciones extremas¡±, argumenta Pe?a, ¡°ver c¨®mo afrontan la crisis personas que no son superhombres o supermujeres y generar esas preguntas mientras el espectador est¨¢ vi¨¦ndolo en el sof¨¢¡±. En este caso el argumento dist¨®pico es un mundo sin electricidad donde en pocas horas todo lo que conocemos deja de funcionar. ¡°Un ¡®qu¨¦ pasar¨ªa si¡¯ de libro, pero fij¨¢ndonos en nuestro mundo, en qu¨¦ pasar¨ªa en Espa?a¡±, retoma Ara¨²jo. ¡°El mundo nunca se hab¨ªa parado para nosotros antes de esto¡±, remata Campo volviendo a la influencia de la pandemia global.
El peso del realismo
¡°La premisa es de ciencia ficci¨®n, pero hay mucho trabajo para hacerla realista¡±, explica Marini. El gran apag¨®n cont¨® con la asesor¨ªa de varios cient¨ªficos y detr¨¢s de la adaptaci¨®n televisiva hay tambi¨¦n un intenso trabajo de documentaci¨®n y contraste, pero con la idea de formar un relato libre. ¡°El problema es que, como [un apag¨®n mundial por una tormenta solar] es una hip¨®tesis, si preguntas a cinco cient¨ªficos cada uno tiene una tesis distinta sobre lo que pasar¨ªa¡±, reflexiona divertido Ara¨²jo. La documentaci¨®n y las referencias ¡°muy ecl¨¦cticas¡± se alimentaron estos meses de intercambios de art¨ªculos, fotos, reportajes, documentales y lecturas como Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, por lo que casi terminaron montando ¡°un club de lectura¡± informal, rememoran.
Con la serie en marcha pero el rodaje a¨²n sin empezar, quedan flecos y alguna historia por completar, pero tambi¨¦n otras ¡°que parec¨ªan maravillosas y que han sido descartadas¡±, recuerda Marini. Todos van a seguir el proceso hasta el final, acompa?ando el rodaje. ¡°Esto no es escribir y ya est¨¢¡±, asegura Ara¨²jo, que es quien los reuni¨® y quien compacta de alguna manera este conjunto. ¡°El trabajo es un equilibrio entre las distintas fuerzas. Somos como los Monty Python, que solo pasaban los chistes que les hac¨ªan gracia a todos¡±, afirma.
¡°Una de las apuestas de ficci¨®n de Podium ser¨¢ una nueva serie del equipo de El gran apag¨®n con un virus como protagonista y esperamos estrenarla a finales de 2021 o principios de 2022¡±, avanza Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio y responsable de Podium Podcast, la red global de podcasts en espa?ol de PRISA, que unifica e integra todos los audios no lineales del grupo. No han terminado una adaptaci¨®n y, si quieren, ya tienen otra en el horizonte. Pero primero hay que rodar El gran apag¨®n. Siguiente episodio: la realidad convertida en la peor distop¨ªa.
Una grata sorpresa
La explosi¨®n que ha sufrido el universo de los podcasts en espa?ol en los ¨²ltimos a?os apenas se pod¨ªa vislumbrar en 2016. Junto con el humor o el true crime, la apuesta por la ficci¨®n fue una de las claves de su desarrollo. ¡°Sab¨ªamos que era un formato que estaba gozando de cierto ¨¦xito en Estados Unidos, por ejemplo, con The Message de Panoply y GE Podcast Theater. Adem¨¢s, nos parec¨ªa bonito establecer una especie de homenaje a las radionovelas y los radioteatros que la Cadena SER hizo durante tantos a?os con t¨ªtulos emblem¨¢ticos como La Saga de los Porretas o Historias de medianoche. Se trataba de revitalizar el g¨¦nero con narrativas del siglo XXI¡±, cuenta Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, responsable de Podium Podcast, que reconoce que se sorprendieron ¡°much¨ªsimo¡± con el ¨¦xito de El gran apag¨®n.
¡°Sab¨ªamos que tendr¨ªa cierta repercusi¨®n porque la distop¨ªa basada en documentos reales de la NASA sobre el apag¨®n solar era muy potente, pero no imaginamos la enorme comunidad de fans que se gener¨® en torno al podcast en Espa?a y Latinoam¨¦rica¡±.
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