?Qu¨¦ ver hoy en TV? Mi¨¦rcoles 7 de julio de 2021
¡®Mi t¨ªo Jacinto¡¯, una amarga mirada al mundo de los estraperlistas y los p¨ªcaros en el Madrid de los cincuenta. Italia y Dinamarca se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa. ¡®Los puentes de Madison¡¯, una historia de amor que desprende un torrente de emociones.
15.45 / COSMO
?nico testigo
Witness. EE UU, 1984 (106 minutos). Director: Peter Weir. Int¨¦rpretes: Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas.
Desde el a?o 1974, el australiano Peter Weir ha cimentado una carrera tan personal como atrevida, que abunda en obras maestras de la talla de Gallipolli, El a?o que vivimos peligrosamente y El club de los poetas muertos. En ?nico testigo, su primera pel¨ªcula estadounidense, Weir abraza los c¨®digos narrativos del thriller para disertar sobre el conflicto de las identidades culturales, mientras desarrolla una absorbente intriga dentro del mundo de los amish, una comunidad que vive anclada en el siglo XIX.
21.00 / Telecinco
Semifinal de la Eurocopa: Inglaterra-Dinamarca
El estadio de Wembley es el escenario del partido que disputan Inglaterra y Dinamarca, en busca de una plaza en la final de la Eurocopa 2021. Los daneses han accedido a esta semifinal tras vencer a Gales y a la Rep¨²blica Checa en la fase de eliminatorias. Por su parte, los ingleses que entrena Gareth Southgate llegan con el aval de haber mantenido su porter¨ªa a cero en los cinco partidos que han disputado hasta ahora en la competici¨®n.
22.00 / TCM
¡®Ciudadano Kane¡¯
Citizen Kane. Estados Unidos, 1941 (114 minutos). Director: Orson Welles. Int¨¦rpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Everet Sloane.
Resulta obligatorio destacar en Ciudadano Kane su condici¨®n de pieza clave en el desarrollo del lenguaje cinematogr¨¢fico. Cierto es que Orson Welles, en el debut m¨¢s espectacular de la historia del cine, no invent¨® nada nuevo, pero combin¨® con tal potencia todas las t¨¦cnicas narrativas, explot¨® de modo tan arrollador las posibilidades t¨¦cnicas y dram¨¢ticas de la imagen, que revolucion¨® las convenciones dram¨¢ticas y, en especial, los m¨¦todos de rodaje. Ciudadano Kane es, adem¨¢s, un convulso retrato del ansia de poder, una indagaci¨®n en los entresijos del alma humana.
22.00 / Movistar Drama
¡®J. Edgar¡¯
EE UU, 2011 (137 minutos). Director: Clint Eastwood. Int¨¦rpretes: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts.
En pocas pel¨ªculas de Clint Eastwood tiene tanta importancia expresiva la puesta en escena como en J. Edgar. Las im¨¢genes de este aplicado biopic sobre el todopoderoso director del FBI se mueven con una cadencia lenta, minuciosa, y en sus afilados encuadres Eastwood oprime a sus personajes para llenar de elocuencia cada plano. En su momento caus¨® cierta controversia el retrato de la homosexualidad del protagonista, pero se trata ¨²nicamente de un trazo m¨¢s que define a alguien tan contradictorio como atractivo.
22.00 / Movistar Acci¨®n
¡®Sleepy Hollow¡¯
EE UU, 1999 (97 minutos). Director: Tim Burton. Int¨¦rpretes: Christina Ricci, Johnny Depp.
Despu¨¦s de la impagable Ed Wood y la gamberra Mars Attacks!, el gran Tim Burton se abalanza sobre la leyenda creada por Washington Irving. En sus manos, la historia del terror¨ªfico Jinete sin Cabeza toma la forma de un desaforado relato g¨®tico, envuelto en im¨¢genes brumosas y t¨¦tricas, adornado por una subtrama detectivesca y por furiosos ramalazos de humor negro.
22.10 / La 1
¡®Los puentes de Madison¡¯
The bridges of Madison County. Estados Unidos, 1995 (128 minutos). Director: Clint Eastwood. Int¨¦rpretes: Clint Eastwood, Meryl Streep.
En el cine comercial contempor¨¢neo, a¨²n cabe el milagro de que la emotividad m¨¢s exacerbada nazca de la m¨¢s sobria austeridad. Los puentes de Madison es una pel¨ªcula gigantesca en la que el azar provoca el encuentro de un hombre trotamundos y un ama de casa asfixiada por su vida cotidiana. Entre ambos surgir¨¢ una pasi¨®n que les har¨¢ sentirse vivos, y su romance, tan bello como sutil, se mueve entre una tormenta de emociones nacida del hechizo que solo el cine y las historias de amor pueden crear.
22.30 / Sundance
Azul oscuro casi negro
Espa?a, 2005 (105 minutos). Director: Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo. Int¨¦rpretes: Quim Guti¨¦rrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Ra¨²l Ar¨¦valo.
El extraordinario debut de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo supone un vendaval de aire fresco en el ¨¢rido panorama del cine contempor¨¢neo. Un director novel que se compromete con sus personajes, que se lanza a una historia tan compleja como veraz y que elabora un gui¨®n f¨¦rreo y apasionante poblado de personajes certeros, carnales, movidos por los zarandeos de la existencia y abrumados por la losa de la figura paterna. Todo ello apoyado en un estupendo reparto en el que brilla, como de costumbre, la categor¨ªa de Antonio de la Torre.
22.30 / DMAX
Se?ales misteriosas y desconcertantes
La serie documental Se?ales fantasma, que estrena DMAX, un grupo de expertos tratar¨¢ de investigar algunas de las m¨¢s desconcertantes se?ales que pueblan el planeta. En esta entrega, indagar¨¢n en la historia detr¨¢s de una emisora de radio rusa que ha emitido una se?al sin cesar desde la Guerra Fr¨ªa. La investigaci¨®n se centrar¨¢ en descifrar su significado y en averiguar qu¨¦ podr¨ªa suceder si alguna vez se detiene.
22.30 / COSMO
Segunda temporada de ¡®Bright Minds¡¯
COSMO estrena esta noche la segunda temporada de la coproducci¨®n francobelga Bright Minds, en la que la jefa de homicidios Rapha?lle Coste y su crimin¨®loga favorita, Astrid Nielsen, resolver¨¢n nuevos cr¨ªmenes. Impulsiva una y met¨®dica la otra, su colaboraci¨®n sumar¨¢ sus habilidades en el cuerpo de la polic¨ªa francesa. Los ocho episodios que componen esta segunda temporada las enredar¨¢n en el mundo de la brujer¨ªa, la mafia japonesa e incluso en un caso de abducciones alien¨ªgenas. Adem¨¢s, Rapha?lle se enfrentar¨¢ por primera vez con su pasado y Astrid intentar¨¢ acostumbrarse a gestionar su nueva existencia sin supervisi¨®n, abri¨¦ndose a nuevas experiencias.
22.40 / Cuatro
¡®Sicario¡¯
EE UU, 2015 (120 minutos). Director: Denis Villeneuve. Int¨¦rpretes: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin.
El gran Denis Villeneuve ofrece una explosi¨®n de cine, arrebatado y febril, en una pel¨ªcula fronteriza que sigue la lucha contra el narco y reflexiona sobre los l¨ªmites de la legalidad. Una obra maestra, tan ¨¢spera como agresiva, que combina todos los g¨¦neros posibles: cine pol¨ªtico, b¨¦lico, thriller, drama y espionaje.
22.45 / Antena 3
Arranca la recta final de ¡®Mask Singer¡¯
Este mi¨¦rcoles, los espectadores de ¡®Mask Singer: adivina qui¨¦n canta¡¯ descubrir¨¢n a la primera m¨¢scara invitada de la edici¨®n, Ping¨¹ino, que revelar¨¢ su identidad en esta misma gala. Despu¨¦s de haber estado separadas en tres grupos distintos, dos m¨¢scaras de cada equipo han logrado llegar a la fase final. En total, seis m¨¢scaras se enfrentar¨¢n esta nche para intentar seguir ocultando su identidad sobre el escenario: Cocodrilo, Monstruita, Erizo, Huevo, Pl¨¢tano y Dragona. Todo ello con Arturo Valls como maestro de ceremonias y bajo la irada del jurado que forman Javier Calvo, Javier Ambrossi, Paz Vega y Jos¨¦ Mota.
23.15 / Movistar Cine?
¡®Mi t¨ªo Jacinto¡¯
Espa?a, 1956 (86 minutos). Director: Ladislao Vajda. Int¨¦rpretes: Antonio Vico, Pablito Calvo, Jos¨¦ Marco Davo, Miguel Gila, Jos¨¦ Isbert.
Ejemplo excelente de c¨®mo rodar un melodrama con ni?o sin caer en la sensibler¨ªa, Ladislao Vajda muestra que fue un cineasta capaz de convertir en mod¨¦lico un cuento almibarado como Un ¨¢ngel pas¨® por Brooklyn o de pulverizar el cine espa?ol de los cincuenta con una obra terrible como El cebo. En Mi t¨ªo Jacinto une a un hu¨¦rfano y un extorero en un relato de tono costumbrista, s¨ª, pero en el que deja caer una demoledora visi¨®n del Madrid de los p¨ªcaros y los estraperlistas, que culmina en un desenlace de ins¨®lita amargura.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.