Las infidelidades y el amor tradicional enganchan incluso a los j¨®venes a la televisi¨®n
El ¨¦xito de ¡®La isla de las tentaciones¡¯ contagia a otras cadenas y plataformas como Netflix, que ya preparan sus propios ¡®realities¡¯ basados en las relaciones de pareja
Los programas de telerrealidad que ponen a prueba la fidelidad de las parejas, que premian el control de la libido o que castigan la solter¨ªa frente a la magia de las relaciones basadas en las primeras impresiones dominan la programaci¨®n en las televisiones generalistas, han dado el salto a las plataformas y han conseguido acabar con esa certeza infundada de que los j¨®venes ya solo ven YouTube y Twitch. El ¨¦xito de La isla de las tentaciones (Mediaset), cuya tercera edici¨®n consigui¨® de media el 26,3% de cuota de pantalla y m¨¢s de 3,1 millones de espectadores, ha provocado un efecto bola de nieve del que se han contagiado sus competidores. Salta de la pantalla para convertirse en fen¨®meno social.
La isla de las tentaciones, la adaptaci¨®n espa?ola de un formato original de Banijay, la productora de programas como Gran Hermano o MasterChef, ¡°aborda temas universales, como las relaciones de pareja, con los que nos sentimos identificados¡±, dice Jaime Guerra, director de Producci¨®n de Mediaset Espa?a. ¡°Todos, en alg¨²n momento, hemos querido saber qu¨¦ hacen o qu¨¦ piensan nuestras parejas cuando no est¨¢n con nosotros¡±. Las audiencias respaldan la apuesta del grupo audiovisual que primero emiti¨® el programa en Cuatro y, seg¨²n sub¨ªan las cifras de espectadores lo recoloc¨® en Telecinco. ¡°Lider¨® su franja [las noches] con m¨¢s de 17 puntos de ventaja sobre su principal competidor¡±, asegura Guerra. El grupo ya prepara para oto?o una nueva edici¨®n, una especie de secuela titulada La ¨²ltima tentaci¨®n, que reunir¨¢ a participantes de sus anteriores entregas.
Tras dos ediciones de ¨¦xito, con un casting de concursantes medido al mil¨ªmetro por la productora Cuarzo, Atresmedia anunci¨® Love Island, otro formato adaptado por la televisi¨®n espa?ola, en este caso diario, que premiaba a aquellos que eran capaces de mantenerse en pareja aunque supieran entre poco y nada de la persona que ten¨ªan al lado. El programa logr¨® una media del 1,3% de cuota de pantalla en Neox, el canal tem¨¢tico del grupo donde se emiti¨®.
La premisa era distinta a la de La isla de las tentaciones, pero la base, la misma: explotar el inter¨¦s por las relaciones. Nada nuevo. Desde hace a?os antrop¨®logos como Robin Dunbar ya hab¨ªan calculado que los chismes y las historias personales ocupan el 65% de la conversaci¨®n de las personas de cualquier g¨¦nero y edad en lugares p¨²blicos. En 2021, cuando la identidad de g¨¦nero y la monogamia est¨¢n en cuesti¨®n, siguen triunfando los formatos en los que se cuestiona la fidelidad de parejas heteronormativas.
En el caso de estos programas, la conversaci¨®n empieza delante de la pantalla cuando se emiten, pero contin¨²a por otras v¨ªas. Como es habitual en Mediaset, gran parte de los programas de entretenimiento del grupo dedicaron horas a comentar los avatares de los participantes. Esa retroalimentaci¨®n permiti¨® que se convirtiera en monotema, reforzado por los programas sat¨¦lites que suelen acompa?ar a los realities de Telecinco, como el debate semanal donde exconcursantes y otras caras conocidas del medio sacan punta a cada detalle.
La continuaci¨®n, en redes
El seguimiento se hace de manera paralela en las redes sociales y en WhatsApp. Es dif¨ªcil sortear los cientos de mensajes que se acumulan en los grupos de amigos, del trabajo y de la familia despu¨¦s de cada emisi¨®n. ¡°Se hace un trabajo y planificaci¨®n previa a las grabaciones para contar con material exclusivo y espec¨ªfico que multiplique el alcance del programa en estas plataformas¡±, afirma Guerra. ¡°El departamento de Multimedia, que es el que se encarga tambi¨¦n del resto de programas con ¨¦xito viral como La Voz, Tu cara me suena o Mask Singer, plane¨® estrategias para antes del estreno y durante las emisiones, e hicieron seguimiento diario¡±, acompa?a Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV. En el caso de los m¨¢s fieles seguidores, no solo se trata de comentar, compartir memes y otros chistes salidos de internet, sino que los concursantes se convierten en estrellas medi¨¢ticas (y en algunos casos ef¨ªmeras) y sus perfiles tambi¨¦n ganan seguidores.
A partir de ah¨ª, estos espacios superaron la prueba de los bares. En pandemia, la de las terrazas. Es el tema de conversaci¨®n y el que genera expresiones que se incorporan a la cultura popular. En la primera edici¨®n de La isla de las tentaciones, el nombre de Estefan¨ªa, m¨¢s bien el grito de su novio desesperado, se col¨® hasta en la ceremonia de los premios Goya. En esta ¨²ltima entrega se ha incorporado otra expresi¨®n: ¡°La manita relaj¨¢¡±. ¡°La televisi¨®n lineal tiene algo m¨¢gico y ¨²nico que no tiene ning¨²n otro medio de comunicaci¨®n, y es la capacidad de crear eventos¡±, opina Ferreiro.
Ya sucedi¨® con Gran Hermano 1 cuando la frase ¡°qui¨¦n me pone la pierna encima¡± se convirti¨® hasta en canci¨®n. O en el antecedente de La isla de las tentaciones, el programa Confianza ciega, que emiti¨® en 2002 Antena 3, cuando toda una generaci¨®n, la de los mileniales, ve¨ªan el programa a escondidas de sus padres y repet¨ªan: ¡°Jo, t¨ªa, Nube, qu¨¦ fuerte, t¨ªa¡±. La diferencia es que en aquel momento no exist¨ªa el altavoz de las redes sociales, que permite que las emociones que empujan a los espectadores a compartir momentos de estos programas se multipliquen.
A por los j¨®venes
Los j¨®venes son uno de los p¨²blicos a los que apuntan los grupos audiovisuales cuando lanzan este tipo de contenidos. Para ellos planean estrategias en redes porque son los que ven la televisi¨®n con el tel¨¦fono en la mano y los que recurren a las plataformas digitales de los grupos audiovisuales (Mitele Plus, en el caso de Mediaset, y AtresPlayer Premium, en el de Atresmedia) para ver programas ya emitidos. Atresmedia apost¨® por Cristina Pedroche como presentadora y coloc¨® Love Island en Neox, el canal tem¨¢tico dedicado a la franja de edad entre 13 y 35 a?os. ¡°Pensamos en ella porque, adem¨¢s de su experiencia en el medio, conecta muy bien con los j¨®venes y conoce bien el funcionamiento de las redes sociales, tres cualidades imprescindibles para presentar Love Island¡±, contin¨²a Ferreiro.
Seg¨²n las mediciones de este grupo audiovisual, en esta ¨²ltima temporada, que va de septiembre de 2020 a junio de 2021, han entrado a diario a ese canal una media de 2,5 millones de j¨®venes (de 13 a 24 a?os). ¡°Si consideramos la franja de edad de 13 a 34, la cifra de gente joven sube hasta los 5,4 millones¡±, afirman desde Atresmedia. Datos similares comparten en Mediaset sobre el ¨¦xito de La isla de las tentaciones: ¡°Por edades, destac¨® especialmente su consumo entre el p¨²blico joven, con un hist¨®rico 51,8% entre los espectadores de 16 a 34 a?os que lo convirti¨® en el programa de entretenimiento m¨¢s visto por ese perfil de p¨²blico en los ¨²ltimos 20 a?os, desde Gran Hermano 2, emitido en 2001¡±. Mediaset ya prepara la cuarta entrega.
Plataformas como Netflix, tradicionalmente identificadas con las series y las pel¨ªculas, han comenzado a emitir realities de este tipo. En el ¨²ltimo a?o han llegado a Espa?a dos ediciones de Jugando con fuego (programa en el que los participantes no pueden mantener ning¨²n contacto sexual) y una de Love is blind (sobre bodas a ciegas). La plataforma, como es habitual, no comparte datos de audiencia ni ofrece informaci¨®n sobre c¨®mo se elabora el ranking de lo m¨¢s visto que aparece en la pantalla inicial. Pero avanzan que ya preparan varios programas de factura nacional, entre ellos, Amor con fianza, en el que seis parejas que afirman tener una relaci¨®n honesta tendr¨¢n que demostrarlo. Al frente se pondr¨¢ la cantante M¨®nica Naranjo, la presentadora de la primera edici¨®n de La isla de las tentaciones, que en el v¨ªdeo de promoci¨®n recuerda con iron¨ªa su paso por el reality.
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