Las audiencias de los Juegos de Tokio 2020: del batacazo de la NBC al optimismo europeo
El seguimiento en EE UU ha ca¨ªdo un 42% respecto a los celebrados en R¨ªo de Janeiro hace cinco a?os y los anunciantes empiezan a pedir compensaciones
Cuando el conglomerado Comcast ampli¨® en 2014 su acuerdo para retransmitir los Juegos Ol¨ªmpicos en Estados Unidos hasta 2032 y pag¨® cerca de 8.000 millones de d¨®lares (unos 6.700 millones de euros) por ello, no imaginaba el panorama con el que se encontrar¨ªa en Tokio 2020. Para empezar, la que iba a ser la gran cita que inaugurara la plataforma Peacock, de NBCUniversal (perteneciente, a su vez, a Comcast), se retras¨® un a?o por la pandemia hasta desembocar en unas competiciones sin p¨²blico en las gradas. Adem¨¢s, diferentes factores han provocado un descenso de la audiencia, en la primera mitad de los Juegos, del 42% respecto a la cita de R¨ªo de Janeiro de 2016 sumando todas las plataformas de NBC, la cadena que los emite. Varios medios estadounidenses como Bloomberg o Vulture aseguran que estos resultados est¨¢n provocando reclamaciones de compensaciones por parte de unos anunciantes que sienten que las expectativas que les vendi¨® la cadena no se est¨¢n cumpliendo.
En realidad, la ca¨ªda de audiencia no es del todo una sorpresa. Por un lado, se corresponde con el progresivo pero firme descenso de espectadores de la televisi¨®n en abierto en favor de las plataformas a la carta, algo que hasta ahora no afectaba demasiado a los deportes, las ¨²nicas emisiones televisivas que todav¨ªa logran captar enormes audiencias en directo. La diferencia horaria con Tokio (13 horas por delante de la costa este de Estados Unidos y 16 horas antes que en la oeste) tampoco ayuda, ni que algunos grandes nombres como Simone Biles se mantuvieran fuera de la competici¨®n en esos primeros d¨ªas. En cambio, la inversi¨®n publicitaria para estos Juegos en EE UU bati¨® su r¨¦cord: Comcast obtuvo m¨¢s de 1.250 millones de d¨®lares de la venta de espacios publicitarios, seg¨²n Bloomberg, para una cobertura que se desarrolla en dos canales en abierto, seis de cable y plataformas digitales.
La compa?¨ªa televisiva todav¨ªa espera lograr beneficios econ¨®micos de estos Juegos. El ejemplo de la cita de 2016, cuando la audiencia cay¨® un 9% respecto a 2012 y, aun as¨ª, NBC logr¨® beneficios de 250 millones de d¨®lares, invita al optimismo. Los datos en las plataformas digitales son alentadores, con un 24% m¨¢s de consumo que en 2016. ¡°Hemos tenido un poco de mala suerte, los Juegos se retrasaron un a?o, no hay espectadores¡¡±, dijo la semana pasada el director ejecutivo de NBCUniversal, Jeff Shell, en un an¨¢lisis de los datos de la compa?¨ªa en el segundo cuatrimestre del a?o. Ante los inversores reconoci¨® los malos datos en los canales tradicionales, pero se mostr¨® optimista por la fortaleza del digital. ¡°A pesar de toda esa mala suerte, vamos a obtener beneficios de estos Juegos¡±, dijo. Frente a las quejas por la cobertura de la competici¨®n, Shell asegur¨® que la compa?¨ªa est¨¢ ¡°aprendiendo un mont¨®n sobre consumo durante estos Juegos¡±. La plataforma Peacock ha pasado de 42 millones de suscriptores en el primer cuatrimestre del a?o a 54 millones, salto al que tambi¨¦n ha ayudado la cita ol¨ªmpica.
Los datos en Europa
La situaci¨®n es diferente en Europa. En 2014, Discovery se hizo con los derechos de retransmisi¨®n de los Juegos para Europa por 1.300 millones de euros. Buena parte de esa inversi¨®n la ha recuperado con la venta de los derechos en abierto a cadenas de cada territorio, una condici¨®n que inclu¨ªa el acuerdo con el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional.
Seg¨²n Discovery, m¨¢s de 275 millones de espectadores de toda Europa vieron los Juegos de Tokio 2020 en la primera semana de competici¨®n. M¨¢s de la mitad, unos 175 millones, lo han hecho en alguno de los canales en abierto a los que Discovery ha cedido los derechos en cada territorio. Los otros 100 millones han seguido las competiciones en canales y plataformas propiedad de la compa?¨ªa, tanto de pago como en abierto. En este periodo se han consumido casi 750 millones de minutos de contenido ol¨ªmpico en los servicios de suscripci¨®n en internet de Discovery y Eurosport.
En Espa?a, RTVE pag¨® 47,5 millones de euros por un paquete de unas 400 horas con el foco puesto en la participaci¨®n espa?ola. La p¨²blica, con unas cifras de audiencia que en los ¨²ltimos meses baten m¨ªnimos hist¨®ricos, ha visto c¨®mo sus datos se han beneficiado de la emisi¨®n de los Juegos. En la primera semana de competiciones, la audiencia de La 1 creci¨® en 187.000 espectadores y 5,3 puntos en la franja de programaci¨®n ol¨ªmpica (desde la madrugada hasta las 16.00), y casi 23 millones de personas conectaron con los Juegos en alg¨²n momento en RTVE. Las retransmisiones de La 1 tuvieron en esa primera semana una media de 451.000 espectadores y un 13,9% de cuota. Son datos que aportaron a la media global del canal 1,1 puntos hasta llegar al 9,8% de cuota en ese periodo (en junio, la cuota media de La 1 fue de 8,1%). Adem¨¢s, Teledeporte obtuvo la semana pasada su mejor dato de audiencia (3%) desde R¨ªo 2016, con una media de 166.000 seguidores en las 246 horas de Juegos que ofrecieron en la primera semana.
De las retransmisiones de la p¨²blica en Espa?a, los deportes m¨¢s vistos en la primera semana de competiciones fueron el f¨²tbol (24,8% y 1.351.000 espectadores), el baloncesto (15,4% y 710.000) y la nataci¨®n (14,3% y 468.000), con el partido de f¨²tbol entre Espa?a y Argentina del 28 de julio a la cabeza con 1.844.000 espectadores y un 24,8% de cuota.
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