¡®Ilustres ignorantes¡¯, el programa incombustible vuelve a casa
El teatro Nuevo Apolo vuelve a acoger las grabaciones de la tertulia c¨®mica, todo un superviviente de la televisi¨®n con 15 temporadas. As¨ª funciona por dentro
Faltan pocos minutos para el mediod¨ªa cuando se abren las puertas del teatro Nuevo Apolo en Madrid. Aunque los carteles anuncian al Mago Pop, el pasado mi¨¦rcoles 3 de noviembre era el turno del veteran¨ªsimo programa Ilustres ignorantes (martes a las 22.30 en #0 de Movistar+ y bajo demanda). Aquella fue una grabaci¨®n excepcional por doble motivo: no es habitual que estas ...
Faltan pocos minutos para el mediod¨ªa cuando se abren las puertas del teatro Nuevo Apolo en Madrid. Aunque los carteles anuncian al Mago Pop, el pasado mi¨¦rcoles 3 de noviembre era el turno del veteran¨ªsimo programa Ilustres ignorantes (martes a las 22.30 en #0 de Movistar+ y bajo demanda). Aquella fue una grabaci¨®n excepcional por doble motivo: no es habitual que estas tertulias humor¨ªsticas se celebren por la ma?ana y, adem¨¢s, supon¨ªa el regreso de los ilustres a la que ha sido su casa durante los ¨²ltimos seis a?os. Atr¨¢s ha quedado ya un confinamiento que les oblig¨®, como a otros programas, a reinventarse para poder seguir adelante y grabar primero desde casa y, despu¨¦s, desde un plat¨® sin p¨²blico, donde los chistes rebotaban en la pared y solo estaban acompa?ados de las risas de los t¨¦cnicos. Ahora, con aforo completo, las carcajadas vuelven a fluir en el patio de butacas.
Ni en los peores tiempos Ilustres ignorantes ha dejado de lado ese humor absurdo, casi surrealista y siempre ingenioso, que lleva ya en antena 15 temporadas. Todo un superviviente que permanece inalterable en una televisi¨®n en constante cambio. ¡°En realidad no cambiamos porque somos unos vagos¡±, resume Javier Coronas, director de orquesta de estas tertulias y una de las patas de su tr¨ªo central junto a Pepe Colubi y Javier Cansado. ¡°Si algo funciona, no lo toques, y eso pensamos el primer a?o. Adem¨¢s, dura tan poco que no puedes cambiar muchas cosas. Es una tertulia, un Caf¨¦ Gij¨®n de Hacendado, y ya est¨¢, no hay que complicarse mucho¡±, cuenta Coronas unos d¨ªas antes de la grabaci¨®n. Porque cuando toca programa, Coronas, Colubi y Cansado se concentran antes de salir al escenario en un ritual que les lleva del camerino a maquillaje y a recibir a los invitados del programa. ¡°Nos han cambiado todo de sitio y hoy es todo un jaleo¡±, confiesa Coronas, que se asoma un momento a uno de los estrechos pasillos del teatro.
En una escalera, sentada apartada del resto, la humorista Susi Caramelo repasa anotaciones. Ella es la encargada de una tarea compleja y esencial: lograr que el p¨²blico entre en calor antes de que las c¨¢maras se pongan a grabar. Unos minutos antes de que Cansado, Coronas, Colubi y los invitados del d¨ªa salgan al escenario, Caramelo ya ha arrancado algunas carcajadas para romper el hielo en la sala. Y poco antes, en otro rinc¨®n del teatro, los invitados han grabado la breve promo con la que el programa anunciar¨¢ el tema de esta entrega.
En d¨ªas de grabaci¨®n ¡ªdos al mes, con dos programas por jornada¡ª, el equipo de Ilustres ignorantes crece hasta el medio centenar de personas, pero en el d¨ªa a d¨ªa se reduce a la m¨ªnima expresi¨®n, con dos personas de producci¨®n, dos en realizaci¨®n y un guionista. ¡°Es un programa que tiene mucho de preproducci¨®n¡±, explica Miguel Balanzategui, productor de este y otros espacios de la televisi¨®n de Telef¨®nica como Nadie al volante, Sesiones Movistar o los programas de Jon Sistiaga. ¡°El productor es el chico para todo. Coordino los equipos, recibo a los invitados, coordino la entrada de p¨²blico, el d¨ªa antes se organiza la escenograf¨ªa, la iluminaci¨®n¡¡±. ?Y en los d¨ªas en que no se graba? ¡°Lo m¨¢s complicado es cuadrar las fechas de los invitados. Este inicio de temporada adem¨¢s ha sido muy ajetreado, hemos grabado en tres teatros diferentes [Calder¨®n, Nuevo Alcal¨¢ y Nuevo Apolo] y ha sido una locura, porque cada teatro tiene una infraestructura diferente y es como empezar de cero¡±, explica Balanzategui mientras no para de contestar llamadas.
Una de las claves de Ilustres ignorantes es la improvisaci¨®n. Pero aun as¨ª, el programa no podr¨ªa existir sin un guionista, Dani Rodr¨ªguez, miembro del equipo desde que se hicieron las primeras pruebas para este formato hace ahora 13 a?os en el antiguo Canal+. ¡°El programa empez¨® en un plat¨® de Tres Cantos, y cambi¨® mucho cuando fuimos a la sala Galileo Galilei. No duramos mucho en el plat¨®, con p¨²blico de pago, de espaldas, no entend¨ªan nada¡ Al ir a una sala donde la gente estaba bebiendo, todo mejor¨® mucho. Cuando entr¨® Movistar y quisieron hacerlo en teatros grandes, tuvimos miedo porque al final no deja de ser un programa de se?ores sentados. Pero s¨ª que funciona, lo han salvado muy bien¡±, repasa Rodr¨ªguez.
?l se encarga, de acuerdo con Coronas, de proponer los temas, el v¨ªdeo de presentaci¨®n y las preguntas que sirven para estructurar los 25 minutos de programa. Rodr¨ªguez asegura sentirse ¡°un poco impostor¡±. ¡°Al final, es una escaleta con la que tienen que jugar, pero es un programa muy improvisado. Muchas cosas de los podcasts y otros programas que vemos ahora en plataformas est¨¢n en esto. Fue un poco avanzado a su tiempo. Por eso ha permanecido tanto¡±, defiende. Los ilustres solo conocen el tema y la pregunta inicial, lo mismo que los invitados. ¡°Nunca, nunca, nunca hemos comentado entre nosotros de qu¨¦ vamos a hablar cada uno¡±, asegura Coronas sobre su m¨¦todo de trabajo. ¡°Yo muchas veces antes de ponerme el micro pregunto el tema de que vamos a hablar, y Javi [Cansado] a veces lo pregunta en la mesa. Quiz¨¢ esa es otra clave del ¨¦xito, que no lleva ensayo¡±.
Y as¨ª, solo con la red de unas preguntas y mucha habilidad mental, la mesa rodeada de, entre otros, una cebra, un forzudo y una ficha de rey de ajedrez gigante se llena poco despu¨¦s de las 12.30 para comenzar la prueba de sonido. Antes, Coronas se dirige al p¨²blico para explicar lo que van a presenciar. ¡°Yo siempre digo que las pruebas de sonido de Ilustres son emitibles, a veces son mejores y duran m¨¢s que los programas. Es un espect¨¢culo, porque no vas a hacer una prueba de sonido contando n¨²meros con p¨²blico delante¡±. Si un micr¨®fono falla durante la grabaci¨®n, se corta unos minutos, se arregla y se contin¨²a como si no hubiera ocurrido nada. Para el espectador en el teatro todo es parte de un mismo show, una fiesta con la que evadirse unos minutos.
?Humor sin l¨ªmites?
En estos 13 años, el humor y los humoristas han evolucionado. “El humor es un ser vivo en cambio permanente”, resume Javier Coronas. Y según el guionista de Ilustres ignorantes, Dani Rodríguez, el humor que se hace en el programa también ha variado. “En la sala Galileo Galilei el programa era más canalla. Ahora se cuida todo más, desde la edición hasta los chistecitos. Si te ves programas de hace más de ocho años, seguramente habrá más barbaridades. Ahora no es que nos cortemos, pero se ha refinado un poco”, defiende.
En 13 años de un espacio lleno de improvisación y humor irreverente, los ilustres han cruzado líneas rojas con frecuencia. El propio Coronas lo reconoce. “No hay un guion que pase el filtro de los directivos, son cosas que surgen. Y sí, lógicamente ha habido veces que nos han dicho que no nos metamos con determinados temas. Al final, las empresas de televisión son empresas. Nosotros solemos meternos en muchos charcos. Pero una cosa es que nos lo digan y otra que hagamos caso o no. Hacer humor en España en televisión no es tan fácil como pueda parecer. Todo son empresas y tienen sus intereses, y a veces están por encima de que tengas libertad creativa”, explica. No aclara qué temas en concreto han sido los más conflictivos: “van cambiando cíclicamente cuando van pasando las temporadas, hay tantos… Pero nosotros intentamos no moderarnos. Es mejor defender lo que piensas que autocensurarte. Pero si te dijera que tengo una libertad absoluta para hacer lo que me dé la gana, ni yo ni nadie la tiene”, concluye.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.