Los guionistas se adaptan a un sector audiovisual en transformaci¨®n
Las jornadas del sindicato ALMA permiten a escritores de programas para internet y formatos de audio convivir con creadores de espacios televisivos m¨¢s tradicionales
Los l¨ªmites entre formatos se diluyen en el mundo audiovisual. Esa fue una de las conclusiones que se pudieron extraer de las mesas redondas de guionistas que el sindicato ALMA organiz¨® el viernes en Madrid. Aunque las charlas se repartieron en tres mesas redondas, centradas en programas emitidos en internet, producciones de la televisi¨®n tradicional y guionistas de podcasts (muchos de ellos, con amplia experiencia en la televisi¨®n), los temas que se trataron fueron comunes. Esta fusi¨®n se podr¨ªa resumir con una frase del moderador de estos encuentros, el analista de televisi¨®n Borja Ter¨¢n: ¡°Lo importante es contar historias con personalidad propia, solo cambia el formato¡±.
Estos encuentros de guionistas con los medios ¨Dorganizados por ALMA¨D, que tienen como objetivo poner cara y dar voz a los responsables de que la televisi¨®n ¨Den todos sus formatos¨D exista, se han centrado en esta ocasi¨®n en vertientes del guion menos conocidas por el p¨²blico para indagar en los diversos formatos del audiovisual. Un ejemplo son programas como Yu no te pierdas nada, Gen Playz, Esto es un late y Los felices veinte. Son espacios que, aunque beben de la televisi¨®n tradicional, huyen de sus esquemas y formatos para acercarse a un p¨²blico m¨¢s joven y que busca contenido alternativo en internet. Lo que no cambia es la necesidad de guionistas detr¨¢s. Porque, aunque pueda haber mucha improvisaci¨®n, los temas y la estructura est¨¢n claramente definidos. Como resumi¨® Bea Esos, de Esto es un late, al explicar su funci¨®n como guionista, ¡°necesitas una red para atreverte a saltar¡±. Ellos dan ese colch¨®n de seguridad que permite a los presentadores lanzarse al vac¨ªo.
Estos guionistas coincidieron en la mayor capacidad de reacci¨®n de estos formatos para reflejar las tendencias y los temas que est¨¢n en la calle. ¡°Las fuentes son las redes, no los medios¡±, seg¨²n Ana Mac¨ªas, guionista de Yu no te pierdas nada. Tambi¨¦n estuvieron de acuerdo en se?alar que, al contar muchos de ellos con una marca detr¨¢s, y en contra de lo que podr¨ªa parecer, estos formatos nacidos para internet no tienen m¨¢s libertad en los temas tratados que la que tiene la televisi¨®n en abierto. A temas tab¨² ya tradicionales, como la Casa Real o la Iglesia, Bea Esos suma uno nuevo: la pol¨ªtica. ¡°Las marcas tienen pavor a molestar a alguien¡±. En la mesa dedicada a los programas de televisi¨®n tradicional, la pol¨ªtica tambi¨¦n se mencion¨® como asunto a evitar: ¡°Es meterse en un berenjenal del que no vas a sacar nada bueno¡±, dice ?scar Arenas, uno de los escritores de Nadie al volante en #0 de Movistar+. Por su parte, Epi Mart¨ªn, coordinador de guion de Los felices veinte, ha recordado la capacidad de la televisi¨®n en abierto para reunir a millones de espectadores todav¨ªa ante su pantalla: ¡°Twitch creo que es flor de un d¨ªa. En el audiovisual va todo muy r¨¢pido¡±.
Igual que los guionistas de ficci¨®n ponen voz a personajes creados, los escritores detr¨¢s de estos programas tienen que mimetizarse con los presentadores para los que escriben. ¡°Lo bonito es que no se note que hay un guionista detr¨¢s¡±, sostiene Carlos Cascos, de Gen Playz. Es algo que conoce bien Dinah Robledillo, escritora de la productora El Grito Sordo y que guioniza el contenido que propone Ignatius Farray, como el podcast Payasos y fuego. En su caso, lo que proporcionan al c¨®mico es ¡°una estructura, un mapa con unos contenidos, y luego puede usar ese mapa o irse por otros caminos¡±, explica.
Curiosidades y fuentes
Una funci¨®n diferente ten¨ªan los guionistas de Drag Race Espa?a (Atresplayer Premium). Como explica Joserra Fudio, el programa tiene unos guionistas de continuidad, que se encargan de los textos de la presentadora y del hilo narrativo, y otros que se encargan de obtener declaraciones de las participantes. ¡°Tienes que estudiar sus vidas, sus estilos, sus problemas, lo que quieren contar, y haces un reparto de temas y de tiempos para que no est¨¦n media hora hablando de que la aguja no se enhebra¡±. En concursos, sin embargo, los guionistas escriben las preguntas y definen la estructura del programa. Es el caso de Carolina Franquiz en Alta tensi¨®n (Cuatro), que destaca c¨®mo las preguntas y respuestas tienen que contrastarlas en varias fuentes: ¡°Las curiosidades no suelen estar en las enciclopedias y diccionarios, hay que buscar mucho en YouTube y en fuentes variadas¡±.
Dani Rodr¨ªguez, que lleva 13 a?os trabajando en el guion de Ilustres ignorantes, describe el programa de Movistar+ como ¡°casi un podcast grabado¡±, mientras que los guionistas de muchos de los podcasts representados en este encuentro aseguraron que sus espacios perd¨ªan parte de su eficacia sin el elemento visual que aporta el v¨ªdeo. Javi Valera, guionista de Buenismo bien, cita a Dinah Robledillo: ¡°Un podcast es un programa cutre¡±. Por su parte, David Barreiro, responsable de los documentales de audio El rey del cachopo y GAL: el tri¨¢ngulo, destaca la importancia de crear una atm¨®sfera y pensar en los sonidos cuando se escribe un guion.
La influencia de los programas de televisi¨®n y los nacidos para internet y el audio es una carretera de dos direcciones, seg¨²n sus guionistas. ¡°Creo que, igual que en la moda los ricos quieren imitar c¨®mo visten los pobres, la tele querr¨¢ imitar al podcast¡±, defiende Valera. ¡°La escuela de guion cl¨¢sica era de tener todo escrito, pero programas nuevos que van apareciendo son m¨¢s podcast, porque hay m¨¢s espontaneidad, m¨¢s ox¨ªgeno, no hay tanto le¨ªdo. Escrito s¨ª, pero no le¨ªdo¡±, especifica Valera. Pilar de Francisco, guionista del podcast ?Qu¨¦ grandes...! y del programa Late Motiv, concluye: ¡°Est¨¢ cambiando el formato, pero no el contenido. La tecnolog¨ªa est¨¢ haciendo que el contenido se consuma de diferentes formas, pero el contenido que se pide es el mismo¡±.
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