¡®Biotop¨ªa¡¯, el ¡®podcast¡¯ de Manuel Bartual que intenta ser m¨¢s ficci¨®n que ciencia
La disparatada realidad en la que vivimos reta a la inventiva del guionista y dibujante valenciano, que estrena en Podium Podcast la segunda temporada de su relato sonoro
Entre el metaverso de Mark Zuckerberg y el temor a un gran apag¨®n, casi podr¨ªamos decir que a Manuel Bartual (Valencia, 42 a?os) se le ha quedado Biotop¨ªa, el relato sonoro de ciencia ficci¨®n que naci¨® para aliviar sus primeras horas de encierro durante el confinamiento, en m¨¢s ciencia que ficci¨®n. ¡°Cuando empec¨¦ a escribir el podcast, inclu¨ª una serie de toques de queda cuando todav¨ªa no ten¨ªamos de eso en Espa?a. Hay momentos en que me digo que tengo que forzar m¨¢s la maquinaria para que realmente sea ficci¨®n¡±, recordaba el guionista y dibujante con una actitud distendida este lunes por tel¨¦fono.
El proyecto que naci¨® como una autoproducci¨®n acaba de estrenar segunda temporada bajo el cobijo de Podium Podcast ¡ªparte de PRISA Audio, la plataforma transversal de PRISA, editora de este peri¨®dico¡ª. En el centro de investigaci¨®n y desarrollo tecnol¨®gico avanzado en el que se ambienta la historia, tambi¨¦n llamado Biotop¨ªa, lo imposible perdi¨® su significado hace mucho tiempo. Lo comprueba el oyente con cada entrega, que simula ser un bolet¨ªn informativo sobre la actualidad del laboratorio.
Y eso que en este micromundo habitado desde hace cuatro d¨¦cadas por cient¨ªficos pasa de todo con una naturalidad tan rotunda que genera sus buenas dosis de humor negro: accidentes en laboratorios, inminentes meteoritos, una inteligencia artificial llamada AmaIA y sacrificios humanos para celebrar las fiestas patronales. La referencia directa para este dist¨®pico Aqu¨ª no hay quien viva es Bienvenidos al futuro, la serie sobre una familia en la Espa?a del siglo XXII que el propio Bartual dibuj¨® en su d¨ªa para la revista sat¨ªrica Orgullo y Satisfacci¨®n.
Todo en Biotop¨ªa se mantiene envuelto en un aura de permanente apocalipsis, recurriendo as¨ª a ¡°esa fascinaci¨®n que tenemos por saber qu¨¦ puede ser lo que acabe con nosotros, algo que siempre da mucho juego en la ficci¨®n¡±, comenta su creador, que tambi¨¦n ha firmado este verano Santuario, una futurista ficci¨®n sonora junto a la escritora Carmen Pacheco.
Bartual comenz¨® a escribir y grabar Biotop¨ªa junto a la actriz de doblaje, cantante y locutora de publicidad Nikki Garc¨ªa (presentadora de El Mundo Today 24h), que ten¨ªa un peque?o estudio de sonido casero. Iban completando los cap¨ªtulos semana a semana, de forma telem¨¢tica. A partir del tercero, ¨¦l ya ten¨ªa una imagen global de hacia d¨®nde quer¨ªa llevar esta historia. La segunda temporada empez¨® a grabarse con todo un guion ya escrito y con los actores secundarios trabajando desde los estudios de Podium Podcast.
A la voz de Garc¨ªa y de otras que se pudieron escuchar el a?o pasado en las primeras entregas, como la de Ingrid Garc¨ªa-Jonsson y David Pareja, se suman en esta nueva tanda de episodios las de Carlos Areces, a quien Bartual conoce desde su etapa com¨²n en la revista El Jueves, y Cristina Gallego, la imitadora de Isabel D¨ªaz Ayuso en El Intermedio de La Sexta.
En la primera temporada, el oyente acced¨ªa al bolet¨ªn informativo de esta disparatada comunidad cient¨ªfica porque as¨ª lo hab¨ªan decidido los responsables de Biotop¨ªa. Tras una serie de acontecimientos, deciden mantener su se?al de comunicaci¨®n en privado, pero Podium Podcast se propone piratearla y compartirla con el resto del mundo, como muestra el tr¨¢iler de la segunda tanda de episodios que acompa?a a este art¨ªculo y en el que participan algunos de los responsables de PRISA Audio.
Bartual, tambi¨¦n director de una decena de cortometrajes y de un largo e impulsor de formatos in¨¦ditos, como hilos de ficci¨®n y misterio en Twitter desde que publicara el relato de sus extra?as vacaciones en 2017, ha ido colocando por internet contenidos relacionados con el irreal centro de investigaciones donde se ambienta este podcast. Ya cuenta con su propia web y un perfil en redes sociales, donde los seguidores de esta serie en formato audio pueden recabar m¨¢s informaci¨®n de lo que sucede entre cap¨ªtulo y cap¨ªtulo.
A principios de noviembre, el universo de Biotop¨ªa se expandi¨® con un espect¨¢culo en directo, tras la invitaci¨®n del Festival Mal del Cap de Ibiza, dedicado a las nuevas narrativas. Sus responsables propusieron a Bartual y a su equipo acudir a dar una charla sobre el podcast, pero ¨¦l les propuso crear un microrrelato independiente y autoconclusivo capaz de entretener tanto a los oyentes habituales como a quienes no han escuchado ninguno de sus episodios. ¡°No quer¨ªa que fuera una simple grabaci¨®n en torno a una mesa y unos micr¨®fonos; prefer¨ªa a?adirle un componente teatral¡±, explica el creador. Ha sido el primer paso para que Biotop¨ªa d¨¦ el salto a los escenarios. Ya planea repetir la experiencia en el a?o 2022 en varias salas de Espa?a.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.