Casas de ensue?o e historias personales: por qu¨¦ enganchan los programas de reformas
Los espacios sobre renovaciones en el hogar pueblan los canales tem¨¢ticos y tienen especial tir¨®n desde el confinamiento
Una cocina destartalada, un sal¨®n sombr¨ªo y un ba?o anticuado dan paso a estancias lustrosas, soleadas y con muebles de ¨²ltima tendencia. Tirando una pared aqu¨ª y poniendo un mueble all¨¢ todo cambia. La casa queda como nueva. Mientras el doblaje exagera la reacci¨®n de los propietarios al ver su renovado hogar, el espectador imagina c¨®mo ser¨ªa vivir ah¨ª o c¨®mo encajar¨ªa esa cocina en su piso. La televisi¨®n vende sue?os, y los programas de reformas los convierten en realidad. Las producciones sobre renovaciones en el hogar llevan a?os atrayendo a miles de espectadores, pero desde que el covid encerr¨® a media humanidad en sus casas y les oblig¨® a mirar las mismas paredes un d¨ªa tras otro, su audiencia ha crecido y algunas cadenas han redoblado su apuesta por ellos.
Es el caso de DKiss. El canal de la TDT empez¨® a programar contenidos de reformas en 2018 y desde entonces ha emitido 92 t¨ªtulos diferentes de formatos de este tipo. Solo en 2021 han pasado por su parrilla 75 t¨ªtulos distintos, y en la actualidad emite 40 horas a la semana de formatos pertenecientes a este g¨¦nero. Susana Ortega, directora de Antena de DKiss, subraya que ning¨²n otro canal en abierto cuenta con un cat¨¢logo tan extenso de programas de reformas.
¡°Fue importante empezar por t¨ªtulos que ya conoc¨ªa el espectador espa?ol, cuyos presentadores ya eran conocidos y hab¨ªan aparecido en otras cadenas¡±, explica Ortega. Son programas como Tu casa a juicio o los espacios de los gemelos Scott. Ellos son ya verdaderas estrellas en este g¨¦nero y han protagonizado m¨¢s de 400 horas de televisi¨®n, dato que les convierte en los reyes absolutos del g¨¦nero. El canal estadounidense de pago HGTV en el que se emiten sus espacios se dedica en exclusiva a los formatos de reformas y decoraci¨®n. En 2020 fue el canal de cable no informativo m¨¢s visto en Estados Unidos entre mujeres de 25 a 54 a?os (el 75% de su audiencia es femenina), y tuvo una audiencia media de 1.360.000 espectadores, un 5% m¨¢s que en 2019.
A una audiencia mayoritariamente femenina tambi¨¦n se dirige Divinity, otro de los canales que apuestan fuerte en Espa?a por este g¨¦nero y el primero en abierto en dedicar parte de su programaci¨®n a las reformas. Sergio Calder¨®n, su director, explica que estos espacios aportan muy buenos datos de audiencia al canal en las ma?anas del fin de semana. Tu casa a juicio, con m¨¢s de 600 emisiones solo en 2021, promedia un 3,1% de cuota de pantalla, con un crecimiento del 7% respecto a sus datos antes de la pandemia, y se sit¨²a muy por encima del 1,9% de media de Divinity en lo que va de a?o. Tambi¨¦n mejoran los datos de la cadena espacios como La casa de mis sue?os, Nuestro propio castillo, Vaya par de gemelos o S.O.S. Jardines.
La f¨®rmula del ¨¦xito
Para Calder¨®n, estos programas conjugan diferentes elementos que son la f¨®rmula de su ¨¦xito: por un lado, la transformaci¨®n, el cl¨¢sico antes y despu¨¦s; tambi¨¦n las historias humanas que cuentan, hilo conductor de cada episodio y que aportan el factor de identificaci¨®n para el espectador; y por ¨²ltimo, su car¨¢cter aspiracional. ¡°El espectador sue?a con vivir en esos sitios, que tienen unos precios muy por encima de los que se puede permitir y que coquetean con el mundo del lujo¡±, dice Calder¨®n.
Aunque los responsables de los canales que apuestan por este tipo de contenidos destacan que no excluyen a ning¨²n perfil de p¨²blico, todos coinciden en que las mujeres son sus espectadoras mayoritarias. La audiencia de los programas de reformas es muy fiel. ¡°Son productos que tienen varios ingredientes que hacen que sean muy apetecibles para un programador. Adem¨¢s de tener un precio que puede estar ajustado a las necesidades del presupuesto de los canales, admiten un intenso n¨²mero de repeticiones, lo que les hace especialmente rentables. Es el sue?o de un programador, tener un producto con una media de 10 pases y que exprimes hasta el ¨²ltimo con audiencias espectaculares¡±, sostiene Calder¨®n.
Seg¨²n Susana Ortega, los espectadores de estos programas, m¨¢s que a un t¨ªtulo en concreto, a lo que son fieles es a una franja horaria. ¡°Pero si los programas reflejan grandes mansiones, presupuestos elevados, climas c¨¢lidos..., funcionan mejor. Todo lo que refleje reformas a las que, en principio, el espectador no puede aspirar pero sue?a con tener, sube un poco la audiencia¡±, detalla la directora de Antena de DKiss.
Tras el estallido de la pandemia, las tendencias en estos programas han cambiado ligeramente, como cuenta Rafael Herrera, director de Antena de Ten, otro de los canales de la TDT que apuesta por estos contenidos y que en la actualidad emite el brit¨¢nico House Doctor. ¡°Antes se hac¨ªan programas mucho m¨¢s grandes, reformas fara¨®nicas y grandes cambios, y ahora se apuesta mucho por formatos de do it yourself [hazlo t¨² mismo], de reciclaje, de no tener que tirar la casa entera para conseguir un cambio¡±. Tambi¨¦n destacan los programas con un factor de concurso (dos presentadores que hacen dos reformas diferentes, personas desconocidas que renuevan casas y compiten por qui¨¦n saca mayor rentabilidad...) y los espacios que dan a los ni?os la posibilidad de tomar las riendas de una reforma, con lo que se les inculca el orden y la limpieza. ¡°Cada a?o hay una vuelta de tuerca, pero siempre est¨¢n en la mesa de compras de las cadenas tem¨¢ticas, porque hacen que el p¨²blico vuelva de forma recurrente¡±, completa Herrera.
Producci¨®n espa?ola
Frente a la los productos extranjeros (Estados Unidos y Canad¨¢ son los pa¨ªses de origen principales de estos programas), la producci¨®n nacional no ha abundado por sus altos costes. En 2007, Jorge Fern¨¢ndez present¨® la versi¨®n espa?ola de Esta casa era una ruina, que cont¨® con tres temporadas en Antena 3. En 2009, Cuatro tom¨® el relevo con Reforma sorpresa, presentado por Nuria Roca y emitido a diario. El ¨²ltimo intento fue el concurso Masters de la reforma, en Antena 3, al estilo MasterChef y con Manel Fuentes como presentador.
Fuera de la televisi¨®n en abierto, los aut¨¦nticos expertos en Espa?a en programas de reformas son el canal de DeCasa, especializado en decoraci¨®n y reformas y con cerca del 70% de su programaci¨®n de producci¨®n nacional. Mandi Ciriza, vicepresidenta senior de los canales de estilo de vida de AMC Networks en Espa?a y Latinoam¨¦rica, recuerda ¡°el dolor de cabeza¡± que fue el primer Reforma integral que pusieron en marcha hace unos 12 a?os. ¡°La producci¨®n de reformas es muy compleja. Cualquier producci¨®n de televisi¨®n entra?a muchos pasos, un proceso muy largo con distintos oficios y un trabajo en cadena muy complejo. Si eso lo mezclas con una obra, que es un espanto¡ Pero nos qued¨® muy bien y dijimos, vamos a hacer m¨¢s¡±, recuerda ahora.
DeCasa fue el canal que trajo los programas de los hermanos Scott a Espa?a y ha sido pionero en la programaci¨®n de reformas. El 65-70% de su p¨²blico es femenino y en una franja de edad que va de los 25 a 64 a?os. En cuanto a diferencias entre los programas internacionales y la producci¨®n local, el presupuesto es un factor fundamental que marca el resultado. Ciriza destaca la proximidad y cercan¨ªa al espectador de los producidos en Espa?a: ¡°Se hace todo en casas reales, no es un espect¨¢culo. La gente puede identificarse con lo que ve, y es algo que no ocurre con los programas de Estados Unidos, que es como ver una pel¨ªcula¡±.
Susana ?lvarez, directora adjunta del canal DeCasa y una de las personas que trabaja m¨¢s de cerca en sus producciones, explica el proceso para poner en marcha estos espacios. Tras la complicada labor de dar con una idea que diferencie al programa, se pasa al momento de buscar casas para reformar. ¡°Cualquier reforma en la que nos metamos tiene que tener las mismas bases: primero, que nos ofrezca un espacio digno, que la casa sea televisiva; segundo, que al due?o de la casa no le importe que le invada un equipo de televisi¨®n un mont¨®n de veces; y tercero, que no se nos vaya de tiempo. Y luego, luchar con los inconvenientes, como lo har¨ªa cualquiera en una reforma¡±, explica ?lvarez. Por esos problemas inesperados que pueden surgir, el canal suele tener hasta cuatro programas a la vez en proceso de rodaje.
Por ¨²ltimo, la pregunta que se hace casi todo el mundo cuando ve un programa de este tipo: ?qui¨¦n paga todo esto? ¡°Nosotros somos una cadena de televisi¨®n, pagamos todo lo relacionado con la televisi¨®n. Luego hay diferentes f¨®rmulas, pero el propietario siempre tiene que poner algo¡±, contesta ?lvarez. Un reportaje de The New Yorker sobre el canal estadounidense HGTV especializado en espacios de reformas explicaba que la reforma se paga con el dinero del propietario, pero que los productores suelen lograr descuentos en bienes y servicios que hacen que el presupuesto se estire m¨¢s de lo normal. ¡°Mucha gente escribe diciendo que les gustar¨ªa que les hici¨¦ramos la renovaci¨®n, pero ni los hermanos Scott regalan las reformas¡±, remata ?lvarez.
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