Shonda Rhimes: ¡°No soy una de las mujeres m¨¢s poderosas de la televisi¨®n, soy una de las personas m¨¢s poderosas de la televisi¨®n¡±
La creadora y productora estrena en Netflix ¡®?Qui¨¦n es Anna?¡¯ y ya tiene a punto la segunda temporada de ¡®Los Bridgerton¡¯
En el a?o 2005, la televisi¨®n se asomaba a los pasillos del Seattle Grace Hospital. Mientras las vidas ¨ªntimas y profesionales de su personal sanitario desfilaban ante los ojos de los espectadores, estos se engancharon y hoy, 17 a?os despu¨¦s, Anatom¨ªa de Grey sigue en activo. As¨ª comenzaba la carrera televisiva de Shonda Rhimes (Chicago, 52 a?os). Lleg¨® a ser la responsable de la producci¨®n de 70 cap¨ªtulos al a?o para la televisi¨®n en abierto y series de su factor¨ªa, como Scandal o C¨®mo defender a un asesino, fueron grandes ¨¦xitos de audiencia. En 2017 dej¨® su acuerdo con la cadena ABC (propiedad de Disney) para firmar un contrato con Netflix por cinco a?os que, seg¨²n los medios estadounidenses, superaba los 100 millones de d¨®lares (87 millones de euros). En 2021, la plataforma se asegur¨® la presencia de la creadora en sus filas por otros cinco a?os m¨¢s con una jugosa subida de sueldo: se calcula que ahora el acuerdo llega a los 150 millones de d¨®lares (131 millones de euros).
Su productora Shondaland es la responsable de uno de los mayores ¨¦xitos de p¨²blico en Netflix, Los Bridgerton, que lanza su segunda temporada el 25 de marzo. Antes, este viernes 11 de febrero, se ha estrenado ?Qui¨¦n es Anna?, su primera serie como creadora desde que lanz¨® Scandal, all¨¢ por 2012. ?Qui¨¦n es Anna? sigue la historia real de Anna Delvey (en realidad, Anna Sorokin), quien se hizo pasar por una rica heredera alemana para ganarse el favor de la alta sociedad neoyorquina y timar miles de d¨®lares a particulares y empresas. Delvey defraud¨® unos 275.000 d¨®lares a hoteles de lujo, bancos y amigos millonarios, por lo que fue a prisi¨®n. Sali¨® en libertad condicional en febrero de 2021 y no tiene ninguna vinculaci¨®n con la serie de Netflix. De su nueva creaci¨®n y su trabajo televisivo habl¨® Rhimes el jueves 3 con EL PA?S por videollamada.
Pregunta. ?Por qu¨¦ eligi¨® esta historia para su primera serie como creadora en una d¨¦cada?
Respuesta. Es una historia irresistible. Surge de un art¨ªculo escrito por Jessica Pressler [publicado en New York Magazine en 2018] y me emocion¨® en el mismo momento en el que lo le¨ª. Pod¨ªa imaginarlo en im¨¢genes, con esos personajes, esas mujeres... Fue algo que no pod¨ªa sacar de mi mente.
P. ?Cu¨¢l ha sido el mayor reto que ha encontrado al narrarla?
R. Es una historia fascinante porque la escribimos mientras se desarrollaba. Nuestros guionistas empezaron a trabajar mientras ten¨ªa lugar el juicio, y luego lleg¨® la pandemia. As¨ª que un proyecto que empezamos a escribir creo que en 2018, no acabamos de grabarlo hasta 2020-2021. Nos llev¨® un tiempo completarlo: escribir algo mientras se desarrolla y luego parar por la pandemia y tener que volver a ponerlo en marcha hizo que el proyecto llevara mucho tiempo. El mundo estaba cambiando constantemente mientras lo hac¨ªamos.
P. Han pasado 10 a?os desde su ¨²ltima serie como creadora, Scandal, ?Por qu¨¦ tanto tiempo?
R. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero tienes que pensar que las series que he creado han durado mucho tiempo en antena. Scandal dur¨® siete a?os. Anatom¨ªa de Grey todav¨ªa est¨¢ en marcha. No ten¨ªa tiempo para crear nuevas series. Y luego lleg¨® el traslado a Netflix, que fue un movimiento muy emocionante para nosotros, y lo primero que hice tras terminar Scandal fue centrarme en el que sab¨ªamos que quer¨ªamos que fuera nuestro primer proyecto, que fue Los Bridgerton.
P. Ahora que ha desarrollado dos series para Netflix, ?qu¨¦ diferencias ha encontrado entre producir series para la televisi¨®n tradicional y hacerlo para una plataforma?
R. Estoy disfrutando un mont¨®n de las posibilidades que me ofrece el trabajo con Netflix. Hay un tipo determinado de series que puedes producir para un canal en abierto y tienes que seguir cierto tipo de reglas. Trabajas para una corporaci¨®n. Y con Netflix, sientes que est¨¢s trabajando casi para una start-up. Y en una start-up tienen una mentalidad muy de ¡°puedo hacerlo¡±. Hay mucho entusiasmo por contar historias y contar historias nuevas y ser vers¨¢til, y todo eso me encanta.
Como productora busco historias que yo querr¨ªa ver
P. Su acuerdo con Netflix se anunci¨® hace casi cinco a?os. Los Bridgerton se estrenaron m¨¢s de tres a?os despu¨¦s y ahora llega su segunda producci¨®n para la plataforma, ?Qui¨¦n es Anna? Se toma su tiempo para crear y desarrollar series, al menos en comparaci¨®n con otros productores y creadores...
R. S¨ª que me he tomado mi tiempo. Quer¨ªa hacer un buen trabajo. Mi meta no era apresurarme y lanzar cosas ah¨ª fuera, a la pantalla. Quer¨ªamos hacerlo bien y hacer series de las que estuvi¨¦ramos realmente orgullosos. No digo que otra gente no est¨¦ haciendo lo mismo a un ritmo m¨¢s r¨¢pido, solo que nosotros lo hacemos a nuestro propio ritmo.
P. ?Qu¨¦ busca en una historia para apostar por ella como productora?
R. Siempre busco historias que querr¨ªa ver. Ese es el mejor bar¨®metro que tengo para medir si una serie va a ser buena o no. ?Quiero verla? Betsy Beers, mi socia en la producci¨®n, y yo siempre trabajamos con esa teor¨ªa de hacer series que querr¨ªamos ver. Los Bridgerton es algo que definitivamente querr¨ªa ver. ?Qui¨¦n es Anna? es algo que sab¨ªa que querr¨ªamos ver.
P. Se la considera una de las mujeres m¨¢s poderosas de la televisi¨®n. ?Cu¨¢nto pesa ese poder en su vida?
R. Bueno, en realidad, no me considero una de las mujeres m¨¢s poderosas de la televisi¨®n. Me he convertido en una de las personas [remarca la palabra persona] m¨¢s poderosas de la televisi¨®n. No creo que haya diferencia entre lo poderosos que pueden ser un hombre y una mujer. Y no creo que eso pese en mi vida para nada. Es mi trabajo. Soy afortunada por tener este trabajo.
Cuanta m¨¢s gente haya contando historias y cuantas m¨¢s voces diferentes haya, mejor televisi¨®n se har¨¢
P. Perd¨®n por c¨®mo formul¨¦ mi anterior pregunta, tiene raz¨®n. Le han preguntado en otras ocasiones por el hecho de ser mujer negra en un mundo de hombres blancos como era, y sigue siendo, el del guion y la producci¨®n audiovisual. ?Cree que ha abierto camino a ese respecto?
R. No s¨¦, espero que las puertas se hayan abierto, hay mucho espacio para que todo el mundo pueda hacer series y pueda contar sus historias. Est¨¢ muy claro que cuanta m¨¢s gente haya contando historias y cuantas m¨¢s voces diferentes haya, mejor televisi¨®n se har¨¢, y la gente est¨¢ interesada en ver esas historias. Nadie quiere ver los mismos tipos de historias todo el tiempo.
P. ?Cu¨¢l es la decisi¨®n de la que m¨¢s orgullosa est¨¢ de su carrera?
R. Creo que de lo que m¨¢s orgullosa estoy es de haber elegido ser guionista. Creo que es lo que realmente soy, guionista. Ya sabes, tambi¨¦n soy productora ejecutiva, hago otros trabajos, pero en mi coraz¨®n, siempre ser¨¦ simplemente una guionista.
P. ?Qu¨¦ significa Anatom¨ªa de Grey en su carrera y qu¨¦ ha aprendido en esa serie que haya aplicado a sus siguientes creaciones?
R. Dir¨ªa que he aprendido todo en Anatom¨ªa de Grey. No hab¨ªa trabajado en televisi¨®n antes ni hab¨ªa creado nada. Fue mi primer trabajo en la televisi¨®n y aprend¨ª a hacer televisi¨®n en Anatom¨ªa de Grey. Aprend¨ª c¨®mo dirigir una serie en Anatom¨ªa de Grey. Aprend¨ª todo lo que s¨¦ de televisi¨®n en Anatom¨ªa de Grey. Me maravilla que todav¨ªa est¨¦ en antena y que a¨²n funcione, que a¨²n sea una de las series m¨¢s vistas de su cadena y que los seguidores todav¨ªa respondan a ella, incluso que haya nuevas generaciones de fans que la descubran. Netflix ha hecho posible que las nuevas generaciones se sumen a la base de fans que la siguen semanalmente. Ya vamos por la segunda generaci¨®n de fans, dir¨ªa yo. ?Tenemos a guionistas ahora en nuestro equipo que crecieron viendo Anatom¨ªa de Grey! Por eso siempre ser¨¢ una serie incre¨ªblemente especial para m¨ª, me ha ense?ado c¨®mo hacer este trabajo.
Fui criada para no ver el fracaso como fracaso, est¨¢ bien fracasar. Los fracasos simplemente son otra manera de aprender algo
P. ?Cu¨¢l cree que es la raz¨®n del ¨¦xito de sus series?
R. No tengo ni idea, de verdad que no. No ser¨ªa capaz de decirte por qu¨¦ a otra gente le gusta ver mis series. Espero que sea porque contamos las historias de una forma honesta y porque creamos personajes que parecen reales y que viven vidas aut¨¦nticas en situaciones muy complicadas que hacen que te veas obligado a verlas. Pero no pierdo mi tiempo pensando en por qu¨¦ las ven, porque entonces me preocupar¨ªa, no creo que haya una f¨®rmula. Simplemente, estoy muy contenta de que las vean.
P. Se le suele preguntar sobre el ¨¦xito. Pero ?ha fracasado en algo en su carrera? Y si as¨ª ha sido, ?qu¨¦ ha aprendido de ese fracaso?
R. Lo realmente interesante para m¨ª es que fui criada para no ver el fracaso como fracaso, con la mentalidad de que est¨¢ bien fracasar. Los fracasos simplemente son otra manera de aprender algo. Nuestros mayores problemas llegan cuando miramos los fracasos como algo devastador, como un momento terrible. Creo que puedes tener ¨¦xito en algunas cosas y fracasar en otras, y eso est¨¢ perfecto. Esos fracasos son formas de ense?arte cosas y darte lecciones de c¨®mo mejorar y mantenerte humilde. Nadie es perfecto. Y si esperas serlo, vas por una carretera muy peligrosa.
?¡±Placer culpable¡±? Siempre me ha parecido que esa definici¨®n es ligeramente insultante. No hay nada culpable en el placer
P. A veces sus series se relacionan con la etiqueta de ¡°placer culpable¡±. ?Qu¨¦ opina de esa categor¨ªa?
R. No hay nada culpable en el placer. Siempre me ha parecido que esa definici¨®n es ligeramente insultante, porque sugiere que no deber¨ªas estar viendo esas series. Las nuestras las ven montones de personas. No s¨¦ por qu¨¦ deber¨ªas sentirte culpable por ver algo y no s¨¦ por qu¨¦ el placer deber¨ªa hacerte sentir culpable. Es una frase que a la gente le gusta usar, pero todav¨ªa no he averiguado por qu¨¦.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.