Primero asesinaron en el cine, ahora en la televisi¨®n
El subg¨¦nero de terror ¡®slasher¡¯ se reinventa en la era de las plataformas con producciones que versionan, contin¨²an y homenajean los cl¨¢sicos mientras reescriben sus normas
El mu?eco diab¨®lico ha vuelto a la vida, pero su ¨²ltima reinvenci¨®n no fue en forma de la habitual secuela cinematogr¨¢fica, sino como serie de televisi¨®n. Chucky (cuya primera temporada ha terminado recientemente en Syfy y est¨¢ disponible bajo demanda) ha recibido buenas cr¨ªticas en su primera tanda de episodios y ya prepara su regreso. A finales de 2020, ...
El mu?eco diab¨®lico ha vuelto a la vida, pero su ¨²ltima reinvenci¨®n no fue en forma de la habitual secuela cinematogr¨¢fica, sino como serie de televisi¨®n. Chucky (cuya primera temporada ha terminado recientemente en Syfy y est¨¢ disponible bajo demanda) ha recibido buenas cr¨ªticas en su primera tanda de episodios y ya prepara su regreso. A finales de 2020, S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano tuvo una nueva versi¨®n, tambi¨¦n por cap¨ªtulos, en Amazon Prime Video, en este caso sin tanto ¨¦xito: no tendr¨¢ nueva entrega.
El verano pasado, Netflix se apunt¨® un tanto con la trilog¨ªa de pel¨ªculas La calle del terror (Fear Street en su t¨ªtulo original), tres pel¨ªculas emitidas en semanas consecutivas al estilo de una miniserie, cada una ambientada en una ¨¦poca diferente y con referencias y homenajes al cine del g¨¦nero de los noventa, los setenta y sobrenatural en sus diferentes entregas. Las pel¨ªculas dirigidas por Leigh Janiak contaron con el aplauso de cr¨ªtica y p¨²blico por su capacidad para conjugar el homenaje y la reinvenci¨®n de un subg¨¦nero tan manido como el slasher, aquel en el que un asesino en serie aterroriza a un grupo de adolescentes antes de matarlos de forma cruel y retorcida.
No son los ¨²nicos t¨ªtulos con los que el slasher ha saltado a la peque?a pantalla en los ¨²ltimos a?os. En 2015, el canal MTV apost¨® por la marca Scream en una serie que tuvo tres temporadas. Ese mismo a?o, el poderoso productor y creador televisivo Ryan Murphy firm¨® Scream Queens, una combinaci¨®n de comedia negra, s¨¢tira y slasher. Murphy tambi¨¦n est¨¢ detr¨¢s de American Horror Story, que en 2019 apost¨® por homenajear al subg¨¦nero con AHS:1984, temporada cuya trama ten¨ªa lugar en un campamento de verano al estilo Viernes 13 (y que ahora emite en abierto el canal Energy en la madrugada de los domingos). Adem¨¢s, Netflix acaba de estrenar, en formato pel¨ªcula, una nueva versi¨®n de La matanza de Texas y Charlize Theron produce para HBO Max una serie basada en la novela The Final Girls Support Group, cuya trama se sit¨²a en un universo donde las pel¨ªculas slasher de los a?os setenta y ochenta fueron realidad y las mujeres que sobrevivieron a esos psic¨®patas han formado un grupo de apoyo.
La televisi¨®n ha sido testigo de una explosi¨®n del g¨¦nero en los ¨²ltimos tiempos. ¡°El terror es muy popular y siempre est¨¢ de moda¡±, dice la periodista y cr¨ªtica de cine Desir¨¦e de Fez. ¡°Se est¨¢ produciendo much¨ªsimo terror para plataformas, tanto pel¨ªculas como series, y cogen los subg¨¦neros que mejor han funcionado tradicionalmente para generar contenidos de forma bastante r¨¢pida. Incluso relatos ya existentes, porque es f¨¢cil adaptar lo que ya ha funcionado y hacer un material digno con ello sin necesidad de comerse la cabeza. El slasher es un tipo de relato que funciona, la idea de algo o alguien que amenaza y las muertes en cadena cada vez m¨¢s sofisticadas, m¨¢s originales, es algo que funciona y muy f¨¢cil de adaptar. La gente busca cosas muy distintas, pero ante una propuesta as¨ª, lo que quieres es el nervio del subg¨¦nero, que te asuste, que sea medianamente carism¨¢tico el posible asesino, como Chucky, que es un personaje muy guay. Y desde ah¨ª, buscar darle la vuelta¡±, a?ade la periodista, autora del libro Reina del grito y de los podcasts Marea nocturna y Reinas del grito.
Un elemento com¨²n en la mayor¨ªa de estas propuestas es la mirada al pasado. Muchas son continuaciones, nuevas versiones o incluyen homenajes a historias ya conocidas, porque el asalto del slasher a la televisi¨®n tampoco puede escapar de la omnipresente nostalgia. Incluso una de las apuestas de terror en la televisi¨®n espa?ola reciente es una nueva versi¨®n de un cl¨¢sico, Historias para no dormir. ¡°Es uno de los temas de estos a?os, nuestra relaci¨®n con la nostalgia. Incluso hay ficciones que ya incorporan esa reflexi¨®n, como la ¨²ltima pel¨ªcula de Spiderman, el nuevo Matrix o ?ltima noche en el Soho, hasta qu¨¦ punto el hecho de estar obsesionados con los mitos y relatos que nos han formado nos impiden avanzar¡±, dice De Fez.
Entonces, ?qu¨¦ novedades traen estas propuestas? La mayor¨ªa de ellas, han intentado dar una vuelta a los roles de g¨¦nero e incluir una mayor diversidad sexual en sus protagonistas. La calle del terror ten¨ªa en su centro a una pareja lesbiana e interracial. S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano tambi¨¦n inclu¨ªa una pareja gay interracial, y Chucky est¨¢ protagonizada por un adolescente homosexual.
¡°Este es un buen momento para, sobre determinados g¨¦neros que a lo largo de la historia se han abordado de una manera muy similar, proyectar una sensibilidad m¨¢s actual, meter temas conectados con el presente, aprovechar una cosa muy sencilla como el slasher para que tenga lecturas m¨¢s relacionadas con la actualidad, cosas que pasan en la sociedad y est¨¢n en la calle, como hizo La calle del terror, que da m¨¢s protagonismo a los personajes femeninos y desactiva unas ideas en torno a los roles de g¨¦nero que rompen con los t¨®picos que m¨¢s han perdurado en el cine de terror¡±, apunta De Fez. De la trilog¨ªa de La calle del terror, la mayor¨ªa de la cr¨ªtica alab¨® su capacidad para tomar los elementos del g¨¦nero y pasarlos por una nost¨¢lgica mirada millennial.
Los retos del cambio de formato
Adem¨¢s de ese giro en el fondo, la adaptaci¨®n a la televisi¨®n requiere un cambio en la forma tradicional del g¨¦nero: de la hora y media o dos horas de una pel¨ªcula, que habitualmente arranca con alg¨²n crimen que mete r¨¢pido al espectador en el juego, tras lo que se van sucediendo escalonadamente los asesinatos, con periodos valle sin tanta acci¨®n, hasta llegar al habitual ba?o de sangre final, una serie requiere una estructura diferente. Ahora se plantean cuestiones como c¨®mo mantener el inter¨¦s de la audiencia en los momentos m¨¢s tranquilos, cu¨¢ntos asesinatos incluir por episodio (y cu¨¢ntos personajes necesitas para ello), cu¨¢ndo revelar datos sobre el asesino, cu¨¢nto se puede alargar realmente la historia¡ En el caso de S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano, por ejemplo, lo que antes se cont¨® en menos de dos horas se ha estirado hasta tener casi ocho.
Tambi¨¦n ha cambiado ligeramente su p¨²blico. ¡°El cine de terror genera un impacto muy f¨ªsico, te conmueve, te agita, y eso siempre hace que tenga un p¨²blico muy amplio. En estas propuestas quiz¨¢ hay un intento de acercar a generaciones nuevas el g¨¦nero, un inter¨¦s por que el p¨²blico sea m¨¢s joven, y no solo series que quieran ver los adultos. No es que las est¨¦n infantilizando, pero s¨ª que a nivel est¨¦tico y de la utilizaci¨®n de determinados recursos, como la tecnolog¨ªa, redes sociales¡ hay inter¨¦s por que estas propuestas lleguen a un p¨²blico m¨¢s joven¡±, remata Desir¨¦e de Fez.
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