¡®Los Borbones¡¯: los trapos sucios y miserias escondidos en la trastienda de la Familia Real
La serie documental que estrena Atresplayer Premium, dirigida por Ana Pastor y Aitor Gabilondo, se centra en el recorrido de Juan Carlos I
Esta es la historia de una familia normal y corriente, una familia desestructurada, con suegros y nueras que no se llevan bien, con cu?ados que solo se ven en las citas obligadas y con ceses temporales de la convivencia que se convierten en permanentes. Todo m¨¢s o menos normal, salvo que esta es la historia de la Familia Real espa?ola. Los seis cap¨ªtulos de la serie documental Los Borbones, una familia real ¨Del primer episodio se estrena el martes 31 en Atresplayer Premium y La Sexta, el resto solo se podr¨¢ ver en l...
Esta es la historia de una familia normal y corriente, una familia desestructurada, con suegros y nueras que no se llevan bien, con cu?ados que solo se ven en las citas obligadas y con ceses temporales de la convivencia que se convierten en permanentes. Todo m¨¢s o menos normal, salvo que esta es la historia de la Familia Real espa?ola. Los seis cap¨ªtulos de la serie documental Los Borbones, una familia real ¨Del primer episodio se estrena el martes 31 en Atresplayer Premium y La Sexta, el resto solo se podr¨¢ ver en la plataforma de pago con estreno semanal¨D dirigen una mirada incisiva y profunda a la Monarqu¨ªa espa?ola para mostrar, a trav¨¦s de documentaci¨®n y de entrevistas a 40 personajes, el contraste entre la versi¨®n que se vendi¨® durante d¨¦cadas a la ciudadan¨ªa y una trastienda que solo en los ¨²ltimos a?os ha salido a la luz. Su estreno, adem¨¢s, llega pocos d¨ªas despu¨¦s de la breve, pero muy sonada, visita de Juan Carlos I a Espa?a tras dos a?os viviendo en Abu Dabi.
La periodista Ana Pastor y el guionista y productor Aitor Gabilondo dirigen este documental que, como explica Pastor, surge de una pregunta recurrente que ella se hac¨ªa al ver documentales sobre monarqu¨ªas extranjeras: ?por qu¨¦ no se hab¨ªa contado de esa forma la historia de la Familia Real espa?ola? Para ello, colaboraron varias productoras. Adem¨¢s de Atresmedia TV y la internacional Exile Content, Pastor y Gabilondo sumaron las fuerzas de sus dos empresas, Newtral y Alea Media, para aprovechar lo que cada uno sab¨ªa hacer mejor: el periodismo y la verificaci¨®n de datos los primeros, y la narraci¨®n y emoci¨®n propias de la ficci¨®n los segundos. ¡°Nuestras dos visiones casan muy bien. No nos conoc¨ªamos, pero hemos encajado porque tenemos visiones muy distintas de c¨®mo contar una historia. Hab¨ªa unos hechos y luego hab¨ªa que ordenarlos de una manera dram¨¢tica para que encajara emocionalmente y no fuera un reportaje¡±, explica Gabilondo, responsable, entre otras, de la serie Patria.
En lugar de seguir el habitual orden cronol¨®gico de los documentales, esta serie organiza su contenido en torno a diferentes temas. As¨ª, el primer episodio comienza en el presente para saltar hasta Alfonso XIII y mostrar los paralelismos entre el rey em¨¦rito y su abuelo. Tambi¨¦n el complicado camino de equilibrios de Juan Carlos I hasta convertirse en rey o las traiciones que sufri¨® su padre, don Juan. Algunos v¨ªdeos de la reina Sof¨ªa en los a?os sesenta, grabaciones de don Juan, o fotograf¨ªas de Alfonso de Borb¨®n, hermano de Juan Carlos que muri¨® a los 14 a?os por un disparo accidental de este, son algunos de los documentos in¨¦ditos en Espa?a que recoge el documental.
Otros cap¨ªtulos de la serie se centran en la relaci¨®n de la Familia Real con el dinero, con las mujeres o el terremoto que supuso la llegada al tablero mon¨¢rquico de Letizia Ortiz, plebeya, periodista, divorciada y nieta de un taxista. Ana Pastor elige, precisamente, ese episodio, el cuarto, como uno de los que m¨¢s le han sorprendido. ¡°Yo sab¨ªa que al rey em¨¦rito no le gustaba la entonces periodista Letizia y que intent¨® de muchas maneras que Felipe no tuviera una relaci¨®n con ella o que no la metiera en la familia. Lo que no sab¨ªa era la campa?a que orquestaron contra ella desde dentro y desde fuera tan brutal, que le cost¨® muchos disgustos. A veces se la ha criticado por el car¨¢cter que tiene, pero resistir lo que ha tenido que resistir ha debido de ser tremendo¡±, cuenta la tambi¨¦n periodista, en una charla por videollamada con EL PA?S.
Tanto Pastor como Gabilondo destacan el trabajo de documentaci¨®n que hay detr¨¢s de esta serie. ¡°Necesit¨¢bamos im¨¢genes que no fueran inauguraciones ni besamanos, im¨¢genes que tuvieran textura. Siempre eran v¨ªdeos editados, cortos, informaciones, y hemos tenido que bucear¡±, explica Gabilondo. El resultado, seg¨²n el guionista y productor, es ¡°un collage de im¨¢genes muy distintas¡± que le gusta ¡°mucho est¨¦ticamente porque tiene texturas muy diferentes, desde cine puro a v¨ªdeo, digital¡¡±.
¡°Yo lo que destaco es que consegu¨ªs emocionar, que se pase de la sorpresa a la indignaci¨®n, la emoci¨®n, la incredulidad¡¡±, a?ade a su lado Jos¨¦ Antonio Ant¨®n, director adjunto de contenidos de Atresmedia. ¡°Eso es m¨¦rito del equipo de guion¡±, toma la palabra Pastor. ¡°Era muy importante el tratamiento dram¨¢tico que aporta para que no fuera un reportaje. Los que solo somos periodistas tendemos mucho al reportaje. Esto es una serie documental a la altura de otras que se han hecho fuera¡±, a?ade.
Otro de los retos que supuso esta serie documental, adem¨¢s de dar con material de archivo in¨¦dito y con un hilo narrativo que atrapara al espectador, era encontrar el tono adecuado. ¡°Entre la felaci¨®n y la guillotina hay un camino intermedio¡±, explicaba Gabilondo en la rueda de prensa previa a esta entrevista. Seg¨²n confirma Pastor, la Casa del Rey fue informada de la existencia de este proyecto televisivo, pero no han recibido llamadas ni consultas de ning¨²n tipo para interesarse por su contenido.
Explosi¨®n de proyectos sobre la Monarqu¨ªa
Los Borbones: una familia real es el primer t¨ªtulo televisivo centrado en la casa reinante espa?ola que ve la luz del pu?ado de proyectos que se han anunciado en los ¨²ltimos dos a?os. En marzo de 2020 se avanz¨® la preparaci¨®n del documental que ahora se estrena. Despu¨¦s llegaron proyectos como El Rey, de Javier Olivares y The Mediapro Studio; la adaptaci¨®n del podcast XRey en ficci¨®n para la plataforma Starzplay; otra ficci¨®n producida por Diagonal TV titulada Palacio Real; o una serie de ficci¨®n y otra documental que anunci¨® Mediaset a finales de 2020. Sin embargo, de la mayor¨ªa se han tenido pocas o ninguna noticia.
¡°Lo que ha ocurrido, y se menciona en el documental, es que durante 40 a?os solo los hemos visto en el escaparate¡±, sostiene Pastor. Y contin¨²a: ¡°Cuando se produjo la escena de Palma de Mallorca en la catedral, de las dos reinas debati¨¦ndose por esa foto, fue un choque para mucha gente, sobre todo para una generaci¨®n, porque hasta ahora no hab¨ªamos visto la trastienda¡±. La periodista recuerda que ¡°mientras el em¨¦rito ped¨ªa ejemplaridad a todos y hablaba de que hab¨ªa que pagar impuestos, ¨¦l sacaba dinero fuera de Espa?a y evitaba el pago de impuestos¡±. Para Pastor, este documental ¡°habla de una familia que no es real, sino que es irreal, porque est¨¢ desestructurada, como dicen algunos mon¨¢rquicos en el documental, porque los em¨¦ritos no han sido una pareja en los ¨²ltimos 40 a?os¡±.
Para Gabilondo, esta explosi¨®n de proyectos centrados en la figura del rey em¨¦rito y la Familia Real se corresponde con un cambio generacional: ¡°Ya no se aceptan ciertas conductas. Encima, Juan Carlos I ha ido a dar en tres l¨ªneas rojas: violencia contra los animales, ser un mujeriego irredento y robar dinero p¨²blico. Ha hecho rep¨®ker¡±. Ambos destacan tambi¨¦n el papel de la prensa, analizado en el documental, en este cambio en la imagen que proyecta la Familia Real.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.