Juan Carlos I, ese personaje televisivo
Se acumulan los proyectos de ficci¨®n y no ficci¨®n que se ocupan de la figura del rey em¨¦rito en las cadenas y productoras, cuando se cumple un a?o de su abandono del pa¨ªs
Son ya cinco los proyectos relacionados con la Familia Real que las distintas cadenas y productoras televisivas han anunciado en los ¨²ltimos meses. En especial, Juan Carlos I se ha convertido en un fil¨®n creativo para el audiovisual espa?ol, justo cuando se cumple un a?o de su traslado a Emiratos ?rabes Unidos (EAU). All¨ª vive protegido del foco medi¨¢tico tras una sucesi¨®n de esc¨¢ndalos fiscales y personales que han saltado a los medios de comunicaci¨®n en los ¨²ltimos a?os.
Jos¨¦ Antonio Zarzalejos, exdirector de los diarios El Correo y ABC, es autor del libro Un rey en la adversidad (Planeta), editado este 2021 y en el que analiza los seis a?os de reinado de Felipe VI. Considera que, para haber llegado a este boom televisivo, ha sido necesario antes uno editorial que ¡°cubriera un vac¨ªo historiogr¨¢fico¡± y se adaptara a las nuevas circunstancias en torno a la monarqu¨ªa espa?ola. ¡°Desde su abdicaci¨®n en 2014 hasta el presente se ha producido una sucesi¨®n de publicaciones de relatos en torno a su vida, unos muy ficcionados y otros con una perspectiva m¨¢s hist¨®rica, que est¨¢n alimentando estos proyectos audiovisuales. Porque hay que tener en cuenta que sus ¨²ltimas biograf¨ªas oficiales son de los primeros a?os de este siglo y no recogen la fase cr¨ªtica de su reinado, del arranque del caso N¨®os hasta su expatriaci¨®n¡±, comenta en conversaci¨®n telef¨®nica Zarzalejos, que en 2015 ya dedic¨® un cap¨ªtulo de su libro Ma?ana ser¨¢ tarde (Planeta) a la renuncia del ahora rey em¨¦rito.
En efecto, varias de estas propuestas se basan en el trabajo de escritores reales. Tal y como anunci¨® a principios de julio, The Mediapro Studio trabaja junto a Javier Olivares, el creador de El Ministerio del Tiempo, en El Rey. Se trata de un ambicioso guion dividido en tres temporadas de aproximadamente 10 cap¨ªtulos cada una que recorrer¨¢ la vida de Juan Carlos I, y de la Espa?a de su ¨¦poca, ¡°con un toque berlanguiano¡±, afirmaban entonces sus responsables. La serie se encuentra en estos momentos en busca de una cadena o plataforma en la que emitirse y basa sus primeros cap¨ªtulos, correspondientes a la infancia y juventud de su protagonista, en la novela de 2020 Yo, el Rey, de Pilar Eyre (La Esfera de los Libros). El guionista e historiador ya contaba a este peri¨®dico que la figura de Juan Carlos I siempre fue un excelente material creativo, incluso antes de que cayera el velo de protecci¨®n de la prensa espa?ola en torno a ¨¦l, debido a su particular biograf¨ªa, marcada por unos primeros a?os en el exilio y la muerte de su hermano Alfonso.
Pilar Urbano, autora de El precio del trono (2011) y La reina muy de cerca (2008), reconoce que entre 2020 y 2021 ha recibido m¨¢s peticiones que nunca por parte de los medios de comunicaci¨®n para analizar la figura de don Juan Carlos. La escritora sit¨²a el momento en que el fiscal suizo comenz¨® a investigarlo y la marcha del monarca al extranjero como el punto que ha disparado el inter¨¦s por sus vivencias: ¡°Es un momento en el que se quiere instigar m¨¢s contra su persona, por sus conductas reprobables. Quiz¨¢ para darle la patada al rey Felipe en el trasero de su padre¡±.
Pocos d¨ªas despu¨¦s de anunciarse la creaci¨®n de El Rey, la productora Diagonal TV (Banijay Iberia), responsable de series hist¨®ricas como La catedral del mar e Isabel, comunic¨® que prepara Palacio real, una ficci¨®n de 22 cap¨ªtulos sobre la monarqu¨ªa espa?ola con un arco argumental que va desde el a?o 1900 hasta el 2014. En su caso, se apoya en el periodista y novelista Sergio Vila-Sanju¨¢n para dramatizar las circunstancias biogr¨¢ficas e hist¨®ricas protagonizadas por Alfonso XIII, don Juan de Borb¨®n y Juan Carlos I, hasta la abdicaci¨®n de este en su hijo Felipe VI. ¡°Podr¨ªa tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurri¨® en ¨¦poca mucho m¨¢s cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su pa¨ªs¡±, afirmaba entonces Vila-Sanju¨¢n, ganador del Premio Nadal en el a?o 2013 y autor del en?sayo Por qu¨¦ soy mon¨¢rquico, una defensa de la instituci¨®n publicada en 2020, en plena pol¨¦mica en torno a las vicisitudes del rey em¨¦rito.
Entre la ficci¨®n y el documental
Zarzalejos admite que la industria audiovisual tambi¨¦n se ha interesado a trav¨¦s de la editorial Planeta en adaptar su texto Un rey en la adversidad, aunque no hay ning¨²n acuerdo cerrado en estos momentos, apunta. ¡°He puesto como condici¨®n irrevocable por mi parte que se trate de una creaci¨®n documental. Es una cuesti¨®n capital para m¨ª. La ficci¨®n sobre la trayectoria de la Familia Real espa?ola, sobre sus circunstancias familiares y pol¨ªticas, es dificil¨ªsima de hacer. Es m¨¢s abordable una producci¨®n documental, por cuestiones de financiaci¨®n y porque tiene m¨¢s probabilidades de calidad y ¨¦xito¡±, defiende el periodista. ¡°El tema de la monarqu¨ªa en Espa?a se ha tratado mucho m¨¢s desde la canalizaci¨®n de la llamada prensa del coraz¨®n que desde el rigor y el an¨¢lisis del periodismo de car¨¢cter pol¨ªtico e institucional. Y esto es un problema para el futuro¡±, opina.
A ese respecto, Atresmedia cuenta con su propia propuesta dentro del g¨¦nero de la no ficci¨®n. Aitor Gabilondo, creador de la serie Patria, y la periodista Ana Pastor codirigir¨¢n la serie documental Los Borbones: una familia real. Esta coproducci¨®n de Exile Content, un estudio de cine y televisi¨®n con sede en Los ?ngeles y M¨¦xico enfocado en desarrollar y producir contenido premium creado por talento hispano para el p¨²blico global, y Newtral, la productora de Pastor, se encuentra este verano en fase de rodaje y postproducci¨®n. El relato tomar¨¢ como punto de partida la abdicaci¨®n de Juan Carlos I en 2014, tras 39 a?os de reinado y varios esc¨¢ndalos, en su hijo, Felipe VI.
Mediaset Espa?a tambi¨¦n avanz¨® a finales de 2020 la puesta en marcha de dos proyectos centrados en la figura de Juan Carlos I, aunque todav¨ªa no se ha cerrado la fecha de estreno de ninguno de ellos, confirma a este peri¨®dico la compa?¨ªa, consultada por el futuro de estas dos propuestas. La serie de ficci¨®n El Em¨¦rito piensa recrear, en colaboraci¨®n con Mandarina Producciones, la ¨²ltima etapa de su reinado, hasta el relevo al frente de la Jefatura del Estado despu¨¦s de que el 2 de junio de 2014 comunicara su voluntad de abdicar en su hijo tras 39 a?os de reinado. El reparto todav¨ªa no se ha anunciado ni tampoco el inicio del rodaje, que se espera para 2021.
Al mismo tiempo, el grupo de comunicaci¨®n tambi¨¦n confirm¨® la puesta en marcha de una serie documental de seis cap¨ªtulos, creada en colaboraci¨®n con la productora Unicorn Content. Su intenci¨®n es la de abordar la vida personal y pol¨ªtica de Juan Carlos I a trav¨¦s de entrevistas a su c¨ªrculo cercano, como exjefes de la Casa Real, amigos personales, arist¨®cratas, pol¨ªticos, expresidentes del Gobierno, periodistas y expertos en la Corona.
Este proyecto de Mediaset abordar¨ªa un arco temporal m¨¢s amplio que el de la ficci¨®n, recorriendo desde su ni?ez hasta la actualidad. Pero la lista no acaba. En los pr¨®ximos meses se confirmar¨¢ al menos un proyecto m¨¢s con esta tem¨¢tica, centrado en una figura femenina de la familia de Felipe VI. Pilar Urbano tiene claro que tanta presencia en las pantallas no gustar¨¢ a los reyes Felipe y Letizia. ¡°Desean desde hace tiempo no invocar la memoria de don Juan Carlos. Est¨¢n luchando por mantener una corona que est¨¢ muy devaluada y emponzo?ada y estos estrenos van a recuperar esos hechos que quieren dejar atr¨¢s¡±, concluye.
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