¡®El gran apag¨®n¡¯: el principio del fin
Llega a su final la serie de Podium Podcast que ha conquistado a millones de oyentes
Es dif¨ªcil explicar con unas pocas palabras lo que ayer se vivi¨® en el Teatro Gymage de Madrid. All¨ª fueron congregados m¨¢s de un centenar de personas para experimentar en comunidad algo que una ficci¨®n sonora hab¨ªa fijado como verdad irrefutable: que el 13 de abril de 2018 ¡ªes decir, este viernes¡ª habr¨ªa en la tierra un apag¨®n solar. S¨ª, han le¨ªdo bien: un apag¨®n solar. Y s¨ª: una ficci¨®n sonora. Nada de imagen. Esta conquista que parece balad¨ª la ha alcanzado la serie de ciencia ficci¨®n El gran apag¨®n, uno de los shows de Podium Podcast que m¨¢s ¨¦xito ha cosechado con cuatro millones de descargas. Hoy se sube a la plataforma el ¨²ltimo episodio de la tercera y ¨²ltima temporada de una historia que ha conectado con una audiencia que cre¨ªa que solo la imagen pod¨ªa ofrecerles las sensaciones m¨¢s estimulantes.
El gran apag¨®n ha demostrado que la imaginaci¨®n lo es todo y que lo sonoro crea adicci¨®n. El evento que ayer se vivi¨® en el Teatro Gymage supon¨ªa una despedida de una serie que ha cambiado el modo de escuchar ficci¨®n sonora. As¨ª, por lo menos, lo afirmaban algunos de sus seguidores. Fue un acto de despedida ¡ªque se convertir¨¢ en podcast y v¨ªdeo la pr¨®xima semana¡ª presentado por Roberto S¨¢nchez, periodista de La Ventana (Cadena Ser). All¨ª estuvieron como invitados especiales Ana Alonso ¡ªdirectora de la serie¡ª, Jos¨¦ Antonio P¨¦rez ¡ªguionista¡ª y Roberto Maj¨¢n ¡ªdise?ador sonoro¡ª. Adem¨¢s, cont¨® con la presencia de divulgadores cient¨ªficos: Am¨¦rica Valenzuela, Antonio Mart¨ªnez Ron y Natalia Ruiz Zelmanovitch. Los tres abordaron en una divertida charla si el apag¨®n solar del que habla la serie sonora ser¨ªa factible y c¨®mo nos enterar¨ªamos del mismo.
Los grandes protagonistas fueron los creadores, que confesaron algunas curiosidades del proceso de creaci¨®n de la serie y de c¨®mo esta les ha cambiado: ¡°Si ellos jam¨¢s pensaron que acabar¨ªan enganchados a una ficci¨®n sonora, yo jam¨¢s pens¨¦ que escribir¨ªa una. Y me ha encantado. La ficci¨®n sonora conlleva una serie de limitaciones que no te encuentras en televisi¨®n, en un c¨®mic o en una novela. Tambi¨¦n te permite explotar recursos inviables en otros medios¡±, comenta P¨¦rez. Para Ana Alonso, sin embargo, el aspecto m¨¢s ¨ªntimo del proyecto ha sido clave: ¡°Personal y profesionalmente he crecido mucho junto a Roberto y Jos¨¦ Antonio. Hemos formado un equipo de profesionales ambiciosos, muy comprometidos con su trabajo y que nunca se dan por vencidos. Hemos aprendido sobre la marcha y los tres juntos. De guion, direcci¨®n de actores, realizaci¨®n¡ Ahora sabemos mucho m¨¢s de ficci¨®n radiof¨®nica que hace un par de a?os¡±. Roberto Maj¨¢n, t¨¦cnico de sonido de la Cadena Ser, ¡°se siente muy orgulloso de formar parte de la familia de apagoners y del mundillo Podium en general. Han sido muchas horas de esfuerzo pero con gente as¨ª todo se hace m¨¢s llevadero. En lo profesional me quedo con lo necesario que es trabajar con gente que se implique en un proyecto como este, y con Ana y con Jos¨¦ he tenido la suerte de encontrar dos que est¨¢n tan locos como yo¡±.
Son muchos los elementos que han contribuido a que El gran apag¨®n se haya convertido en un fen¨®meno viral dentro y fuera de Espa?a. Sin duda, la aparici¨®n de actores televisivos como Nacho Fresneda, Miguel Rell¨¢n, Juanra Bonet, Nancho Novo, Macarena G¨®mez, Irene Escolar o Jon Plazaola ha sido sustancial. Es una oportunidad que grandes actores pongan su talento al servicio de una historia sonora. Uno de los momentos m¨¢s emocionantes del evento que ayer tuvo lugar en el Teatro Gymage fue la entrevista con Carolo Ruiz, hijo de Terele P¨¢vez, fallecida el pasado agosto: ¡°El gran apag¨®n profesional de mi madre lleg¨® con esta serie. Ella estaba malita. No le apetec¨ªa nada cuando tuvo que grabar pero al llegar, ver ese estudio lleno de gente joven, ya no se quer¨ªa marchar. Fue una experiencia maravillosa por la que os debo dar las gracias¡±. As¨ª se expresaba el hijo de la gran actriz que interpretaba a Marcela Yago, l¨ªder de la secta El sol negro en la segunda temporada de la serie. Carolo llevaba una camiseta con una ilustraci¨®n de su madre. La emoci¨®n se apoder¨® de todo el auditorio cuando retumb¨® la voz de P¨¢vez en uno de los fragmentos sonoros que ilustraron el evento.
Jos¨¦ Antonio P¨¦rez cree que han sido tres los elementos que han contribuido a que El gran apag¨®n haya sido un ¨¦xito: ¡°Por una parte est¨¢ el hecho de que El Gran Apag¨®n se lanz¨® en el nacimiento de Podium Podcast, aprovechando as¨ª el ruido medi¨¢tico que esto gener¨®. Por otra, creo que la premisa es atractiva. A casi todos nos gusta este tipo de ficciones especulativas que te llevan inevitablemente a preguntarte: '?qu¨¦ har¨ªa yo en esa circunstancia?' Por ¨²ltimo, creo que la espectacular factura sonora ha sido determinante para que mucha gente se enganchara a la serie. La mayor parte de los oyentes nunca hab¨ªan o¨ªdo un producto sonoro tan extremadamente cuidado, con tantas estrellas y con tant¨ªsima posproducci¨®n. Si existe tal cosa como una superproducci¨®n sonora, El Gran Apag¨®n lo es sin duda¡±.
Alonso apunta algunos motivos m¨¢s: ¡°La utilizaci¨®n de m¨²ltiples recursos sonoros, el concienzudo y detallista montaje de Roberto Maj¨¢n son tambi¨¦n elementos clave del ¨¦xito de la serie. Creo que ha sido un acierto, adem¨¢s, que fuesen cap¨ªtulos independientes colgados peri¨®dicamente y con cliffhanger. Otros elementos que dan valor a la serie son la multitud de acentos, la abundancia de personajes, la vocaci¨®n internacional y que no haya una ¨²nica trama, sino muchas historias peque?as que van conformando la trama final¡±. Roberto Maj¨¢n subraya otros elementos igualmente destacables: ¡°La utilizaci¨®n de t¨¦cnicas que se usan habitualmente en las series de ficci¨®n televisivas (tramas cruzadas o cliffhangers), el hecho de que la trama tenga un fondo real, las interpretaciones son absolutamente cre¨ªbles. Respecto a la parte t¨¦cnica creo que el uso (incluso abuso) del est¨¦reo y el sonido binaural ayudan a llamar la atenci¨®n del oyente; tambi¨¦n el uso de m¨²sica electr¨®nica, drones y efectos de sonidos electr¨®nicos a?ade el toque futurista que necesita una historia as¨ª¡±. El equipo formado por Alonso, P¨¦rez y Maj¨¢n anunci¨® ayer que para octubre estrenar¨¢n una nueva serie sonora en Podium. Dejaron algunas pistas: ¡°Hay un podcast nuevo que van a ser tres temporadas. Es m¨¢s ambicioso. Ser¨¢ una ficci¨®n donde confluyan muchas de las cosas que dan vuelta en la actualidad internacional desde hace a?os: hackers rusos, auge de los populismos, autodestrucci¨®n de Europa, Oriente Medio, Donald Trump... ?qu¨¦ pasa si unimos todo eso en un gran ficci¨®n dist¨®pica?¡±.
El Gran Apag¨®n ha servido para acercar la ficci¨®n sonora a un p¨²blico que no lo conoc¨ªa, gente joven que, en muchos casos, ni siquiera es oyente de radio. Siempre se ha hecho ficci¨®n sonora o, mejor dicho, nunca se ha dejado de hacer. Ah¨ª est¨¢n las ficciones sonoras que RNE ¡ªcon Mayca Aguilera como realizadora¡ª lleva tantos a?os haciendo. Lo que s¨ª ha provocado El gran apag¨®n es el enganche a una serie: ¡°Algunos oyentes han comentado en redes sociales su sorpresa al descubrirse enganchados a una serie sonora. Muchos hab¨ªan o¨ªdo a sus abuelos hablar de las radionovelas de los a?os cincuenta y sesenta pero ni por asomo se imaginaban que ellos mismos acabar¨ªan escuchando una¡±, explica P¨¦rez. Quiz¨¢s s¨ª estemos ante un momento estupendo para un resurgimiento de la ficci¨®n sonora en formato serie, aprovechando la ola de la ficci¨®n televisiva.
?El ¨²ltimo episodio, ya disponible en podiumpodcast.com, acaba de encajar las piezas de un puzzle sonoro magn¨ªfico. Las redes sociales bullen estos d¨ªas con la inminencia de un apag¨®n solar. Uno de los tuits se dec¨ªa algo que convendr¨ªa tener en consideraci¨®n: ¡°Creo que alg¨²n d¨ªa nos daremos cuenta de lo que ha hecho El gran apag¨®n por el podcast en Espa?a. As¨ª de claro¡±. Quiz¨¢s ese d¨ªa ya haya llegado.
S¨ªguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.