Nueve cap¨ªtulos para recordar ¡®The Wire¡¯ en su 20? aniversario
La serie de HBO, considerada una de las mejores ficciones televisivas de todos los tiempos, se estren¨® en junio de 2002. Repasamos los grandes momentos de sus cinco temporadas
Una serie baj¨® hasta las cloacas para agitar la televisi¨®n. The Wire, cuya emisi¨®n arranc¨® en HBO en Estados Unidos el 2 de junio de 2002, acaba de cumplir dos d¨¦cadas. Ahora pocos discuten su lugar en el Olimpo de la ficci¨®n televisiva, pero su gloria lleg¨® tarde, tras unas temporadas que en su primera emisi¨®n tuvieron tan poca audiencia que la serie estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones. Tampoco logr¨® reconocimiento ...
Una serie baj¨® hasta las cloacas para agitar la televisi¨®n. The Wire, cuya emisi¨®n arranc¨® en HBO en Estados Unidos el 2 de junio de 2002, acaba de cumplir dos d¨¦cadas. Ahora pocos discuten su lugar en el Olimpo de la ficci¨®n televisiva, pero su gloria lleg¨® tarde, tras unas temporadas que en su primera emisi¨®n tuvieron tan poca audiencia que la serie estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones. Tampoco logr¨® reconocimiento en forma de premios: solo estuvo nominada a dos Emmy por sus guiones. Pero su edici¨®n en DVD, su introducci¨®n en la conversaci¨®n pol¨ªtica y en los c¨ªrculos culturales y el boca a boca le otorgaron el reconocimiento del que hoy goza.
En sus cinco temporadas y 60 episodios, su creador, David Simon, rodeado de un equipo de guionistas entre los que figuran nombres como Ed Burns, George Pelecanos, Richard Price o Dennis Lehane, analiza con bistur¨ª los diferentes estratos de la ciudad de Baltimore, desde las esquinas en las que se vende la droga hasta la redacci¨®n del peri¨®dico local, los despachos de los pol¨ªticos, las mafias que manejan los negocios en el puerto, el sistema educativo y, por supuesto, la comisar¨ªa de polic¨ªa. Desde las calles de Baltimore, The Wire desmenuza la sociedad estadounidense entera a trav¨¦s de un grupo de personajes y un reparto en estado de gracia, con multitud de caras desconocidas hasta ese momento (incluso muchos habitantes de la propia Baltimore convertidos en actores para la ocasi¨®n) que quedaron para siempre vinculados a esos personajes.
Para celebrar los 20 a?os del estreno de una de las series que lo cambi¨® todo para la televisi¨®n (junto a Los Soprano y otro peque?o pu?ado de t¨ªtulos), repasamos sus nueve mejores episodios en orden de aparici¨®n, con un bonus track final. Por supuesto, el resto del texto destripa de principio a fin la serie. Para volver a verla o disfrutarla por primera vez, est¨¢ disponible al completo en HBO Max.
2x06 - Todo pr¨®logo
Parte de la culpa de que la audiencia no se enganchara f¨¢cilmente a The Wire la tiene una primera temporada casi tan ¨¢rida como una traves¨ªa por el desierto. Aun as¨ª, es necesaria para poner la base de la historia y de los personajes y sirve de trampol¨ªn para la serie, que empieza a despegar en la segunda entrega con esta historia centrada en los muelles de la ciudad. Uno de los personajes m¨¢s potentes e intrigantes en la primera temporada y media es D¡¯Angelo (Lawrence Gilliard Jr.), que muere estrangulado en la biblioteca de la prisi¨®n, un asesinato encargado por Stringer Bell (Idris Elba) para que parezca un suicidio. Otro de los motivos por los que es recordado este cap¨ªtulo es por la declaraci¨®n de Omar Little (Michael K. Williams) en el juicio por asesinato contra Bird. ¡°As¨ª que robas a los narcotraficantes¡±, resume el abogado defensor. ¡°S¨ª, se?or¡±, responde ¨¦l. El letrado se pregunta entonces en voz alta por qu¨¦ la sala deber¨ªa creer el testimonio de un hombre que se dedica a robar a quienes hacen negocio con las drogas, un ¡°par¨¢sito¡± que se aprovecha de la situaci¨®n. Omar responde: ¡°Somos iguales. Yo tengo la escopeta y t¨² el malet¨ªn. Es el mismo juego, ?no?¡± (¡±It?s all in the game, though, right?¡±).
2x11 - Malos sue?os
A punto de terminar la temporada, llega el cap¨ªtulo con la mayor carga emotiva y el cl¨ªmax de la relaci¨®n padre-hijo que han explorado los episodios anteriores, que tiene en su centro a Frank (padre, interpretado por Chris Bauer) y Ziggy (hijo, el actor James Ransone). La visita del primero al segundo en prisi¨®n retrata a los dos personajes como lo que son realmente: el hijo, un ni?o que busca la aprobaci¨®n de su padre a toda costa; y el padre, un hombre dispuesto a hacer cualquier cosa por proteger a su familia. Finalmente, el que fuera l¨ªder sindical de los estibadores termina aceptando convertirse en confidente de la mafia de Los Griegos. La cosa no saldr¨¢ nada bien, como es habitual en The Wire.
3x11 - T¨¦rmino medio
Es uno de los episodios mejor valorado de toda la serie en IMDb. No es para menos. Ya hac¨ªa tiempo que los espectadores de The Wire sab¨ªan que ning¨²n personaje se pod¨ªa considerar a salvo. Pero aun as¨ª, duele igual. McNulty (Dominic West) no es el ¨²nico que se queda tocado tras la muerte de Stringer Bell, ese criminal con aire elegante e intelectual y sobrado de carisma, que aplica las lecciones de econom¨ªa que recibe en la universidad al negocio de la droga. Omar y Mouzone (Michael Potts) le acorralan en un edificio en obras. Ellos, los espectadores y tambi¨¦n Stinger saben lo que va a ocurrir. Y ocurre. Antes, Stringer y Avon (Wood Harris) han tenido una ¨²ltima gran escena juntos, recordando su juventud, pero sin que ninguno de los dos sepa que el otro le ha traicionado. George Pelecanos, guionista del episodio, siempre ha asegurado que es el cap¨ªtulo del que m¨¢s orgulloso est¨¢.
4x01 - Chicos de verano
Bienvenidos a la mejor temporada de The Wire (y para algunos cr¨ªticos, una de las mejores temporadas de series de todos los tiempos). Redonda, hipn¨®tica, descorazonadora. Despu¨¦s de enfocarse en la pol¨ªtica en la tercera temporada, la cuarta mira a la escuela p¨²blica, cuyos problemas est¨¢n en la base de todo lo que se vive en las calles de Baltimore. El primer episodio presenta a cuatro chicos de la escuela justo en la edad en la que su futuro se debate entre salir del hoyo a trav¨¦s de la educaci¨®n o seguir el camino de la calle. Michael, Namond, Randy y Dukie son los j¨®venes y Prez (Jim True-Frost), polic¨ªa que se ha reciclado en profesor, ser¨¢ quien trate de llevarlos por el buen camino. El primer cap¨ªtulo es una gran presentaci¨®n de lo que vendr¨¢.
4x12 - Tiene lo suyo
Momentos dram¨¢ticos por doquier en otro cap¨ªtulo firmado por Pelecanos. Una de las tramas m¨¢s fuertes le corresponde a Bubbles (Andre Royo), personaje que todav¨ªa no hab¨ªa salido en esta lista, pero que es uno de los m¨¢s queridos y recordados de la serie. Aqu¨ª descubre que ha sido el responsable indirecto de la muerte de su protegido, Sherrod, que se ha inyectado una dosis de hero¨ªna con veneno que Bubbles hab¨ªa planeado dar al hombre que le atac¨®. Ah¨ª tocar¨¢ fondo para, por fin, empezar definitivamente el camino de la rehabilitaci¨®n.
4x13 - Ex¨¢menes finales
Por supuesto, el cap¨ªtulo final de la temporada es uno de los mejores de toda la serie. El descubrimiento de Bubbles en el cap¨ªtulo anterior le lleva a tratar de quitarse la vida en un intento frustrado de suicidio. En el resto de frentes, muchos personajes ver¨¢n c¨®mo sus esperanzas terminan frustradas. Bodie (J. D. Williams) acabar¨¢ muerto despu¨¦s de haber aceptado ser informante de McNulty. Carver (Seth Gilliam) tampoco logra proteger a Randy (Maestro Harrell), uno de los chicos, como le habr¨ªa gustado. Prez se encuentra con otro de sus alumnos, Dukie (Jermaine Crawford), trapicheando con droga en una esquina. En resumen: todo mal.
5x08 - Aclaraciones
La quinta y ¨²ltima temporada, que dirige la mirada hacia el periodismo, no llega a la altura de la cuarta ni mucho menos, pero en la recta final de la serie se concentran grandes momentos y grandes cap¨ªtulos. En el octavo episodio tiene lugar lo que hace tiempo que se intu¨ªa, pero nadie pod¨ªa prever c¨®mo ocurrir¨ªa: la muerte de Omar. Mientras est¨¢ comprando un paquete de cigarrillos, baja ligeramente la guardia y no se da cuenta del ni?o que est¨¢ con ¨¦l. Resulta que es Kenard, un chico que ya sali¨® en la tercera temporada haciendo como que es Omar, tan popular era el personaje en la ciudad. ?l ser¨¢ quien le mate de un tiro en la cabeza. Toda la grandeza de Omar, abatida por un ni?o de la forma m¨¢s tonta posible.
5x09 - ?ltimas ediciones
El pen¨²ltimo episodio muestra al espectador qu¨¦ fue de los ni?os de la cuarta temporada, aquellos para los que parec¨ªa que pod¨ªa haber un futuro gracias a la educaci¨®n. La realidad ha sido dura con ellos y ahora son el relevo generacional de los protagonistas de la serie: Michael es una especie de nuevo Omar; Dukie sigue los pasos del adicto Bubbles y, fuera de aquel grupo, Marlo (Jamie Hector) se convierte en el nuevo Stringer Bell. Ver en qu¨¦ se han transformado es descorazonador y una de las grandes lecciones de la serie: c¨®mo las instituciones que deber¨ªan proteger a las personas fallan en su misi¨®n por problemas sist¨¦micos profundos.
5x10 - ¡°30¡å
El ¨²ltimo cap¨ªtulo deja claro que la lucha de muchos de los personajes de The Wire por intentar mejorar el mundo ha sido infructuosa. Que da igual lo que hagas y lo mucho que pelees si el sistema es el que falla. Esta no era una serie optimista, ni un entretenimiento ligero con el que pasar el rato. Y por eso, su final, abierto para muchos personajes y lleno de desesperanza, es tan congruente e incluso satisfactorio. Nada ha cambiado en las calles de Baltimore cinco temporadas despu¨¦s.
Bonus truck: ¡°Fuck, fuck, fuck¡± (1x04)
Dec¨ªamos al principio que la primera temporada era ¨¢rida. Pero tiene tambi¨¦n grandes momentos para el recuerdo, y a uno de ellos le dedicamos esta p¨ªldora extra. El cuarto cap¨ªtulo incluye una de las escenas m¨¢s recordadas de toda la serie, y sin necesitar m¨¢s que una palabra repetida 33 veces: ¡°Fuck¡±. En ella, los polic¨ªas Jimmy McNulty (Dominic West) y Bunk Moreland (Wendell Pierce) llegan a la escena del crimen y, seg¨²n van descubriendo lo que ha ocurrido, van maldiciendo. Solo con sus gestos, sus expresiones y las diferentes formas de decir ¡°fuck¡±, el espectador entiende perfectamente lo que est¨¢n descubriendo y contando. Eso s¨ª, para disfrutarla en su plenitud hay que verla en versi¨®n original.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.