David Simon: ¡°Soy un espectador de televisi¨®n terrible¡±
El creador de 'The Wire' cuenta con un presupuesto de 12 millones para el piloto de su nueva serie
?Qu¨¦ m¨¢s puede desear hacer en televisi¨®n el hombre que hizo historia con The Wire? "Yo no lo siento de esa forma, lo veo como que tuve una racha muy buena pero siempre hay m¨¢s historias que contar. Es incre¨ªble la velocidad a la que pasa el tiempo y los proyectos necesitan tiempo para hacerse. No puedes llegar a todo. Y si quieres contar buenas historias necesitas tiempo. Para m¨ª, The Wire es... me impresiona la cola que ha tra¨ªdo, lo lejos que ha llegado".
David Simon (Washington D.C., 1960) recibe a EL PA?S en un bar de Barcelona, ciudad a la que ha acudido como estrella invitada del Serielizados Fest. En la televisi¨®n estadounidense, los guionistas son las estrellas, y ¨¦l, como responsable de la que muchos consideran la mejor serie de la historia, lleva a sus espaldas dos d¨ªas llenos de actos, charlas y entrevistas. No oculta su cansancio, pero sigue atendiendo a las diferentes peticiones con plena disposici¨®n. No parece que le guste pontificar sobre la televisi¨®n y se muestra modesto cuando se alaba una carrera en la que ha firmado historias como la mencionada The Wire, Treme, The Corner o Show Me a Hero, avales suficientes para que su pr¨®ximo proyecto, The Deuce, centrado en el surgimiento del mercado del porno en la Nueva York de los a?os setenta y ochenta y que se grabar¨¢ entre mayo y octubre de este a?o, vaya a contar con un presupuesto de 12 millones de d¨®lares solo para su cap¨ªtulo piloto.
Simon defiende una forma de hacer televisi¨®n que no se preocupa por gustar a todo el mundo. Ya es m¨ªtica su frase "que se joda el espectador medio". "En realidad es 'que se joda el espectador casual", puntualiza. "No creo que sea un buen consejo para un canal en abierto; ah¨ª probablemente ser¨ªa contraproducente decirlo y hacerlo. Pero me da igual. Si puedes estar haciendo la colada, ir al ba?o y seguir viendo la serie como si nada, no me interesa. Ya me entiendes, yo no leer¨ªa un libro en el que los cap¨ªtulos son intercambiables. Estamos pidiendo a la gente que invierta mucho tiempo en nuestra serie. As¨ª que nos lo tenemos que tomar en serio".
Simon se describe a s¨ª mismo como un contador de historias ("eso es lo que soy, puedo contar una historia muy bien"). Y tambi¨¦n como un terrible espectador de televisi¨®n. "No veo suficiente televisi¨®n, y normalmente veo las series despu¨¦s de que mis amigos me las recomienden. Necesito que la historia tenga un principio, un desarrollo y un final, un tema, una buena evoluci¨®n de los personajes y del guion... Por eso vi Los Soprano, Deadwood o Breaking Bad despu¨¦s de que se emitieran. Prefiero esperar. Soy un mal espectador de televisi¨®n. HBO necesita gente que la vea y aqu¨ª estoy diciendo yo a la gente que se conviertan en unos espectadores terribles...", reflexiona tras incidir en las bajas audiencias que The Wire tuvo en su momento. "Para ser justos, y aunque mucha gente dice que le gustar¨ªa que toda la televisi¨®n fuera as¨ª, demostramos tambi¨¦n que hay cosas que no funcionar¨ªan en la televisi¨®n tradicional. La gente vio la serie porque existen los DVD y hab¨ªa funcionado el boca a boca", recuerda.
Exreportero de The Baltimore Sun, Simon reconoce que a veces echa de menos ejercer como periodista. "Lo pas¨¦ muy bien, y echo de menos eso de estar en la calle y ser reportero. Es una buena forma de gastar el tiempo". De trabajar en el periodismo local y de sucesos durante 13 a?os pas¨® a la televisi¨®n para adaptar sus libros Homicide: A Year on the Killing Streets y The Corner, coescrito con Ed Burns. De ah¨ª a The Wire y de The Wire, al Olimpo de la televisi¨®n. Ahora, HBO sigue confiando en su talento a pesar de que sus historias no incluyen lo que, seg¨²n ¨¦l, la gente busca en la televisi¨®n: zombis, sexo, romance... "Si te quieres alejar de eso, tienes que hacerlo con mucho cuidado".
Parecer¨ªa l¨®gico que alguien como David Simon tratara de dar el salto al cine. Sin embargo, no le llama lo m¨¢s m¨ªnimo. "Los guionistas en el cine no tienen el control. Y yo quiero tener el control, dar el visto bueno final. En el cine, una vez que les das el guion de la pel¨ªcula, ya no te necesitan, ya tienen el guion. En la televisi¨®n, te necesitan porque no saben c¨®mo acaba la historia", concluye.
El tiempo para la entrevista se acaba y David Simon est¨¢ cansado. Antes de poder retirarse a descansar posa para alguna foto m¨¢s y atiende a alg¨²n fan. Al fin y al cabo, es historia de la televisi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.