"Que se joda el espectador medio" (David Simon, creador de 'The Wire')
Acaban de cumplirse diez a?os de la emisi¨®n del primer cap¨ªtulo de una de esas obras que marcan ¨¦poca, una de las ficciones que identifican la edad de oro de las series. Hablamos, claro, de The Wire. El 2 de junio de 2002, HBO empezaba a mostrar en la peque?a pantalla ese mundo turbio y oscuro que se esconde tras las esquinas de Baltimore. Traficantes, polic¨ªas, pol¨ªticos, periodistas... The Wire es un mosaico de personas con un concepto peculiar y flexible de la moral y de situaciones al l¨ªmite que dej¨® momentos imborrables narrados unas veces a un ritmo pausado y otras a c¨¢mara r¨¢pida, con un estilo propio que desechaba sin contemplaciones al gran p¨²blico. Se ha escrito y debatido mucho sobre The Wire y todo lo que la rodea. Quiz¨¢ mucho de lo que vamos a contar a continuaci¨®n ya lo sab¨ªas. Pero quiz¨¢, no.
Para abrir boca, recordemos c¨®mo empez¨® todo:
Adem¨¢s de los guiones del primer y ¨²ltimo cap¨ªtulo de la serie, en Internet se puede consultar la "biblia" de The Wire, el documento con el que su creador presentaba el producto y que recoge el esqueleto b¨¢sico de lo que despu¨¦s ser¨ªa esta ficci¨®n. Fechado el 6 de septiembre de 2000 y firmado por David Simon, este documento de 79 p¨¢ginas (que se puede ver en pdf) presenta la filosof¨ªa de la serie, sus personajes y el contenido resumido de los cap¨ªtulos de la primera temporada."The Wire ser¨¢ mucho m¨¢s que una serie de polic¨ªas", dec¨ªa Simon.
Seg¨²n esa presentaci¨®n, McNulty iba a llamarse McCardle, Avon iba a ser Aaron y Stringer Bell se llamaba originalmente Stringy Bell. Tambi¨¦n hubo alg¨²n cambio en ciertos personajes y en algunas tramas de la primera temporada.
"Si intentas matar al rey, no falles" (Omar)
Una serie as¨ª tiene personajes para todos los gustos, es dif¨ªcil elegir a uno solo. Pero quiz¨¢ uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos es Omar Little, ese pistolero solitario por encima del bien y del mal que se gu¨ªa por sus propias reglas. Omar hace la guerra por su cuenta; no se casa con nadie. Ya desde peque?o lo demostr¨®, como se pudo comprobar en una de las precuelas en forma de webisodios que se incluyeron en la edici¨®n en DVD de la serie. Un silbido anuncia su llegada y todo el vecindario se esconde. Dos canciones infantiles que se transforman cuando salen de los labios de Omar. Se trata de A hunting we will go y The farmer in the dell. En versi¨®ninfantil no suenan tan amenazadoras como entonadas por Omar.
Los ojos de medio mundo se volvieron sobre este personaje cuando en 2008 el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama le se?al¨® como su favorito de la serie. De hecho, hace escasos meses se ha reafirmado en su elecci¨®n. Una ¨²ltima curiosidad que recoge IMDb sobre este pistolero: en cada temporada, tenemos que esperar hasta el tercer cap¨ªtulo para verlo en pantalla, salvo en la tercera temporada, donde aparece en el segundo episodio.
"Pueden masticarte, pero tendr¨¢n que escupirte" (McNulty)
Hace unos d¨ªas, la revista Maxim recordaba el d¨¦cimo aniversario de la emisi¨®n del primer cap¨ªtulo de la serie repasando su intrahistoria tras hablar con sus art¨ªfices y sus protagonistas. Varios actores destacan lo raro que era encontrarse en las esquinas de Baltimore con extras de la serie, o conocer a las personas reales en las que estaban inspirados sus personajes.
De hecho, buena parte de la carga realista de la serie la aportan esos actores que en realidad no eran actores. Algunos de los traficantes y polic¨ªas eran habitantes de Baltimore que nunca antes se hab¨ªan puesto ante las c¨¢maras, igual que los ni?os de la cuarta temporada. Conocido es el caso de Snoop, Felicia Perason, quien particip¨® en The Wire tras conocer a Michael K. Williams (Omar en la serie) en un local de Baltimore y que ha tenido que v¨¦rselas con la justicia antes y despu¨¦s de la serie. Por cierto, hace escasos d¨ªas el mismo Michael K. Williams tuite¨® un par de fotos actuales de Snoop: pr¨¢cticamente irreconocible.
Otra de las caracter¨ªsticas que m¨¢s distingue a The Wire es la jerga que utilizan sus protagonistas, muchas veces incomprensible para los propios angloparlantes. En algunas partes de Reino Unido se ofreci¨® la opci¨®n de ver la cap¨ªtulos subt¨ªtulos para entender los di¨¢logos (algo que cuenta con detractores, ya que se pierde parte de la esencia de la serie).
"La conciencia tiene un precio" (Butchie)
La base de datos IMDb recoge algunas curiosidades sobre The Wire, como la lucha de Dominic West contra su acento brit¨¢nico para conseguir el papel de McNulty o la apuesta de su representante de que la serie solo durar¨ªa una temporada en antena, no los cinco a?os por los que estaba firmando. Tambi¨¦n cuentan que durante la preparaci¨®n de la cuarta temporada se empez¨® a planear un spin-off de la serie que se llamar¨ªa The Hally que se centrar¨ªa en la l¨ªnea argumental relacionada con la pol¨ªtica. Sin embargo, HBO rechaz¨® la idea. O que por un momento llegaron a plantearse hacer una sexta temporada centrada en los latinos de Baltimore. Por suerte, las cosas quedaron como quedaron.
"Nadie gana. Un bando solo pierde m¨¢s lentamente" (Pryzbylewski)
Cualquier referencia a la banda sonora de esta serie pasa por 'Way Down In The Hole'. La canci¨®n de Tom Waits, que se encuentra en su ¨¢lbum Franks wild years, de 1987, suena al comienzo de cada cap¨ªtulo, pero en cada temporada tiene diferentes int¨¦rpretes y versiones: The blind boys of Alabama, el propio Tom Waits, The Neville Brothers, DoMaJe (cinco j¨®venes de Baltimore) y Steve Earle, que tambi¨¦n actuaba en la serie.
Se podr¨ªa decir muchas m¨¢s cosas sobre The Wire. Circula (y seguir¨¢n circulando) infinidad de an¨¦cdotas y de comentarios que ya forman parte tambi¨¦n de su leyenda. Normal trat¨¢ndose de The Wire. Normal trat¨¢ndose de una serie con una secuencia en la que dos polic¨ªas analizan la escena de un crimen mientras dialogan utilizando solo una palabra que repiten hasta 38 veces en solo 3 minutos y 45 segundos. Ser¨¢ por frases geniales en The Wire... Fuck.
Comentarios
Muy buen art¨ªculo. Es tan grande The Wire... Visto de fuera (actores) hac¨ªa su interior, guionistas, directores, etc... Gracias a The Wire descubr¨ª al grand¨ªsimo Dennis Lehane, guionista, un libro suyo aparece en un cap¨ªtulo de la serie. Es una chorrada pero a m¨ª me gust¨®: ? http://planetamancha.blogspot.com.es/2011/06/curiosidad-wire.html ? Otro guionista y muy buen escritor es George Pelecanos. La escena de los Fuck's es brutal. Y hay otras m¨ªticas como Lester y Bunk entrevistando a inmigrantes en la segunda temporada. Se podr¨ªan hacer mil post de esta serie... ? http://planetamancha.blogspot.com.es/search/label/The%20Wire
Un milagro de la televisi¨®n, yo la veo entera todos los a?os desde hace 5 o 6 y cada vez me gusta m¨¢s. Un buen libro para los fans es la recopilaci¨®n de ensayos"The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la historia". Sobre todo el que escribe David Simon y la entrevista que le hace Nick Hornby
Copypaste de la wikipedia y tres enlaces de youtube. ?De verdad os pagan por esto?
"We are just part of something bigger", Zenobia, cuarta temporada. Ninguna serie ha retratado el mundo de la droga, ni ning¨²n otro, de una forma tan completa y precisa, de arriba a abajo, de los grandes narcos a los yonkis, pasando por las mafias callejeras, la polic¨ªa, los pol¨ªticos, etc, etc. La pel¨ªcula de Soderberg, Traffic, hace algo parecido, pero l¨®gicamente en el cine es imposible llegar a ese nivel de profundidad. The Wire ya es inmortal.
Me voy a repetir: la raz¨®n de que The Wire haga empalidecer a todas las dem¨¢s series es que apunta directa y luminosamente al coraz¨®n del drama que vive la anta?o pujante sociedad occidental. En China o Guinea Ecuatorial no dejar¨ªa de ser una curiosidad muy bien facturada, pero en Espa?a, USA, Reino Unido, e incluso Alemania ? madre mia !
Fuckfuckfuckfuckfuck.Fuck me.No further comment necessary.
flojo flojo flojo
The Wire magn¨ªfica apuesta, serie con categor¨ªa del mejor cine, donde las contradicciones contempor¨¢neas nos abofetean y nos hacen dif¨ªcil mantener una mirada ingenua del Sistema. Aunque se cuele alg¨²n atisbo de esperanza, como en la 4 temporada, con los chicos de la esquina y quienes les quieren ayudar. Sobre ello hablamos en http://unahabitacinpropia.blogspot.com.es/search/label/4?%20temporada%20The%20Wire
Cuesta un poco meterse en The wire al principio porque es diferente y tarda en arrancar pero luego ya no te quieres salir. Estoy deseando verla otra vez, las cinco temporadas seguidas. Ya escrib¨ª sobre ella:http://juegodelmundo.wordpress.com/2011/05/10/the-wire-2/
Se vende mas en una semana en la ca?ada que en Baltimore en un a?o.... para cuando una serie?? jaja
The Wire es para hablar y no parar.Hay miles de detalles , de momentos inigualables y de cosas impensables de ver en otras series.Soy fan de la serie pero a¨²n no soy capaz de decir si me gusta m¨¢s o menos que Los Soprano . Esa es la gran duda sobre lo que alg¨²n d¨ªa llamaremos la Edad de Oro de las series americanas.Lo que hay ahora es alguna que otra buena y muchos malos intentos , pero nada como The Wire.De visi¨®n obligatoria , vamos...http://dondeloscuervossonricos.blogspot.com.es/
Yo me quedo con la frase de Aavon:"Siempre habr¨¢ un Omar"
Junto con The Sorpranos, Breaking Bad y The Tudors, The Wire es una de esas series imprescindibles. Dir¨ªa yo incluso que es mejor por dos razones principales: primero, la serie toma como punto de partida de cada temporada un punto de vista hacia la corrupci¨®n y el poder desde aspectos distintos... los narcotraficantes, la polic¨ªa, el sistema educativo, etc¨¦tera. Segundo, porque para una persona que ha vivido ah¨ª, te llama mucho la atenci¨®n. Se rod¨® la serie dentro de la misma ciudad de Baltimore y cuando dicen que est¨¢n en un lugar cualquier es que realmente est¨¢n ah¨ª. Es decir, la ciudad de Baltimore es tal como la pintan en la serie. Impactante y sobre todo, peligrosa!
Imprescindibles: The Wire, Boardwalk Empire, Treme, Rescue me, The Shield , Oz.... Quiz¨¢ no en ese orden, pero son mis favoritas ;)
Para m¨ª la serie tiene un gran defecto: desde que la vi hace a?os no he logrado encontrar nada parecido. Te deja hu¨¦rfano de series. A todas les encuentro tachas.Y a gente a quien le he recomendado que la vea, se ha encontrado luego en la misma tesitura.Impresionante, inigualable, sin adjetivos suficientes.
Art¨ªculo interesante pero mal escrito. Una serie no puede desechar al p¨²blico. Tampoco una tortilla de patatas puede desechar a los comensales. Un entrenador s¨ª puede desechar a un jugador. Por lo dem¨¢s, la serie no est¨¢ mal.
Hola, leroi. Gracias por la puntualizaci¨®n. He utilizado el verbo no de forma literal, claro, sino permiti¨¦ndome una licencia literaria. Siento si no te ha gustado.Sr. Gordip¨¢n. Muchas gracias por el enlace. Lo he visto hace unos minutos, tremendo.
Es la mejor serie policiaca con diferencia, donde ni los polis son buenos, altos guapos ccn cochazos ni los delicuentes son adorables vecinos sic¨®patas...es de lo m¨¢s real que he visto...
Junto con Breaking Bad, The Wire es la mejor serie que se haya rodado jam¨¢s !
Como empez¨¢bamos nuestra opini¨®n sobre The Wire http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/the-wire/ David Simon es lo m¨¢s grande que le ha pasado a la Tv en muuucho tiempo. Estoy convencido que la historia le pondr¨¢ en el lugar que se merece
La serie la he visto hace muy poquito. Impresionante, aunque he de decir que el personaje de McNulty en la ¨²ltima temporada... no acaba de encajarme. Pero fuera de eso... impresionante.
Sensacional serie que, con latinos o no, bien pod¨ªa haber continuado m¨¢s temporadas. De hecho, el vac¨ªo que sienten algunos protagonistas se hace a¨²n m¨¢s abisal en los espectadores. No obstante, as¨ª como est¨¢ con sus cinco temporadas es una obra maestra absoluta que se debe escuchar en v.o.s., por supuesto. Mi opini¨®n m¨¢s detallada, aqu¨ª: http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2011/11/6/serie-tv-the-wire-david-simon-2002-8- Saludos cordiales.
Muy buen articulo
Tiene nivel de gran obra literaria. De hecho gente culta la compara con la obra de Dickens (ej Vargas Llosa, un fan m¨¢s), y de ello se "burlan" en la propia serie en la quinta temporada, la de los periodistas. Mis personajes favoritos: Omar, Lester y Bubbles.
Lo mejor eran aquellos momentos donde no se ocupaba ningun dialogo... Solo puedo decir: GRACIAS DAVID SIMON !
Vivo en Baltimore (lejos del centro). Estoy esperando un par de a?os m¨¢s... para ver toda la serie otra vez. Sin duda, la mejor de la Historia de la Televisi¨®n. Algunos baltimorenses la odian, opinan que le ha dado mal nombre a la ciudad. Otros opinan que es una obra maestra... y que es mejor que hablen de uno aunque sea mal. Por cierto, un shock para la comunidad afroamericana de aqu¨ª fue descubrir que Omar era homosexual... perdi¨® muchos fans por ello... pero este rasgo es otra genialidad de David Simon. Y adem¨¢s un buen gaditano como yo nunca puede tener problema con eso. Un bastinazo narrativo, picha.
Mirando el conjunto de la serie, para mi Los Soprano o ahora mismo Mad Men estan un punto por encima de The Wire. Ahora bien, en mi opinion la cuarta temporada de The Wire es probablemente la mejor temporada de cualquier serie que haya visto. Y es precisamente la temporada de la serie en la el tema policial esta en un segundo plano y en la que menos sale McNulty.
La serie me parece genial en todo, pero una pregunta, en la segunda temporada todo el comportamiento de ziggi, el hijo del jefe del puerto, no es totalmente absurdo? toda la historia del pato que bebe, los coches que roba para el griego, el tiroteo en la tienda de los griegos. no es todo eso un poco extrano. SI alguien me puede responder su opinion,gracias.
Hace tres a?os termin¨¦ de ver la 4¡ã temporada, de lo mejor que he visto en cine y televisi¨®n.Desde entonces tengo pendiente la quinta. No la veo por la pena que me da que se acabe. Igual as¨ª, si no la veo, todos ellos seguir¨¢n caminando por la calles de B¨¢ltimore.
Para m¨ª the Wire est¨¢ por encima de todas las dem¨¢s y me vquedo con todos los personajes pero hay un momento genial al final cuando Bodie (el aut¨¦ntico soldado) le dice a McNulty que el juego est¨¢ ama?ado.
En este blog se habla mucho de TW y de los Soprano. Soy fan de las dos y la gente se empe?a en compararlas,creo que es una tarea absurda ya que no tienen nada que ver.Adem¨¢s hay otras series en el mundo no solo estas dos.A mi los soprano se me hizo un poco pesada y el final no queda claro para mucha gente,su creador podr¨ªa explicarlo a muchos fans que tienen dudas,yo lo tengo claro pero mucha gente no.
He disfrutado ,una serie muy buena pero es un estropicio lo que han hecho en ella con el doblaje, no tiene nombre. A partir de la 2? temporada las voces de Stringer, la del hijo del estibador etc se usan con cualquier personaje. En un mismo capitulo puedes ver la misma voz del director del baltimore SUN con la del juez corrupto. La del hijo del estibador es la voz de repuesto para cualquier joven que le vaya. Es como si hubiera habido huelga de dobladores. Los ¨²nicos que mantienen el doblaje son Mcnulti, su colega fuma-puros La policia lesbiana , Daniels y poco m¨¢s. Al calvo blanco se lo cambian que iba de pareja con otro negro , a la fiscal, El jefe blanco de policia, al gordo trapichero. A algunos le cambian el doblaje sin necesidad porque este ultimo trapichero por ejemplo la misma temporada le quitan el doblaje para pon¨¦rselo a otro. en un mismo capitulo se puede ver a dos personajes con el mismo doblaje.
Sin duda, lo mejor que he visto en mi ya larga televida. Junto con Soprano, Deadwood y Breaking Bad las obras m¨ªticas de esta d¨¦cada de oro de la TV. La repito completa cada tanto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.