La televisi¨®n tambi¨¦n quiere ser verde: c¨®mo ¡®Servir y proteger¡¯ disminuy¨® la contaminaci¨®n en su rodaje
La serie vespertina de La 1 es pionera en materia de sostenibilidad en televisi¨®n, mientras la industria avanza en su deseo de limitar su emisi¨®n de huella de carbono
Un rodaje de una producci¨®n de gran presupuesto genera en tan solo cinco d¨ªas una media de 20.000 botellas de pl¨¢stico, 27.000 kil¨®metros en desplazamientos y ocho toneladas de CO?, calcula la compa?¨ªa espa?ola Mrs Green Film, que trabaja con la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura para acercar la producci¨®n sostenible al sector audiovisual. Con ella ha colaborado durante cinco meses el drama policiaco Servir y proteger, que se emite de lunes a viernes en las tardes de La 1. Esta ficci¨®n es pionera en televisi¨®n a la hora de abrazar medidas verdes en los ya de por s¨ª complejos planes de trabajo de una serie diaria.
El resultado del informe que elabor¨® la empresa especializada para ellos desvel¨® que generaban 308 toneladas de CO? al a?o. Desde ese momento, los responsables de esta ficci¨®n han ido reduciendo esa cifra. ¡°En nuestro caso, el transporte y la gesti¨®n de residuos eran los aspectos m¨¢s contaminantes¡±, apunta por tel¨¦fono Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la compa?¨ªa Plano a Plano, responsable de la serie. Cada d¨ªa de trabajo, su numeroso equipo art¨ªstico y t¨¦cnico se traslada al pol¨ªgono industrial de Cobo Calleja, en la localidad madrile?a de Fuenlabrada, donde se rueda. Servir y proteger, que est¨¢ a punto de cerrar su sexta temporada en antena y lleva m¨¢s de 1.200 cap¨ªtulos emitidos, no tuvo la oportunidad de trabajar con Mrs Green Film en el proceso de preproducci¨®n de la serie e incorpor¨® las medidas sugeridas con toda la infraestructura necesaria para grabar la serie ya en marcha.
Sin llegar a ser tan nociva como la industria c¨¢rnica o la textil, se estima que la audiovisual es responsable de entre el 2 y el 3% de la huella de carbono emitida en todo el planeta. As¨ª lo afirm¨® Nina Hauser, asistente de sostenibilidad del Austrian Film Institute, y Linn Rott, que ocupa un cargo equivalente en la Lower Austrian Film Comission (LAFC), durante su participaci¨®n a mediados de junio en el Evia Film Project. Este encuentro internacional convoc¨® en Grecia a varios agentes de la industria para encontrar v¨ªas comunes de colaboraci¨®n con las que lograr que su pr¨¢ctica sea m¨¢s sostenible. La cita, organizada por el Festival de Cine de Tesal¨®nica, se celebra en un lugar muy simb¨®lico, el norte de la isla griega de Evia. Durante el verano pasado, esta zona qued¨® asolada por los incendios forestales que avivaron las elevadas temperaturas provocadas por el calentamiento global. En las carreteras de acceso a Limni, que acogi¨® uno de los encuentros profesionales de este ciclo al que acudi¨® EL PA?S, pueden verse tramos completos de ¨¢rboles calcinados, cuyos t¨ªsicos y oscuros troncos sin apenas ramas parecen cruces de cementerio.
Hauser y Rott consideran que ¡°la permanente sinergia entre instituciones locales¡±, como la que ambas mantienen en su pa¨ªs, es clave para que salga adelante algo tan complicado como readaptar los ca¨®ticos procesos de trabajo de un rodaje en favor de la sostenibilidad. Una de las herramientas por la que abogan es ¡°una calculadora de huella de carbono que est¨¦ dise?ada de forma espec¨ªfica para la industria del cine¡± y tambi¨¦n por una figura como la del ecomanager, un asistente que se incorpora al equipo de producci¨®n para asistir a sus profesionales en estas medidas medioambientales.
El proceso de preproducci¨®n es clave, m¨¢s incluso que el de rodaje, para que el plan d¨¦ resultados positivos, explican desde Creast, empresa que mide el impacto medioambiental en esta industria y que ha asistido en este aspecto a la ceremonia de entrega de los premios Goya 2022.
Poner las cosas en orden desde el principio ayuda a lidiar con el caos que viene despu¨¦s, argumenta Eduardo Vi¨¦itez, expublicista que decidi¨® fundar esta empresa tras comprobar todos los desperdicios que dejaba atr¨¢s la creaci¨®n de un solo anuncio. ¡°Para producir un cap¨ªtulo de una serie de unos 60 minutos se movilizan cada d¨ªa entre 100 y 1.000 personas, dependiendo del tama?o de la producci¨®n, y se necesita mucha energ¨ªa en sus instrumentos t¨¦cnicos¡±, dice. Yolanda Costas, responsable de la sostenibilidad en cine en Creast, recuerda que tambi¨¦n deben reforzarse los sistemas de reutilizaci¨®n de vestuario y, en especial, de decorados: ¡°Muchos equipos no saben lo que hacer con ello, porque necesitar¨ªan naves enormes para almacenarlo, y a menudo esos materiales se convierten en gigantescos residuos¡±.
Un ¡®ecomanager¡¯ did¨¢ctico
Ambos defienden que la figura del ecomanager no deber¨ªa basarse en instalar un polic¨ªa medioambiental en el set. Adem¨¢s de ser ¨²til en la fase inicial de diagn¨®stico, deber¨ªa tener una verdadera funci¨®n did¨¢ctica con la que educar al equipo, para que sus miembros adopten en el futuro una nueva forma de trabajar sin necesidad de tener vigilancia externa.
Titus Kreyenberg, productor en la empresa alemana Unafilm, explic¨® en Evia Film Project que necesit¨® meses para completar el informe necesario para su ecomanager, con datos detallados al mil¨ªmetro. ¡°Hay que especificar qu¨¦ modelo exacto de equipos de iluminaci¨®n va a necesitar el proyecto, qu¨¦ tipo de energ¨ªa se va a emplear, qu¨¦ traslados¡ y todo ello con mucho tiempo de antelaci¨®n y sin tener en cuenta los imprevistos¡±, profundiz¨®. El ecomanager suger¨ªa cambios a partir de ese exhaustivo informe previo pero sin olvidar que esas medidas no deber¨ªan comprometer el resultado art¨ªstico final. ¡°Hay todav¨ªa mucho sobre lo que dialogar en esta nueva forma de trabajo sostenible¡±, defendi¨® durante su intervenci¨®n.
Cuando el presupuesto no es muy alto, en proyectos independientes, aplicar estas medidas puede incluso ahorrar costes, explica Myriam Sassine, al frente de la compa?¨ªa libanesa Abbouy Productions y tambi¨¦n presente en el Evia Film Project. En su caso particular, en un rodaje de 35 d¨ªas de duraci¨®n, aunque de no gran tama?o, fueron capaces de ¡°ahorrar m¨¢s de 1.000 recipientes de papel y pl¨¢stico al d¨ªa¡±.
Pina opina que el sector deber¨ªa comenzar a crear referencias de las necesidades b¨¢sicas de plan sostenible de los diferentes tipos de producci¨®n: un largometraje, una serie diaria, un serie de prime time¡ para evitar errores y repetici¨®n de esfuerzos. A partir de su experiencia pionera, tambi¨¦n considera relevante la colaboraci¨®n de las autoridades p¨²blicas en aquellos lugares que acogen (y a menudo incentivan) los rodajes, ¡°con la mejora del transporte p¨²blico o de la gesti¨®n de residuos¡±, sugiere. En el cine, el ¡°sello verde¡± se ha convertido en un requisito obligatorio para optar a las ayudas del ICAA, pero no lo es en televisi¨®n, explica el productor ejecutivo. ¡°A partir de hacerlo nosotros, creo que TVE se ha tomado en serio este asunto y ha llegado a un acuerdo para comenzar a usar una calculadora de huella de carbono [llamada Albert]. En las televisiones p¨²blicas, deber¨ªa ser algo tambi¨¦n obligado¡±, defiende.
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