¡®The Janes¡¯: la red clandestina de mujeres que practicaba abortos ilegales en el Estados Unidos de los a?os sesenta
Un documental de HBO Max recopila los recuerdos de este colectivo feminista, que se enfrent¨® a decenas de a?os de c¨¢rcel en la era anterior al caso ¡®Roe contra Wade¡¯
Dorie Barron recuerda ante la c¨¢mara c¨®mo recurri¨® a la mafia hace m¨¢s de medio siglo, antes de que el ahora revocado caso Roe contra Wade (1973) legalizara el aborto en Estados Unidos. Su situaci¨®n personal le imped¨ªa continuar con su embarazo y se encontr¨® ante sus ojos con un men¨² con varias modalidades, como si se tratara de un cat¨¢logo de coches. Cada una de ellas contaba con su propio nombre y su correspondiente tarifa. Ella, joven y sin recursos, escogi¨® la m¨¢s barata posible, la Chevrolet, por 500 d¨®lares (490 euros) de la ¨¦poca. Eso le daba derecho a acudir a la habituaci¨®n de un motel remoto, donde se reuni¨® con tres hombres desconocidos que apenas le dijeron tres frases: ¡°?D¨®nde est¨¢ el dinero?¡±, ¡°T¨²mbate y haz lo que te digamos¡± y ¡°Vete al ba?o¡±. Al terminar el procedimiento, ella y su compa?era de habitaci¨®n se vieron solas, en medio de la nada, y desangr¨¢ndose. Muchas mujeres murieron durante esos a?os por ese tipo de intervenciones.
Lo que hac¨ªa The Janes, una red clandestina de mujeres en el Chicago de mediados de los a?os sesenta y principios de los setenta, era igual de ilegal, pero mucho m¨¢s emp¨¢tico y solidario. En su caso, buscaban un lugar discreto y seguro y a personas que supieran realizar interrupciones del embarazo con las mayores garant¨ªas posibles. Se encargaban de acompa?ar a las mujeres en todo el proceso. Tan solo les cobraban los costes del procedimiento en el caso de que pudieran permit¨ªrselo. Contactaban con el grupo a trav¨¦s de anuncios en revistas alternativas.
Fueron, seg¨²n sus propios c¨¢lculos, m¨¢s de 11.000 abortos los que ayudaron a llevar a cabo en menos de una d¨¦cada. Su disidencia se cuenta en The Janes, documental que ya puede verse en HBO Max y que comenz¨® a gestarse en 2017. Lo que arranc¨® siendo una lecci¨®n de historia que reivindicaba en forma de largometraje a un grupo de activistas algo olvidado pas¨® a ser, a medida que el derecho al aborto se ve¨ªa amenazado en Estados Unidos, un cuento con moraleja. Y, despu¨¦s de que el Tribunal Supremo del pa¨ªs, de mayor¨ªa conservadora, abriera la puerta a su prohibici¨®n en sus Estados conservadores, se transform¨® en un relato inspiracional para aquellos que luchan por recuperarlo. ¡°Por desgracia, la historia de The Janes, que iba a ser una mirada al pasado, se ha convertido en nuestro presente y nuestro futuro¡±, lamenta este jueves desde Nueva York en conversaci¨®n telem¨¢tica Tia Lessin, quien dirige junto a Emma Pildes esta producci¨®n estrenada a principios de a?o en el festival de cine de Sundance.
Pildes, su compa?era tras la c¨¢mara, est¨¢ conectada de forma muy pr¨®xima al movimiento, ya que una de las The Janes es parte de su familia. Esa cercan¨ªa permiti¨® al d¨²o de directoras un completo acceso a sus integrantes, que decidieron rememorar en este documental sus a?os de lucha en favor del aborto en Estados Unidos cuando entendieron que ese derecho volv¨ªa a estar en peligro en los ¨²ltimos tiempos, como finalmente se ha confirmado en las estas recientes semanas. Un momento cr¨ªtico del relato es precisamente el que se muestra de un modo m¨¢s luminoso. Tras a?os ayudando a otras mujeres, siete de las integrantes de este colectivo fueron arrestadas en una redada policial en el a?o 1972, lo que les hizo enfrentarse a varios cargos y a una posible condena conjunta que, de haber prosperado, les hubiera llevado a la c¨¢rcel de por vida. El caso se anul¨® pocos meses despu¨¦s, cuando lleg¨® la sentencia del caso Roe contra Wade. ¡°Ellas se tomaban muy en serio lo que hac¨ªan, pero no se toman a ellas mismas en serio, aunque sean aunt¨¦nticas hero¨ªnas para mucha gente¡±, comenta Lessin.
El ascenso del activismo de la d¨¦cada de los sesenta y de la lucha por la igualdad racial y por los derechos LGTBI+ pone en contexto la valent¨ªa de este grupo de mujeres, en su gran mayor¨ªa blancas y de clase media, ¡°que no surgieron de la nada, sino que fueron un producto de su tiempo¡±, apunta la directora. La propia Lessin estuvo conectada a los movimientos sociales en los a?os ochenta, y acudi¨® a las protestas callejeras organizadas por el colectivo LGTBI+ Act Up en el a?o 1989. ¡°Yo me benefici¨¦ y me inspir¨¦ de la lucha que estas mujeres hab¨ªan mantenido dos d¨¦cadas antes. Pero poco despu¨¦s de que el aborto se legalizara, surgieron amenazas por parte de la extrema derecha que obligaron a las nuevas generaciones a seguir luchando. Aunque ya no era un delito, poco a poco se fueron retirando casi todas las ayudas p¨²blicas que pod¨ªan garantizarlo¡±, explica la directora, que siendo entonces una veintea?era fue arrestada ante la fachada del Tribunal Supremo estadounidense.
¡°Esta reivindicaci¨®n nunca ha parado, porque cada a?o se aplicaban nuevas restricciones hasta llegar al punto en el que estamos ahora¡±, contin¨²a. La cineasta acaba de regresar a Nueva York desde Texas, donde est¨¢ preparando un nuevo documental que ofrezca una mirada actual a la semilla que plantaron en su d¨ªa The Janes. ¡°Los tiempos han cambiado mucho desde entonces, aunque el aborto vuelva a ser perseguido. Ahora, en Estados Unidos, m¨¢s de la mitad de ellos se llevan a cabo a trav¨¦s de pastillas, lo que muy probablemente va a dar pie a que se cree en torno a ellas un mercado negro e inseguro para las mujeres¡±, cuenta Lessin. ¡°Lo que nos recuerdan The Janes es que el hecho de criminalizar este derecho no lo para. Solo consigue que las mujeres no tengan acceso a un proceso seguro, en especial aquellas sin recursos econ¨®micos. Van a volver a morir muchas a causa de esta legislaci¨®n conservadora. Incluso aquellas que deseen dar a luz y tengan abortos naturales van a encontrarse con problemas para acceder a la mediaci¨®n necesaria¡±, argumenta.
Desde que se filtrara el pasado 2 de mayo la intenci¨®n del Tribunal Supremo de permitir que el aborto se considere ilegal en Estados Unidos ha habido protestas en el pa¨ªs, pero la cineasta considera que no han sido suficiente. ¡°Estamos viendo c¨®mo desaparecen algunos de nuestros derechos fundamentales, pero, por alguna raz¨®n, la gente no est¨¢ levantando la voz ni aun cuando cree en esos derechos. La Iglesia cat¨®lica y la derecha de esta pa¨ªs han secuestrado nuestros fundamentos morales. La negaci¨®n del aborto no se trata de salvaguardar los sentimientos religiosos; lo que est¨¢ ocurriendo con este asunto es una guerra de g¨¦nero¡±, defiende.
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