¡®Tenderete¡¯: el decano ¡°escaparate¡± del folclore canario
El espacio de TVE dedicado a la m¨²sica de las islas cumplir¨¢ 51 a?os en septiembre, con admiradores declarados como Julio Iglesias y un seguimiento notable a trav¨¦s del Canal Internacional
¡°Llevamos m¨¢s tiempo que Informe Semanal¡±, asegura Cipriano Almeida (59 a?os), director de Tenderete, el programa semanal de folclore canario de TVE en la comunidad aut¨®noma, que en septiembre de 2022 cumplir¨¢ 51 a?os de vida. Para Almeida no hay duda: es el programa m¨¢s longevo de la televisi¨®n en Espa?a. ¡°Tenderete ha sido un fen¨®meno social en las islas¡±, declara en el centro territorial del ente p¨²blico en Gran Canaria. ¡°Cumple la misi¨®n de entretener, la de formar y la de conservar el patrimonio cultural de las islas y, por supuesto, promover a j¨®venes promesas de nuestra m¨²sica¡±, completa por su parte el historiador y arque¨®logo David Naranjo (36 a?os), su actual presentador. ¡°Nos hemos metido en el ADN de los canarios¡±, completa. ¡°Y no solo somos importantes aqu¨ª. Tambi¨¦n en toda Am¨¦rica: al fin y al cabo, la m¨²sica canaria hunde sus ra¨ªces en Latinoam¨¦rica¡±.
El contenido del programa se mantiene estable desde su debut: un presentador, y tres agrupaciones o solistas e invitados que comparten alg¨²n aspecto del patrimonio cultural o etnogr¨¢fico del archipi¨¦lago. ¡°Todo contado de una forma sencilla, sin caer en la vulgaridad. Son enyesques de cultura [un enyesque es un canarismo que viene a significar peque?a porci¨®n de un alimento que se sirve como acompa?amiento de bebidas]¡±, subraya Almeida. Y, c¨®mo no, palos cl¨¢sicos como isas, fol¨ªas, malague?as y alguna que otra propuesta moderna que sigue pudi¨¦ndose calificar de folclore. (¡±No, no emitimos reguet¨®n¡±, aclara Naranjo).
Esta f¨®rmula vio la luz por primera vez un 7 de septiembre de 1971, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pino, la patrona de Gran Canaria. Su objetivo, ofrecer m¨²sica regional como si se estuviese tocando en el ambiente distendido de un bar (en las islas, la palabra tenderete cuenta, de hecho, con una tercera acepci¨®n, la de ¡°juerga o fiesta muy bulliciosa¡±, seg¨²n la Real Academia Espa?ola). La televisi¨®n en Canarias era entonces una empresa a¨²n m¨¢s dif¨ªcil que en el resto de aquella Espa?a en blanco y negro. Hab¨ªa llegado a las islas en 1964, pero operaba de forma aut¨®noma ¡ªlos programas nacionales llegaron con un d¨ªa de retraso hasta aquel 1971¡ª.¡±En aquel contexto fue un ¨¦xito inmediato¡±, rememora Almeida. ¡°Eran tiempos sin redes sociales y en los que hab¨ªa una sola cadena en las islas [La 2 no lleg¨® hasta el Mundial 82]¡±.
Para su lanzamiento, TVE confi¨® la labor de presentador a un personaje carism¨¢tico, el periodista Fernando Nanino D¨ªaz Cutillas (1937-1988), cuya figura contribuy¨® decisivamente a la popularizaci¨®n del programa en toda Canarias. ¡°Era un hombre amable y humilde¡±, recuerda Almeida. El programa, adem¨¢s, cuenta desde 1983 con una sinton¨ªa compuesta y cantada por los legendarios Sabande?os (¡±qu¨¦ tenderete ese d¨ªa se arm¨® / nunca se vio una parranda mejor que la nuestra de Teno a Teror¡±), una canci¨®n que ha pasado ya a ser parte de la cultura isle?a.
Censura
La pol¨ªtica plane¨® sobre la emisi¨®n desde el principio. ¡°Este programa naci¨® en una situaci¨®n muy dif¨ªcil durante la dictadura, con la intenci¨®n de unir Canarias. En aquella ¨¦poca se ve¨ªa como un peligro, por el miedo a los rebrotes nacionalistas y al independentismo, por lo que el r¨¦gimen obligaba a ense?arles previamente las letras de las canciones que se iban a cantar en directo¡±. Fue la pol¨ªtica, precisamente, la que provoc¨® la cancelaci¨®n del programa dos a?os despu¨¦s. ¡°El folclore no deja de ser el peri¨®dico de cada ¨¦poca¡±, sentencia al respecto Naranjo. Tenderete se recuperar¨ªa entre 1983 y 1988 (fecha en la que se detuvo por el fallecimiento de D¨ªaz Cutillas), y una tercera vez (esta vez de forma definitiva), en 1999.
M¨¢s de medio siglo y unas 1.000 emisiones despu¨¦s, el equipo, unas 20 personas, sigue visitando semanalmente pueblos de todas las islas. ¡°Cada programa requiere una preparaci¨®n de hasta dos meses¡±, cuentan director y presentador. ¡°Contamos con un director musical que es el encargado de escuchar lo que se est¨¢ haciendo y dise?ar una parrilla equilibrada. Y luego, mucha, mucha producci¨®n...¡±.
Despu¨¦s de eso, queda trasladarse a los pueblos de las islas. ¡°Dependemos de que los municipios nos inviten,¡± asegura Almeida. ¡°Nosotros no le cobramos nada a nadie. Solo pedimos a los ayuntamientos que nos aporten la iluminaci¨®n y el sonido, porque ser¨ªa muy caro desplazar todo el equipo¡±. Estas actuaciones se mezclan con otras que se graban regularmente en el estudio. ¡°Tenderete se ha complicado desde el punto de vista t¨¦cnico¡±, rememora Almeida. ¡°Antes bastaba con tres c¨¢maras. Ahora usamos muchas m¨¢s, y m¨¢s micr¨®fonos y un sistema multipista. Y adem¨¢s subtitulamos todos los programas para que cualquiera pueda aprender y cantar todos los temas desde sus casas. Hay m¨¢s tecnolog¨ªa, pero el esp¨ªritu no ha cambiado en estos a?os¡±.
Recortes
En esta ¨²ltima etapa, la audiencia media se sit¨²a entre 6% y 12% cuota de pantalla. Cada programa atrae entre 50.000 y 85.000 espectadores de las islas, seg¨²n datos de TVE. Eso, en lo que respecta al p¨²blico canario. Porque ni Almeida ni Naranjo ocultan el esp¨ªritu internacionalista de Tenderete. Y su orgullo por lo logrado. ¡°Sabemos de familias en Chile o Colombia que se re¨²nen para vernos, y nos han contado que nuestras emisiones sirven como base para estudios musicales¡±, afirma el presentador. En 2019, la Uni¨®n Mundial del Folclore premi¨® al espacio por su longevidad en un acto celebrado en Ruman¨ªa. Y es valorado en otras comunidades aut¨®nomas. ¡°El programa es trasplantable a otras comunidades¡±, completa el director. ¡°En muchas ocasiones nos han contado la envidia que sienten los m¨²sicos de otras regiones por no contar con un escaparate como este para poder exponer su m¨²sica¡±, afirma Naranjo. ¡°Nos salimos de lo com¨²n¡±.
Tenderete no es ajeno a la incertidumbre econ¨®mica internacional. ¡°La cultura en Espa?a es siempre la primera en sufrir los recortes¡±, se lamenta Almeida. ¡°Sobrevivimos con presupuestos humildes: nosotros cubrir¨ªamos cinco temporadas con lo que cuesta una emisi¨®n del programa estrella de la casa. Entramos en econom¨ªa de guerra como la que ya vivimos en 2008¡å.
Nada nuevo, por otra parte. En 2006, plane¨® sobre Televisi¨®n Espa?ola en Canarias el cierre del centro territorial y, con ¨¦l, el fin de Tenderete. Al programa, sin embargo, le sali¨® un inopinado defensor, Julio Iglesias, quien se ofreci¨® a cantar isas y fol¨ªas e, incluso, a financiarlo. ¡°Tenderete es, probablemente, el programa que m¨¢s me ha emocionado de todos los que emite el Canal Internacional de TVE despu¨¦s de tantos a?os viviendo en EE UU¡±, aseguraba el cantante en una entrevista concedida aquel a?o a la Cadena SER en las islas. ¡°Me hac¨ªa sentir el valor de la m¨²sica y lo importante que es llegar con ella a tanta gente espa?ola que vive fuera¡±.
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