El adi¨®s de ¡®Better Call Saul¡¯ pone fin a una era
La serie heredera de ¡®Breaking Bad¡¯ se despide tras completar la transformaci¨®n de su protagonista
Cuando Better Call Saul naci¨®, iba a ser algo muy diferente a lo que ha terminado siendo. La idea inicial fue que se tratara de una comedia. Pero lo que AMC, su canal en Estados Unidos, encarg¨® a falta de tres episodios para el final de Breaking Bad, fue un drama que contara el pasado de Saul Goodman. El personaje hab¨ªa aparecido por primera vez en el octavo episodio de la segunda temporada de la serie protagonizada por Bryan Cranston en un cap¨ªtulo titulado Better Call Saul. Ese fue, precisamente, el t¨ªtulo de la serie que se estren¨® en 2015 y este martes emite su final en Movistar Plus+ (22.30).
As¨ª fue como los espectadores conocieron a Jimmy McGill, el nombre real del personaje, un tipo muy diferente del Saul Goodman de Breaking Bad, abogado turbio y chanchullero, ¡°amigo del cartel¡±, cuyo camino se cruza con el de Walter White. En las seis temporadas y 63 episodios de Better Call Saul han quedado decenas de referencias y de puntos de enlace entre las dos series, ambientadas en un universo en el que la moral es tan flexible como un junco. Seg¨²n se aproximaba el final, la conexi¨®n entre esos dos mundos crec¨ªa. Todo parec¨ªa obedecer a un plan pensado hace a?os por sus guionistas. Sin embargo, no era as¨ª. ¡°No ten¨ªamos ni idea de cu¨¢l ser¨ªa el destino de los personajes¡±, dice Peter Gould, cocreador y m¨¢ximo responsable de la serie junto a Vince Gilligan. ¡°En la primera temporada, todos en la sala de guionistas pens¨¢bamos que el protagonista se transformar¨ªa en Saul Goodman al final de la primera temporada y luego nos convertir¨ªamos en algo as¨ª como un procedimental criminal, una serie donde fu¨¦ramos viendo un caso diferente cada semana. Yo pensaba en una versi¨®n criminal de Jerry Maguire. Pero no fue as¨ª¡±, recordaba Gould en una entrevista por videollamada con EL PA?S el pasado jueves.
La serie fue adapt¨¢ndose a lo que los personajes ped¨ªan y lo que los actores creaban. ¡°Lo que hac¨ªamos era vigilar muy cuidadosamente todo lo que ya hab¨ªamos hecho antes. Nos gusta tomar ideas que hab¨ªamos plantado antes y que normalmente no sab¨ªamos ni siquiera que hab¨ªamos plantado. Un ejemplo obvio es cuando, en Breaking Bad, Saul Goodman est¨¢ de rodillas ante una tumba y grita: ¡®?No fui yo, fue Ignacio! Soy amigo del cartel. ?Os envi¨® Lalo?¡¯. Fue en un episodio que escrib¨ª yo y no ten¨ªa ni idea de qu¨¦ significaba¡±. En Better Call Saul, Lalo Salamanca y Nacho Varga han sido dos personajes secundarios de gran peso.
Peter Gould lleva 14 a?os escribiendo el universo de Breaking Bad, desde la primera temporada de la serie madre. ?l fue el encargado de crear a Saul Goodman, lo que le llev¨® a asumir m¨¢s responsabilidades en la producci¨®n centrada en el abogado. ¡°Cuando empezamos Better Call Saul me parec¨ªa una locura. Estaba tan orgulloso de Breaking Bad¡ ?C¨®mo podr¨ªamos continuar? ?C¨®mo nos atrev¨ªamos a hacerlo?¡±. Precisamente es Gould quien dirige el episodio con el que se cierra la historia.
Pero Saul Goodman no habr¨ªa sido el mismo sin el trabajo actoral de Bob Odenkirk, cinco veces nominado al Emmy por su papel en esta serie. ¡°Nadie puede hacer lo que hace Bob¡±, sentencia Gould. ¡°Nadie puede pasar de la comedia m¨¢s rid¨ªcula, casi como un sketch, al drama dos segundos despu¨¦s. Lo que hace es ¨²nico. Y no creo que ni ¨¦l mismo se d¨¦ cuenta de ello¡±.
Uno de los aspectos m¨¢s alabados de la serie ha sido la relaci¨®n entre Jimmy McGill y Kim Wexler (la actriz Rhea Seehorn). Seg¨²n avanzaba Better Call Saul, era m¨¢s frecuente que los espectadores se preguntaran por el destino de esa abogada que no se hab¨ªa mencionado en Breaking Bad y n¨²cleo de la vida personal de Jimmy en una relaci¨®n de amor y apoyo profesional que hizo temer por su futuro. ¡°Ese es el mayor cumplido que nos pueden hacer, que la gente se haya preocupado realmente por ella y su destino¡±, dice Gould. ¡°Empezamos la serie como una secuela o una precuela, porque al final ha sido las dos cosas, y al principio las preguntas que nos hac¨ªa la gente se centraban en cu¨¢ndo ¨ªbamos a ver los personajes de Breaking Bad. Pero ¨²ltimamente la pregunta que m¨¢s nos hac¨ªan era qu¨¦ va a pasar con Kim. ¡®?M¨¢s vale que no mat¨¦is a Kim!¡¯. Eso es que hemos creado con Rhea un personaje que ha conectado con la gente muy profundamente y es uno de los mayores triunfos de esta serie¡±.
Better Call Saul naci¨® a la sombra de Breaking Bad, pero, como reconoce Gould, no le cost¨® mucho quitarse de encima ese peso y liberarse de una comparaci¨®n que podr¨ªa haber lastrado la serie. ¡°Creo que nos quitamos esa sombra bastante pronto. Siempre fue una presencia en la sala de guionistas, claro, muchos trabajamos en Breaking Bad y ten¨ªamos que tener cuidado con las referencias y las relaciones con la serie, que se fue volviendo cada vez m¨¢s complejo. Fueron 62 episodios de Breaking Bad, m¨¢s los 63 nuestros y las dos horas de la pel¨ªcula que dirigi¨® y escribi¨® Vince Gilligan, El Camino [que narraba el destino de Jesse Pinkman tras el final de Breaking Bad]. Fue un reto vigilar que todo fuera consistente y que encajara bien. Siempre pensamos en Breaking Bad en ese sentido, pero su sombra nos la quitamos pronto. Creo que fue cuando empezaron a ocurrir cosas demasiado tontas para que hubiera ocurrido en Breaking Bad. Hay un episodio en el que Jimmy va a un inventor que ha creado un retrete que habla. En otro, finge un rescate en una valla publicitaria. Walter White nunca habr¨ªa hecho esas cosas, ni siquiera Jesse¡±.
Los ¨²ltimos episodios, especialmente celebrados por los espectadores, incluyen la participaci¨®n de Bryan Cranston y Aaron Paul, que han vuelto a interpretar a Walter White y Jesse Pinkman para unir definitivamente las dos series. ¡°Ha sido un ejercicio de resistencia haber esperado hasta ahora para hacerlo. Pero creo que el haber esperado tanto ha sido mejor. Quer¨ªamos contar la historia de Jimmy McGill / Saul Goodman. Y estos personajes no eran importantes para eso hasta este momento¡±.
La de ahora sabe a una segunda despedida del universo de Breaking Bad tras la que la serie original tuvo en 2013. Pero ?ser¨¢ la definitiva? Ni Vince Gilligan, en declaraciones recientes, ni Peter Gould se atreven a cerrar la puerta del todo, especialmente en unos tiempos en los que cadenas y plataformas dependen tanto de sus franquicias de ¨¦xito. ¡°Creo que, por el momento, Vince y yo, y el resto del equipo, creemos que ya hemos tentado a la suerte suficiente. Han sido un mont¨®n de horas, estamos pidiendo a los espectadores demasiado y es el momento de darle un descanso. Quiero probar otras cosas y explorar otros mundos. Dicho eso, nunca sabes, nunca puedes cerrar la puerta del todo porque, si hay una gran idea, si la gente est¨¢ dispuesta... qui¨¦n sabe, podr¨ªa ocurrir otra vez. Eso s¨ª, no va a suceder pronto¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.