Una serie diaria a la vanguardia: la revolucionaria tecnolog¨ªa de ¡®The Mandalorian¡¯ que usa ¡®Servir y proteger¡¯
El drama policial de TVE es la primera ficci¨®n diaria con un plat¨® con pantallas led
Una serie diaria es, posiblemente, el lugar en el que alguien menos esperar¨ªa encontrar un plat¨® con la tecnolog¨ªa m¨¢s puntera del momento, esa que han utilizado grandes producciones como The Mandalorian o Sandman. Entre las series espa?olas, solo ...
Una serie diaria es, posiblemente, el lugar en el que alguien menos esperar¨ªa encontrar un plat¨® con la tecnolog¨ªa m¨¢s puntera del momento, esa que han utilizado grandes producciones como The Mandalorian o Sandman. Entre las series espa?olas, solo La Fortuna, de Alejandro Amen¨¢bar, la ha probado. Gracias a ella, los agentes de la comisar¨ªa del Distrito Sur protagonistas de Servir y proteger (de lunes a viernes en las tardes de La 1) saldr¨¢n m¨¢s en coche patrulla o pasear¨¢n por la calle de noche con m¨¢s frecuencia.
¡°Todo empez¨® por nuestra inquietud por conocer la t¨¦cnica. Empezamos a hacer pruebas con diferentes proveedores, pero sin pensar en una producci¨®n en concreto, quiz¨¢ pensando en un proyecto de pel¨ªcula que lo admit¨ªa m¨¢s desde el punto de vista presupuestario, porque es una inversi¨®n muy fuerte. Pero viendo una de estas pruebas nos dimos cuenta de que est¨¢bamos pensando en lo que puede aportar a una pel¨ªcula o serie de horario de m¨¢xima audiencia, cuando donde m¨¢s falta hace y donde m¨¢s se puede aplicar es en una diaria como Servir y proteger¡±, cuenta por tel¨¦fono Emilio A. Pina, productor ejecutivo de Plano a Plano, productora de la serie. Desde el 1 de julio, a los plat¨®s en el pol¨ªgono industrial de Cobo Calleja, en la ciudad madrile?a de Fuenlabrada, se sum¨® otro situado en una nave vecina donde ahora est¨¢n las pantallas led que permiten recrear localizaciones que antes estaban vetadas a una producci¨®n, que, como el resto de series diarias, rueda a una velocidad endiablada para lograr sacar una media de un episodio al d¨ªa.
Los planes de rodaje de Servir y proteger, ya en su s¨¦ptima temporada, dejan poco margen de maniobra para grabar en exteriores o de noche, por lo que es habitual que las conversaciones de los personajes y la acci¨®n de la serie se termine desarrollando en el plat¨® casi en su totalidad. Los cromas, las pantallas verdes sobre las que, a posteriori, se coloca el fondo deseado, tienen limitaciones, explica Pina, como es la irrealidad del resultado. Estas pantallas led permiten el mismo juego visual, pero a?aden una iluminaci¨®n que se refleja en los actores o en el coche y el resto de objetos que hay en escena, con un efecto final m¨¢s realista. Otra ventaja es que los int¨¦rpretes ven el fondo con el que est¨¢n trabajando, lo que les facilita el trabajo y les da mayor sensaci¨®n de inmersi¨®n.
Esta tecnolog¨ªa consiste en una pantalla compuesta por paneles de 50 cent¨ªmetros cuadrados y una longitud de entre 12 y 16 metros de largo y entre cinco y seis metros de alto. Adem¨¢s, se acompa?a por otras dos pantallas m¨®viles con menor resoluci¨®n que sirven para proyectar los reflejos en los actores, adem¨¢s de otra pantalla en el techo con la misma funci¨®n. La pantalla principal se puede situar como una semicircunferencia o en forma de semicuadrado. ¡°Hasta ahora, el trabajo con los efectos visuales ven¨ªa a posteriori. Se hablaba de todo antes, pero el trabajo se hac¨ªa despu¨¦s. Ahora, con las pantallas led, ese trabajo se hace antes, el director tiene que tener muy clara la planificaci¨®n para preparar los fondos, saber bien los planos, qu¨¦ se quiere rodar¡ La posproducci¨®n se adelanta¡±, resume ?ngel Armada, responsable de montaje y supervisor de postproducci¨®n de Plano a Plano. Adem¨¢s de grabar los fondos, tienen que aplicarles el color y la luz apropiada para que la integraci¨®n con los elementos reales case a la perfecci¨®n.
Todo este proceso se traduce en tiempo, algo que no sobra en una producci¨®n diaria. Aun as¨ª, el equipo de Servir y proteger ya ha engrasado el engranaje para que, de las 12 o 13 secuencias que componen cada cap¨ªtulo, un promedio de una o dos se graben all¨ª. La intenci¨®n es destinar un equipo t¨¦cnico especializado a este plat¨® para que el sistema tambi¨¦n se aligere, y uno de los directores de fotograf¨ªa, encargado de esta unidad, ya est¨¢ en formaci¨®n permanente para poder sacarle el m¨¢ximo rendimiento posible. En cuanto al coste, Pina explica que es muy variable y var¨ªa en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de la pantalla. Una de las posibilidades que barajaron para esta aventura supon¨ªa un desembolso de unos 500.000 euros por temporada, lejos del alcance de una diaria. En su caso, optaron por asociarse con una empresa dedicada a la publicidad y eventos para poner en marcha el plat¨® juntos con la intenci¨®n de depender lo menos posible de proveedores externos.
Gracias a esta tecnolog¨ªa, los polic¨ªas de Servir y proteger est¨¢n saliendo m¨¢s a patrullar en coche y desde el ¨¢tico de los Galv¨¢n, el matrimonio reci¨¦n incorporado a la serie, se ve un Madrid m¨¢s realista que nunca. Para los actores tambi¨¦n es algo nuevo. ¡°Algunos ni siquiera hab¨ªan grabado con croma y su ¨²nica referencia de esto era alg¨²n making of de The Mandalorian¡±, dice Pina. ¡°Llegan, ven la pantalla, alucinan, pero en dos minutos se han olvidado, porque es muy f¨¢cil meterse en situaci¨®n as¨ª¡±. Para a?adir credibilidad, se a?aden ventiladores para dar movimiento al pelo y en postproducci¨®n se incluyen los sonidos del coche y el ambiente de la calle para completar una escena en el coche patrulla.
El siguiente paso, con el que todav¨ªa no se han atrevido en Plano a Plano, ser¨ªa crear un fondo en 3D en el que, si el personaje se mueve, el fondo tambi¨¦n cambie su perspectiva. ¡°Ahora tenemos un fondo plano que hemos rodado¡±, explica ?ngel Armada, ¡°es una fotograf¨ªa en movimiento. El 3D permite que el fondo se mueva en funci¨®n de la c¨¢mara. Si la c¨¢mara se mueve por ese entorno virtual, el fondo va cambiando, tiene perspectiva¡±. Para ello se puede utilizar un fondo dise?ado por ordenador, como si de un videojuego se tratara, o por fotogrametr¨ªa, ¡°hacer much¨ªsimas fotos en un entorno real para despu¨¦s mapearlo en un entorno 3D¡±, resume Armada.
Aunque The Mandalorian fue la que populariz¨® esta tecnolog¨ªa gracias a los v¨ªdeos de c¨®mo se hizo la serie, estas pantallas ya se utilizaban en el audiovisual a?os antes, pero su uso se ha extendido en los ¨²ltimos tres a?os. ¡°Yo he probado otros inventos que dec¨ªan que hab¨ªan llegado para quedarse. Cuando rod¨¦ Los protegidos en 3D, el primer cap¨ªtulo de la segunda temporada [fue la primera serie en el mundo en usar esta tecnolog¨ªa], la gente dec¨ªa que eso hab¨ªa llegado para quedarse, y yo sab¨ªa que era solo un fuego de artificio m¨¢s de la industria¡±, recuerda Emilio A. Pina. ¡°Pero esto s¨ª, esto tiene muchas posibilidades, sobre todo en unos momentos en los que cada vez es m¨¢s dif¨ªcil rodar en localizaciones naturales interiores y exteriores porque hay muchos rodajes. No es un invento del momento. Quiz¨¢ en d¨¦cadas no ha habido algo tan novedoso y tan ¨²til en la industria¡±, completa el productor.
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