Jorge Javier V¨¢zquez: ¡°He odiado ¡®S¨¢lvame¡¯ con toda mi alma¡±
A ra¨ªz de la publicaci¨®n de un libro de confesiones, el presentador habla sobre el duelo y sus demonios, el momento por el que pasa su programa y su futuro en la cadena tras la marcha de Vasile
Todo el mundo tiene una opini¨®n sobre Jorge Javier V¨¢zquez (Badalona, 52 a?os). Para unos es un maestro de la televisi¨®n, para otros un villano. Para ¨¦l mismo son dos personas, el de la tele y el de fuera. Lo cuenta en su ¨²ltimo libro Antes del olvido (Planeta), una colecci¨®n de confesiones imp¨²dicas que se leen como un viaje desde sus demonios hasta la serenidad de hoy, una antolog¨ªa de historias en las que habla de su vida privada, de su terapia, de la muerte de Mila Xim¨¦nez y de su futuro profesional. El presentador atendi¨® a EL PA?S el pasado martes.
Pregunta. ?Cu¨¢l de los dos Jorges habla ahora, el de la tele o el de fuera?
Respuesta. El que no est¨¢ en la tele. Me ha costado mucho llegar a ese punto. En las entrevistas me escond¨ªa detr¨¢s del Jorge Javier que sal¨ªa en la tele, pero creo que por fin me he aceptado.
P. Mucha gente da S¨¢lvame por terminado o lo ve agotado. Usted, que le toma el pulso constantemente, ?C¨®mo lo nota?
R. S¨¢lvame es un coche que tiene 14 a?os. Tiene sus achaques, pero sigue llevando al destino. Cuando hablan del desgaste de S¨¢lvame, yo creo que se equivocan, que deber¨ªan titular ¡°El milagro de S¨¢lvame¡±. Llevamos 14 a?os con un programa de cuatro horas diarias, es milagroso. ?C¨®mo no vamos a estar desgastados? Lo antinatural ser¨ªa que estuvi¨¦ramos lozanos como el primer d¨ªa. Y yo creo que es bello que nos vean en diferentes momentos de nuestra vida. Tengo la sensaci¨®n de que el programa sigue estando muy vivo. Siguen sucediendo cosas. Y creo que no hay un programa tan completo en la televisi¨®n espa?ola. Me parece que es un canto al absurdo. Y eso me encanta. Y ojal¨¢ siga siendo as¨ª. Estamos llenos de disputas triviales que me parecen apasionantes y despu¨¦s de una disputa de esas aparece algo que llama la atenci¨®n y es una lecci¨®n de vida. Y se siguen diciendo frases geniales.
P. A principios de noviembre, un comentario ir¨®nico del periodista Carlos Alsina lo situ¨® durante unas horas como posible candidato socialista a la alcald¨ªa de Madrid. ?C¨®mo vivi¨® esa farsa?
R. Con mucha verg¨¹enza. Porque de repente ve¨ªa que por los pasillos del Congreso le preguntaban a alg¨²n pol¨ªtico por m¨ª y yo en mi casa me tapaba con la manta. Soy s¨²per pudoroso para eso. Pensaba: ¡°Por favor, qu¨¦ verg¨¹enza, que a lo mejor le preguntan a alg¨²n socialista y, de repente, se va a ver obligado a hablar bien de m¨ª¡±.
P. ?En qu¨¦ da la raz¨®n a las malas cr¨ªticas?
R. Llevo 27 a?os trabajando, es normal que las haya. Yo no desprecio la cr¨ªtica. Mucha gente habla sobre televisi¨®n, todo el mundo tiene una opini¨®n, pero muy poca gente sabe sobre televisi¨®n. Es distinto hablar como espectador que como cr¨ªtico. Y ahora lo que hay es mucho fan de la televisi¨®n que pasa por cr¨ªtico. Yo me acuerdo de cuando era joven, una expresi¨®n horrorosa, que hab¨ªa cr¨ªticos de televisi¨®n, pero cada vez quedan menos.
P. ?Y recuerda alguna especialmente mala y certera?
R. Tengo la suerte de que [Carlos] Boyero ha escrito de m¨ª que soy su ¡°villano favorito¡±. Para m¨ª lo que diga Boyero es palabra de Dios. Hablaba de un Deluxe en el que hab¨ªa una persona que ten¨ªa problemas mentales y llam¨® la madre de esa persona para quejarse. Y Boyero hizo una cr¨ªtica impecable de lo que hab¨ªa sucedido y a m¨ª me parec¨ªa que ten¨ªa toda la raz¨®n del mundo. Hace muchos a?os de esto, pero esas situaciones no se pueden dar, tenemos que estar muy pendientes para que no se den.
Es distinto hablar como espectador que como cr¨ªtico. Y ahora lo que hay es mucho fan de la televisi¨®n que pasa por cr¨ªtico
P. ?Por qu¨¦ cree que hay un sector de la izquierda que detesta S¨¢lvame? ?Qu¨¦ cree que les provoca rechazo?
R. Creo que el gran problema que tiene un sector de la izquierda es la incapacidad para llegar a la gran masa porque consideran que es analfabeta, que no sabe lo que ve. Creen que este tipo de programas solo los ven mujeres sin formaci¨®n. A esa parte de la izquierda me la llevar¨ªa de la manita a los teatros y le dir¨ªa: ¡°Mira, ?ves los teatros? Los llenan las mujeres y los maricas¡±. Lo han entendido muy bien en la derecha. Esperanza Aguirre le dijo una vez a una colaboradora de S¨¢lvame que es m¨¢s importante salir en S¨¢lvame que en el Telediario. Con lo de Francino [el rechazo del periodista al tipo de televisi¨®n que hace V¨¢zquez] he recibido mensajes de mucha gente que me dec¨ªa: ¡°Oye, que yo estoy al tanto de las novedades editoriales y veo S¨¢lvame¡±.
P. En el libro, desmiente la idea de que sea una persona muy poderosa. ?Hay alguien que le haya mandado callar? ?Alguna vez le han dicho de qu¨¦ debe o no debe hablar?
R. No. Hombre, a ver, yo s¨¦ ya en qu¨¦ charcos meterme y en cu¨¢les no. Hay veces que no te puedes callar, pero tampoco puedo convertir mi programa en un p¨²lpito para arengar a las masas o estar continuamente hablando de mis convicciones. A veces es inevitable, como durante la pandemia, que era imposible permanecer impasible ante la cantidad de bulos que se soltaron y cre¨ª que comprometerme era mi obligaci¨®n como ciudadano, pero tambi¨¦n es verdad que la gente que ve S¨¢lvame quiere desconectar y estar a su bola.
P. Si se acaba S¨¢lvame, ?Qu¨¦ pasa con Jorge Javier?
R. Me lo he preguntado muchas veces. Yo creo que primero pasar¨ªa una temporada en casa, no muy larga, ordenando cosas, tirando muchas cosas. Me gusta mucho emplear el tiempo libre en ir deshaci¨¦ndome de cosas. Y luego me encantar¨ªa coger un billete sin vuelta. Tengo muy claro que si, por ejemplo, me fuera a Buenos Aires, que me encantar¨ªa vivir tres meses all¨ª, si me invitaran a un programa de televisi¨®n, no ir¨ªa bajo ning¨²n concepto.
P. ?Ni con Mirtha Legrand?
R. Bueno, con Mirtha ir¨ªa. Y con Susana Gim¨¦nez. Pero ya. No repetir¨ªa la misma f¨®rmula en otro pa¨ªs.
P. ?Ha procesado el duelo por la muerte de Mila Xim¨¦nez o a¨²n le queda mucho trabajo por hacer?
R. Me ha pasado en muchas entrevistas que he acabado llorando cuando me han preguntado por mi padre y por Mila [colaboradora de S¨¢lvame fallecida en 2021 de un c¨¢ncer de pulm¨®n que anunci¨® meses antes en el propio programa]. Y creo que esos duelos finales los estoy acabando de elaborar ahora. Mi padre muri¨® hace muchos a?os, cuando yo ten¨ªa 27, y no quise enterarme. Yo acababa de llegar a Madrid, ¨¦l segu¨ªa viviendo en Badalona y no quer¨ªa ir a verlo porque sab¨ªa que se estaba muriendo. No quer¨ªa enfrentarme a eso, hu¨ªa constantemente. Cuando muri¨®, volv¨ª inmediatamente a Madrid, casi minti¨¦ndome a m¨ª mismo para recuperar mi vida. Fue una v¨¢lvula de escape. Y con Mila yo me qued¨¦ en shock. Me qued¨¦ como un ser que no sent¨ªa. He empezado a llorar ahora.
P. ¡°Durante muchos a?os le he echado la culpa de mi infelicidad a la televisi¨®n, pero ahora me doy cuenta de lo injusto que he sido con ella. El responsable de mis etapas m¨¢s turbulentas he sido yo¡±. ?Se castiga mucho?
R. Ya no, pero lo he hecho much¨ªsimo. Y he odiado mi profesi¨®n con toda mi alma. He odiado S¨¢lvame con toda mi alma. He llegado llorando a trabajar muchas veces. Pero el problema era estrictamente m¨ªo.
P. ?Y c¨®mo fue esa reconciliaci¨®n con la tele?
R. Llevo ya varios a?os reconciliado con ella, pero el ¨²ltimo a?o y medio ha sido tambi¨¦n muy fundamental. Es como cuando con una relaci¨®n de pareja te das cuenta de que la pareja no te va a salvar la vida. De que se tiene que salvar uno. Claro, mucha gente piensa que con una pareja va a ser m¨¢s feliz. Pues es el mismo tipo de argumento el que ayuda a colocar el trabajo como un trabajo. Pero tambi¨¦n es verdad que ese trabajo es muy especial.
P. Y muy absorbente.
R. Y tienes que estar muy preparado psicol¨®gicamente para todo lo que supone. La exposici¨®n permanente es absolutamente demencial.
P. Cuando habla del ictus que sufri¨® en 2019, cuenta que entre las cinco personas que le acompa?aban en el hospital estaba Paolo Vasile. ?Qu¨¦ le debe usted a Vasile?
R. Cuando se public¨® la noticia de su salida, est¨¢bamos grabando En el nombre de Roc¨ªo. Pasaron unos d¨ªas y fui a hablar con ¨¦l al despacho y en cuanto me qued¨¦ a solas con ¨¦l, empec¨¦ a llorar como un ni?o. Yo creo que ¨¦l se debi¨® de quedar impactado porque nunca he llorado delante de ¨¦l. Es m¨¢s, como me impon¨ªa tanto, yo siempre he sido un poco fr¨ªo con ¨¦l. Pero ten¨ªa la sensaci¨®n de que se cerraba una ¨¦poca de mi vida. Y de que se me iba una parte fundamental de mi carrera. Yo le debo a Paolo Vasile que estuviera a mi lado en todas mis crisis, cuando en m¨¢s de una ocasi¨®n he querido dejar la televisi¨®n. Paolo tiene muchas cosas buenas y una de ellas es que sabe comprender la inseguridad que en algunos momentos podemos sentir los que estamos delante de la c¨¢mara. Me he sentido muy arropado por ¨¦l. Siempre, siempre, siempre.
La tele no me pertenece. Yo pertenezco a la tele, pero no es m¨ªa. Yo soy un trabajador m¨¢s
P. ?Y c¨®mo afronta su futuro sin ¨¦l?
R. Fundamentalmente con much¨ªsima tranquilidad. Yo s¨ª que me quedo, me gustar¨ªa dejarlo bien claro. Yo s¨¦ que se est¨¢ escribiendo mucho sobre m¨ª y mi futuro y tengo que decir que yo estoy absolutamente preparado para todo. Para seguir trabajando. Y tambi¨¦n entender¨ªa que, si llega una persona a la que no le gusta mi manera de trabajar, no quiera trabajar conmigo. Los equipos cambian y no se qui¨¦n va a venir. Pero entender¨¦ que haga conmigo lo que lo que estime oportuno. La tele no me pertenece. Yo pertenezco a la tele, pero no es m¨ªa. Yo soy un trabajador m¨¢s. Y si en ¨²ltima instancia deciden que no debo continuar, mis palabras ser¨¢n siempre ¡°gracias¡±. Much¨ªsimas gracias por todo lo vivido.
P. ?No quiere morirse con las botas puestas?
R. Si sigo, que sea en plenitud. No quiero estar por estar ni que me den trabajo por que piensen que he hecho mucho por la cadena. Siempre he pensado que el proceso de desintoxicaci¨®n de la tele debe ser paulatino. Y tener un final como Greta Garbo. O como Marisol.
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