Alerta en Telecinco: ?se est¨¢ agotando ¡®S¨¢lvame¡¯?
El formato l¨ªder de las tardes durante a?os acusa el paso del tiempo con audiencias a la baja y un terremoto interno para reinventarse por en¨¦sima vez. Varios expertos analizan la crisis del programa
S¨¢lvame est¨¢ en crisis. El programa bandera de Telecinco, pilar de su programaci¨®n y paradigma del modelo de todo el canal, est¨¢ en horas bajas. Ya no hace falta ni siquiera mirar los datos de audiencia para darse cuenta. Los cambios en el programa empiezan esta misma semana. Habr¨¢ movimientos de fichas entre los directores de los formatos de su productora, La F¨¢brica de la Tele: David Valldeperas y Alberto D¨ªaz, anteriores regidores del programa, pasan a ser colaborador y director del Deluxe, respectivamente, mientras que ?scar Cornejo, m¨¢ximo responsable de la productora, ser¨¢ el relevo al frente del espacio vespertino.
Delante de las c¨¢maras tambi¨¦n habr¨¢ movimientos en los pr¨®ximos d¨ªas, algunos de los cuales a¨²n no se han anunciado. Desde este lunes, Bel¨¦n Esteban presentar¨¢ un espacio de testimonios en la franja final. Carlota Corredera, primero directora del programa y despu¨¦s una de sus presentadoras, lo condujo este viernes por ¨²ltima vez para ponerse al frente de un nuevo formato con la misma productora. En enero, la primera hora del programa se reinvent¨® bajo el t¨ªtulo Lemon Tea, con Terelu Campos y Mar¨ªa Pati?o al frente, espacio que este lunes desaparece. En febrero la presentadora Adela Gonz¨¢lez se incorpor¨® para ocuparse de a?adir contexto relacionado con la actualidad. Poco despu¨¦s se conoci¨® el despido de Paz Padilla por ¡°incumplimiento de su obligaci¨®n como presentadora¡±. Hasta Pasi¨®n de gavilanes ha intentado encontrar su hueco en esa franja. A todo ello, se suma la Operaci¨®n Deluxe, que investiga la supuesta revelaci¨®n de datos privados por parte de un polic¨ªa y que ha salpicado a varios nombres del programa. Es evidente que las aguas est¨¢n revueltas en S¨¢lvame.
Sobrevuelan este terremoto los datos de audiencia. Aunque no se puede decir que sean catastr¨®ficos, los n¨²meros no acompa?an. Por comparar con algo de perspectiva, este mi¨¦rcoles 23 de marzo S¨¢lvame Lemon Tea tuvo 1,3 millones de espectadores (12,2% de cuota de pantalla) y S¨¢lvame Naranja, 1,4 millones (14,4%). Antes de la pandemia, el 22 de marzo de 2019, S¨¢lvame Lim¨®n ten¨ªa 1,5 millones de espectadores (13,6%) y S¨¢lvame Naranja lograba 1,7 millones (17,8%). Son datos solo ligeramente superiores a los de ahora, pero hay una diferencia clave: entonces lideraban holgadamente, y ahora Antena 3 supera a Telecinco en varios momentos de la tarde.
En este panorama, S¨¢lvame afronta su en¨¦sima reinvenci¨®n. En sus 13 a?os de vida, el programa, cuya influencia en la cultura popular y audiovisual se ha dejado notar incluso en las tertulias pol¨ªticas y deportivas de otros canales, ha organizado desfiles de moda, ha disfrazado a sus colaboradores de todo lo disfrazable, los ha obligado a convivir encerrados en una casa, a aceptar retos a cambio de dinero, les ha mostrado merendando, llorando, riendo, cocinando, midiendo sus cocientes intelectuales, ha tenido defensores de la audiencia, consejos de vida saludable y para protegerse de la covid¡ ?Qu¨¦ tiene esta reinvenci¨®n de especial para que hayan saltado todas las alarmas? ¡°La pandemia nos ha cambiado a todos, el espectador ya no quiere asistir a pol¨¦micas en casas ajenas y quiere descubrir mundos amplios de miras. No quiere ver gente encerrada en un plat¨® discutiendo por sus cosas y quiere abrir m¨¢s la mente¡±, dice el periodista y analista cultural Borja Ter¨¢n.
Uno de los puntos de inflexi¨®n clave en esta crisis del formato es, seg¨²n los expertos, la muerte de la periodista y colaboradora de S¨¢lvame Mila Xim¨¦nez el 23 de junio de 2021. ¡°Era un personaje muy identificable por el p¨²blico potencial del programa, una mujer curtida en la vida, que ha sufrido, que ha sido una triunfadora, pero con mucho de perdedora¡¡±, dice Ter¨¢n. Concuerda Diana Aller, analista de televisi¨®n y guionista de programas de entretenimiento que ha colaborado con La F¨¢brica de la Tele. ¡°Ella pod¨ªa resumir en su propia persona lo que era S¨¢lvame, un lugar donde se da voz a una mujer que se puede enfadar, que conecta con varias generaciones, que es una borde pero con un punto de ternura. Una especie de luto pesa sobre S¨¢lvame desde que muri¨®¡±.
Aller apunta a otros factores para el lento desgaste del espacio. Entre ellos, se encuentra la dispersi¨®n de responsabilidad entre sus varios presentadores, en lugar del liderazgo irrefutable de los primeros tiempos de Jorge Javier V¨¢zquez. Tambi¨¦n el agotamiento de unos colaboradores cuyas vidas se convirtieron hace tiempo en el contenido principal del espacio: ¡°Hay savia nueva, con mucho desparpajo, pero les falta consolidaci¨®n¡±, dice la guionista. O renovar los temas de los que se tratan: ¡°La vida de Isabel Pantoja la hemos escudri?ado tanto que lo siguiente ser¨¢ invent¨¢rsela¡±. Pero el principal problema para ella en un programa que se hab¨ªa ajustado perfectamente a la actual ¡°sociedad l¨ªquida¡±, gracias a su mirada ir¨®nica a la realidad, es que la f¨®rmula se ha desgastado. ¡°Es el ciclo vital del entretenimiento¡±.
Enrique Guerrero, profesor de Comunicaci¨®n en la Universidad de Navarra, va m¨¢s all¨¢ y explica la crisis del programa en relaci¨®n con la parrilla tanto de Telecinco como de su principal competidor, Antena 3. En su tesis, son clave dos formatos, Pasapalabra y El hormiguero, dos programas que antes pertenecieron a Mediaset: El hormiguero naci¨® en 2006 en Cuatro, donde permaneci¨® hasta 2011, que pas¨® a Antena 3; Pasapalabra estuvo en Antena 3 desde el a?o 2000 hasta el 2006, en Telecinco entre 2007 y 2019 y regres¨® a Antena 3 en 2020. El tir¨®n que ejerce Pasapalabra en las tardes de Antena 3, con el efecto arrastre que beneficia al informativo nocturno y el efecto antesala que hace que la ¨²ltima media hora del concurso que le precede, ?Boom!, experimente un ascenso continuado en su curva de audiencia, hace que el ecosistema en el que S¨¢lvame est¨¢ insertado no funcione.
Borja Ter¨¢n tambi¨¦n apunta a problemas en la programaci¨®n de Telecinco que trascienden a S¨¢lvame. ¡°Telecinco deber¨ªa pensar en el error que es abaratar tanto los costes de la televisi¨®n para ser m¨¢s rentables, que al final les ha hecho perder grandes productos de ¨¦xito, primero El hormiguero y luego Pasapalabra, que parec¨ªa solo un concurso y se ha demostrado que era una fuerza fundamental del canal. Perder Pasapalabra ha supuesto perder el liderazgo¡±, resume. Antena 3 sell¨® en febrero su cuarto mes consecutivo como l¨ªder, y parece que repetir¨¢ triunfo en marzo. Como explica Guerrero, la parrilla de Telecinco est¨¢ organizada en grandes unidades de programaci¨®n, con espacios de larga duraci¨®n. ¡°Antena 3 tiene una parrilla mucho m¨¢s fragmentada. Eso tiene mayor coste, pero al mismo tiempo, hace que si tienes un problema con una de las unidades, sea m¨¢s sencillo su sustituci¨®n¡±, a?ade.
Por eso, la crisis de S¨¢lvame se podr¨ªa extrapolar a una crisis del modelo total de Mediaset, un grupo audiovisual con una programaci¨®n que se retroalimenta, que crea sus propios personajes, con tramas que saltan de unos programas a otros, ma?ana, tarde y noche. Un sistema que no se puede permitir la ca¨ªda de una pieza clave del entramado como es S¨¢lvame. ¡°Se agarran a un modelo que ha funcionado un tiempo¡±, dice Diana Aller. ¡°Pero es evidente que este formato de colaboradores y coraz¨®n est¨¢ m¨¢s que trillado¡±, plantea la guionista. ¡°La gente ya no quiere ver realities de convivencia porque ya hemos tenido bastante con un confinamiento, queremos salir, ver plat¨®s coloristas, que te entretengan¡±, a?ade Borja Ter¨¢n. ¡°En Telecinco se hace todo en el mismo plat¨®, que es como una falla en llamas, est¨¢ todo quemado¡±. Para el analista televisivo, Mediaset hace televisi¨®n para una audiencia que ya no existe: ¡°La generaci¨®n nini, para la que trabajaba Telecinco, ha evolucionado, ahora est¨¢n trabajando, han evolucionado en madurez¡±.
Con este diagn¨®stico, es turno de buscar el remedio. ?Tiene salvaci¨®n S¨¢lvame? Responden los expertos. Para Enrique Guerrero, ¡°lo l¨®gico desde el punto de vista de la programaci¨®n no es cambiarlo todo radicalmente, sino hacer cambios internos en los programas, y si eso no funciona, hacer cambios en la parrilla, en el ecosistema, que es en lo que est¨¢n ahora. Y si no funciona tampoco, tendr¨¢n que plantearse si hay una cuesti¨®n de fondo de modelo televisivo, que creo que es el trasfondo de esta crisis¡±.
¡°La tele es muy imprevisible, pero creo que hay que aprender de la historia de la televisi¨®n¡±, sostiene Borja Ter¨¢n. ¡°Y la historia nos dice que cuando un programa se convierte en otro programa, termina acab¨¢ndose. Pas¨® con ?Qu¨¦ me dices! (1995-1998), que cuando dej¨® de funcionar lo reinventaron con colaboradores y no funcion¨®, o con S¨¦ lo que hicisteis (2006-2011), que cambiaron la escenograf¨ªa con un sof¨¢ al estilo Friends y acab¨® cerrando. La F¨¢brica de la Tele va a intentar proteger esa franja porque es muy jugosa para la productora. Si cancelan el programa, puede entrar otra productora y que La F¨¢brica de la Tele deje de ser uno de los grandes motores de Telecinco¡±.
¡°Siempre es mejor una salida digna y dejarlo en alto, saberse marchar¡±, opina Diana Aller. ¡°Porque cualquier cambio que vayan a hacer no va a ser a mejor, eso lo dice la experiencia televisiva. Pero no creo que tengan mucho margen de maniobra desde la productora, es Mediaset quien decide. La apuesta de Mediaset por el coraz¨®n y los realities necesita renovarse porque el p¨²blico est¨¢ demandando otras cosas¡±, concluye.
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