El fin de la era Vasile en Mediaset, el fin de un modelo televisivo
El anuncio de la salida del consejero delegado de Mediaset Espa?a se ha producido cuando Antena 3 est¨¢ a punto de cerrar un a?o como l¨ªder de audiencia. El desgaste de la parrilla de Telecinco, cambios sociol¨®gicos y un nuevo entorno televisivo explican el ocaso de una era en la televisi¨®n espa?ola
Un terremoto ha sacudido la televisi¨®n espa?ola. La noticia de la pr¨®xima retirada de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset Espa?a, tras 23 a?os en el cargo, ha hecho temblar los cimientos de la industria audiovisual espa?ola. La noticia no ha llegado en un momento cualquiera: el canal estrella del grupo de comunicaci¨®n, Telecinco, vive su peor momento hist¨®rico de audiencias. El fin de la era Vasile sabe a ocaso de un modelo que rein¨® durante a?os en la televisi¨®n nacional, pero que ahora muestra s¨ªntomas evidentes de agotamiento. El propio ejecutivo italiano lo resum¨ªa en una entrevista con El PA?S esta semana preguntado por la p¨¦rdida del liderato de Telecinco: ¡°Tiene dos explicaciones: un ciclo muy largo de liderazgo y el desgaste de programas, que es inevitable¡±. Aunque sus datos est¨¢n lejos de ser catastr¨®ficos y mantiene un gran n¨²mero de fieles, se ha visto superada por la eterna rival. Ha llegado el principio del fin de un modelo televisivo que ha reinado en Espa?a durante una d¨¦cada.
Telecinco fue la cadena m¨¢s vista cada a?o desde 2012 hasta 2021. Su propuesta televisiva est¨¢ cimentada en la firme apuesta por el directo, la telerrealidad, el coraz¨®n (con su propio ecosistema de famosos) y la creaci¨®n de un universo aut¨®nomo que se retroalimenta a lo largo de toda la parrilla. De esta forma, es muy probable que algo comentado en El programa de Ana Rosa por la ma?ana contin¨²e en S¨¢lvame por la tarde para tener su siguiente cap¨ªtulo en el reality de turno por la noche. ¡°Incluso antes de la pandemia, yo sol¨ªa decir en clase que podr¨ªa haber una hecatombe zombi, que ellos podr¨ªan seguir emitiendo porque tienen un universo muy cerrado con una programaci¨®n muy bien estructurada¡±, dice Sonia Blanco, profesora de Programaci¨®n de televisi¨®n en la Universidad de M¨¢laga.
Pero la luna de miel con la audiencia comenz¨® a llegar a su fin hace ahora un a?o. En junio de 2022, Antena 3 se proclam¨® por primera vez en su historia l¨ªder de la temporada televisiva. Si nada cambia, el canal cerrar¨¢ 2022 al frente de las audiencias: la cuota media diaria de Antena 3 en lo que llevamos de a?o es del 13,8%, frente al 12,6% de Telecinco. Los expertos coinciden en el diagn¨®stico de Vasile al se?alar el desgaste de la f¨®rmula. ¡°Las parrillas de programaci¨®n empiezan a fracasar cuando se estancan, y la de Telecinco lleva mucho tiempo estancada¡±, sostiene Sonia Blanco. ¡°Nunca he visto una parrilla que funcione toda la vida, porque los p¨²blicos cambian, los programas cambian y la oferta audiovisual cambia¡±, a?ade.
¡°Hay un desgaste del modelo, porque es el ¨²nico que tienen. Llevan muchos a?os apostando todo a un caballo, que ha sido caballo ganador mucho tiempo, pero se ha desgastado¡±, concuerda Mariola Cubells, periodista especializada en televisi¨®n. Esta analista apunta otro factor que tiene que ver con el contenido de los programas: ¡°Tantos a?os escarbando, tantos excesos, tantas humillaciones en directo, tanta agresi¨®n verbal, han hartado al espectador. Han acostumbrado al p¨²blico a un fuego muy vivo, con mucha le?a ardiendo. La capacidad de asombro la tienes que mantener, y no te quedan m¨¢s miserias que contar¡±. En esta l¨ªnea, Cubells se?ala a la pandemia como otro factor que ha influido en la ca¨ªda de Telecinco y el auge de Antena 3. ¡°Hab¨ªa una cierta necesidad de sosiego, que es justo lo que no ofrece Mediaset¡±.
Una de las bondades del modelo Mediaset es basarse en unos formatos de bajo coste y muy rentables: el d¨ªa transcurre con programas que duran varias horas y con colaboradores y presentadores que pasan de unos espacios a otros. Para Natalia Quintas Froufe, profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidade da Coru?a, lo que antes eran puntos fuertes de Telecinco, ahora son debilidades. ¡°Apuesta mucho por el directo y por la telerrealidad. Antes no pod¨ªamos ver eso casi en ninguna pantalla, pero ahora est¨¢ en nuestras redes sociales diariamente. Y los personajes que ten¨ªan, sobre los que construy¨® toda su programaci¨®n, ya est¨¢n agotados. Han intentado renovar pero no tienen el carisma ni el atractivo que ten¨ªan¡±.
Otra clave tiene nombre propio: Pasapalabra. La p¨¦rdida del concurso por parte de Telecinco en octubre de 2019 y su reaparici¨®n en mayo de 2020 en Antena 3 es un punto de inflexi¨®n que se?alan los expertos. No solo por el programa en s¨ª, sino por lo que arrastra a su alrededor y c¨®mo ayud¨® a asentar la milla de oro de Antena 3, imbatible en audiencias: Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 (presentado por Vicente Vall¨¦s) y El hormiguero. Jos¨¦ Manuel Eleta, adjunto a la direcci¨®n de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n, dedicada al an¨¢lisis de audiencias, destaca algunos movimientos clave de Antena 3 que le han llevado al liderazgo. Uno de ellos fue la eliminaci¨®n, en 2018, de Los Simpson de la franja de las dos de la tarde para poner en su lugar La ruleta de la suerte. ¡°Tanto La ruleta como Pasapalabra ejercen un efecto de arrastre de p¨²blico hacia los informativos que ha hecho que se disparasen. Tambi¨¦n fue sorprendente el acierto al programar telenovelas turcas, especialmente en la tarde con Tierra amarga. Es una franja de una fidelidad extrema, y si logras consolidar un producto ah¨ª, lo tienes amarrado durante mucho tiempo. Esto hace que se debilite S¨¢lvame y se le complique la tarde a Telecinco¡±.
Por eso, en el cambio de tendencia en las audiencias televisivas, Eleta suma al agotamiento de la f¨®rmula de Telecinco el buen trabajo de Antena 3. ¡°Se han situado en la mente del espectador como la ant¨ªtesis de Telecinco, y han sabido calar con una programaci¨®n blanca y entretenida, con programas familiares¡±. Sonia Blanco apunta en la misma direcci¨®n. ¡°Antena 3 hizo muy bien en decir, ¡®esta guerra la tengo perdida¡¯, abandon¨® el chismorreo y la cr¨®nica social y se dedic¨® a un entretenimiento m¨¢s blanco, los concursos, los talent shows, El hormiguero y la actualidad en La Sexta. Se fueron a por el p¨²blico que ya no encontraba entretenido Telecinco¡±.
Otro factor sociol¨®gico explica tambi¨¦n este cambio, y es c¨®mo Antena 3 ha orientado su programaci¨®n a los p¨²blicos mayores de 55 a?os. Los espectadores que superan los 55 a?os consumen tres veces m¨¢s televisi¨®n que los que est¨¢n por debajo, por lo que retener a esos televidentes es fundamental. En lo que va de a?o, la edad promedio de la audiencia de Telecinco es de 57 a?os, frente a los 61 a?os de Antena 3, seg¨²n los datos que maneja Barlovento Comunicaci¨®n. La edad media del espectador del canal de Atresmedia es superior incluso que la del espectador de La 1 (60 a?os), un canal que tradicionalmente se considera que tiene una audiencia muy envejecida. Desde Barlovento destacan otro dato: hace cuatro a?os, la edad media del p¨²blico de Antena 3 era de 57 a?os. En solo cuatro a?os, ha envejecido la edad media de su audiencia cuatro a?os. Eleta explica este llamativo giro por el tir¨®n de las series turcas y, sobre todo, los concursos: el p¨²blico que sostiene Pasapalabra es mayor de 64 a?os, y el de La ruleta es todav¨ªa mayor.
En contra, Telecinco obtiene mejores resultados entre el p¨²blico menor de 55 a?os que en mayores de 55. El problema es que el p¨²blico joven es el que m¨¢s r¨¢pido ha migrado hacia las plataformas y otras formas de consumo audiovisual. ¡°Las plataformas est¨¢n llev¨¢ndose p¨²blico de todas las cadenas tradicionales, hay un descenso de consumo del 7 al 10% que va afectando sobe todo al p¨²blico m¨¢s joven, que est¨¢ m¨¢s en Telecinco que en Antena 3¡å, explica Eleta. En cambio, Telecinco puede presumir de tener un p¨²blico m¨¢s fiel que los otros canales. En lo que va de a?o, Antena 3 atrae de media diariamente a 12,5 millones de espectadores ¨²nicos (n¨²mero de espectadores que pasan al menos un minuto al d¨ªa por el canal) para una cuota del 13,8%. Telecinco alcanza los 10,6 millones de espectadores ¨²nicos diarios con un 12,6% de cuota. Y La 1, que probablemente firme su peor a?o hist¨®rico de audiencia y que ahora est¨¢ en el 8,5% de cuota media, tiene 11,1 millones de espectadores ¨²nicos. Es decir, cuatro puntos menos de cuota que Telecinco pero medio mill¨®n m¨¢s de televidentes a lo largo del d¨ªa. ¡°Telecinco tiene menos espectadores ¨²nicos pero consumen muchos m¨¢s minutos al d¨ªa¡±, resume Eleta.
Problemas similares que los de Telecinco afectan a Cuatro, un canal que, para los expertos, lleva a?os sin saber a qu¨¦ p¨²blico se dirige. ¡°Es una continuaci¨®n de Telecinco. Desde fuera, la estrategia que planteaban de trasvase de algunos contenidos de Telecinco a Cuatro no parece tener sentido, solo han conseguido diluir su identidad¡±, sostiene Natalia Quintas. ¡°?Tiene alguna se?a de identidad Cuatro? No, podr¨ªas encontrar programas intercambiables en una cadena y la otra, cosa que no pasa con Antena 3 y La Sexta, ellos s¨ª ten¨ªan claro a lo que apostaban¡±, defiende Mariola Cubells.
Ahora, Mediaset afronta un futuro incierto en un panorama audiovisual que cambia a la velocidad de la luz. ¡°Hay que medir muy bien qu¨¦ se mantiene, qu¨¦ p¨²blico est¨¢ dispuesto a volver, d¨®nde est¨¢ ese p¨²blico que duda, en qu¨¦ cadena, en qu¨¦ franja o si est¨¢ fuera, e ir a por ¨¦l para que vuelva¡±, dice Jos¨¦ Manuel Eleta. ¡°No creo que hayan hecho una reflexi¨®n global sobre lo que sucede¡±, a?ade Cubells. ¡°Creo que esto les ha sacudido y no tienen nada planteado. Ojo, tampoco es un cataclismo, siguen teniendo su porcentaje de audiencia, la gente piensa que les va peor de lo que les va. Pero en un a?o s¨ª que se ha notado un mont¨®n¡±, completa. Sonia Blanco cree que han intentado introducir cambios para remontar la situaci¨®n, pero movi¨¦ndose en los mismos par¨¢metros que manejan (telerrealidad, cr¨®nica social¡) y sin mucho ¨¦xito. ¡°Un borr¨®n y cuenta nueva supondr¨ªa partir de cero con las audiencias, la transici¨®n hay que hacerla con mucho cuidado¡±, defiende. ¡°Supondr¨¢ transformar su modelo, no es un cambio de un programa y ya est¨¢. Ser¨¢ un proceso lento¡±, dice Natalia Quintas Froufe. ¡°Vasile es historia de la televisi¨®n. Pero su televisi¨®n no es la televisi¨®n de hoy¡±, remata.
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