¡®El condensador de fluzo¡¯ vuelve para contar la historia con humor sin perder rigor
Raquel Martos repite como presentadora del programa de divulgaci¨®n de La 2, que crece en colaboradores y secciones en su tercera temporada

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El condensador de fluzo crece en colaboradores y en secciones en su regreso a las pantallas de La 2 para una tercera temporada. La periodista Raquel Martos repite como presentadora al frente del equipo de historiadores y especialistas, y explica por tel¨¦fono a EL PA?S que habr¨¢ ¡°m¨¢s movimiento de plat¨®, m¨¢s dinamismo¡± y juegos con elementos que permitan ¡°tocar la historia¡±. La clave para explicar el ¨¦xito de este formato de divulgaci¨®n¡ªel programa se emiti¨® por primera vez en enero de 2021¡ª es, seg¨²n Martos, que consiste en una visi¨®n fresca de la historia desde el humor y la pasi¨®n, pero sin perder el rigor.
El programa cuenta para ello con guiones detallados ¡ª¡°los guionistas existen, no son una leyenda urbana¡±, bromea Martos¡ª y el contenido divulgativo muy controlado, ya que los creadores aspiran a que se ense?e tambi¨¦n en los institutos. ¡°Quitando a Goyo Jim¨¦nez, que es un animal de tele y de humor, a Miguel Ir¨ªbar y a m¨ª, que venimos de los medios de comunicaci¨®n, el resto de los colaboradores vienen del mundo acad¨¦mico. Eran peces fuera del agua cuando hicieron la primera temporada. Rompemos con esa idea muy err¨®nea de que la divulgaci¨®n ha de ser aburrida, de que se tiene que mirar a los de abajo desde un pedestal para ense?arles algo¡±, expone la presentadora, que opina que El condensador se inscribe en una coherencia did¨¢ctica de la televisi¨®n p¨²blica que lidera La 2 de TVE, en la que son vecinos, entre otros, del programa de divulgaci¨®n cient¨ªfica ?rbita Laika.

Un buen ejemplo de ese equilibro entre entretenimiento y conocimiento fue la intervenci¨®n del cocinero Gonzalo D¡¯ambrosio el pasado jueves en el segundo programa de la temporada. En el mismo plat¨®, inaugur¨® una secci¨®n de cocina hist¨®rica y prepar¨® platos medievales mientras Javier Trait¨¦ [uno de los colaboradores] explicaba c¨®mo se com¨ªa entonces y cu¨¢l era el origen de esas recetas. Tambi¨¦n el nombre del programa ¡ªuna producci¨®n de Lacoproductora (del Grupo PRISA, editor de EL PA?S)¡ª encapsula esa idea de diversi¨®n. Se trata de una referencia a la comedia de culto Regreso al futuro, en la que los personajes emplean este dispositivo ¡ªque en realidad deber¨ªa haberse traducido como ¡°condensador de flujo¡±, pero que los guionistas de la saga decidieron cambiar para evitar una posible connotaci¨®n sexual¡ª para viajar en el tiempo.
Sin embargo, Martos es consciente de que este formato televisivo cl¨¢sico tiene que hacer frente a la diversificaci¨®n de los contenidos de divulgaci¨®n hist¨®rica de calidad en otros medios como las redes sociales, que han demostrado que hay otra manera de acercarse a las personas m¨¢s j¨®venes. ¡°Es un reto, pero creo que El condensador de fluzo se mueve muy bien entre esas dos aguas. Por un lado, est¨¢ el formato convencional, el que puede ver la familia en el sof¨¢. Y a la vez, est¨¢ esa segunda vida que tiene en internet, por ejemplo en Twitter. Para m¨ª fue muy sorprendente constatar que cuando acababa el programa, cada uno de los colaboradores segu¨ªa a?adiendo informaci¨®n sobre aquello que hab¨ªa explicado en el programa. Y luego hay un mont¨®n de historiadores y aficionados que van publicando sus hilos. Es lo que Trait¨¦ bautiz¨® como refluzo¡±, relata.

La periodista atribuye la buena acogida por parte de los fluceros ¡ªlos espectadores del programa¡ª a que se trata de un espacio muy coral: ¡°Siempre les digo a los colaboradores que son muy distintos, como personajes de una sitcom en la que cada uno de ellos interpreta un perfil de personaje. Solo que ellos son as¨ª de verdad. Y cada uno aporta algo distinto¡±. Tambi¨¦n admite que se siente ¡°como en casa¡±: ¡°Es el programa en el que m¨¢s c¨®moda me he sentido en la tele hasta ahora. Nos re¨ªmos mucho juntos. Aunque trabajamos muchas horas, nos lo pasamos tan bien, que el buen rollo que nos dicen que se transmite sucede de verdad¡±.
Martos rememora un par de momentos de esta temporada en los que no pudo seguir presentando porque no pod¨ªa frenar las carcajadas: ¡°Tengo una debilidad por Javier Trait¨¦. Cuando entra en el plat¨® me alegra la vida y a veces me cuesta mucho no re¨ªrme con ¨¦l porque es tan gracioso y tiene unos looks¡ Esos momentos de ensayo son m¨¢gicos. Cuando el jueves apareci¨® vestido de cocinero medieval casi no pod¨ªa empezar a hablar¡±. En otro episodio de la segunda temporada, la presentadora estaba tan metida en la historia de Lucy, la australopiteco, que no pudo evitar gritar de emoci¨®n cuando vio pasar a la responsable de vestuario con un abrigo con mucho pelo. ¡°?Estaba tan entusiasmada con lo que me estaban contando, que de reojo vi pelo y pens¨¦ que la mism¨ªsima Lucy estaba atravesando la historia!¡±, exclama.
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