Sin huellas, sin permiso y sin perd¨®n
Parte de la rabia que provoc¨® ¡®Thelma & Louise¡¯ procede de que se apropi¨® de unos c¨®digos hist¨®ricamente masculinos. ¡®Sin huellas¡¯ hace algo parecido con el entretenimiento puro
Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano, pero cuando Desi y Cata (Carolina Yuste y Camila Sodi) lo hacen en el primer cap¨ªtulo de Sin huellas (Amazon Prime video) es inevitable acordarse de Thelma & Louise. Desi y Cata trabajan de limpiadoras y reciben un encargo que las acaba involucrando en un crimen que no han cometido, lo que propicia una huida hacia delante, con perd¨®n, como los de Alicante ¡ªeste juego de palabras tambi¨¦n se hace en la serie¡ª. Es entonces cuando las dos acaban d¨¢ndose la mano y saltando. Vale, no a un precipicio, sino a una cama balinesa, pero aceptamos barco.
Se insiste mucho, y es l¨®gico, en que Sin huellas es una serie protagonizada por dos personajes de clase social baja, una mujer gitana (y lesbiana) y una mujer mexicana. Adem¨¢s, su estatus, su origen, su orientaci¨®n sexual no son accesorios, son determinantes en su manera de comportarse ¨Cesa bolsa de dinero a la que es tan dif¨ªcil renunciar, esa familia a la que no se quiere recurrir, esa polic¨ªa a la que se teme¡¡ª. Es normal que se destaque por lo infrecuente, pero una de las mayores virtudes de la serie es que no necesita subrayarlo.
Parte de la rabia que provoc¨® Thelma & Louise en muchos espectadores no solo le corresponde a su final, sino tambi¨¦n a que se apropi¨® de unos c¨®digos hist¨®ricamente masculinos ¡ªel g¨¦nero, la manera de comportarse de sus protagonistas, el tono¡¡ª y lo hizo sin pedir permiso, ni perd¨®n. En un sector que abusa de las historias de mujeres con moraleja, como si fueran f¨¢bulas de Perrault, Sin huellas abraza el entretenimiento puro porque es consciente de que el hecho de que est¨¦ protagonizada por quien lo est¨¢ ya marca su diferencia. Bienvenido y agradecido es.
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