Muere el periodista Carlos Tena, el rostro de la televisi¨®n musical
El comunicador, fallecido a los 79 a?os, trabaj¨® en RNE y TVE desde los a?os sesenta con programas c¨¦lebres como ¡®Popgrama¡¯ y ¡®Caja de ritmos¡¯
Cuando Espa?a necesitaba nuevos sonidos, Carlos Tena, fallecido este pasado jueves en Madrid a los 79 a?os, estuvo ah¨ª para contarlo y para explicarlo. Estuvo, como buen periodista cultural, para divulgar. En aquel pa¨ªs todav¨ªa en blanco y negro que avanzaba hacia el color tras el fin del franquismo, no fue el ¨²nico ni el mejor, pero s¨ª quiz¨¢ el rostro m¨¢s reconocible de una televisi¨®n p¨²blica que hall¨® en este madrile?o, ataviado siempre con sus grandes gafas, al rostro del cambio: un tipo de gesto marm¨®reo, voz profunda, humor ¨¢cido y fuerte personalidad. Era el tipo que mostraba la m¨²sica de todas partes, sin distinci¨®n ni prejuicios.
Tena estaba tan desaparecido en los ¨²ltimos a?os que su muerte ha trascendido a trav¨¦s de las redes sociales del m¨²sico ?lex de la Nuez, exintegrante de Zombies, Tequila y ?lex & Christina. La hermana del fallecido, Yolanda, se lo ha comunicado este viernes despu¨¦s de que fuera incinerado en un tanatorio de Madrid. Tena hab¨ªa regresado hac¨ªa ocho a?os de Cuba y estuvo viviendo en Ronda hasta que tuvo un problema de las cuerdas vocales y se qued¨® sin voz. Poco despu¨¦s, le detectaron un c¨¢ncer y se traslad¨® a Madrid para estar cerca de su hija Ver¨®nica. Muri¨® ayer sin que nadie lo hiciese p¨²blico. ¡°Era de los mayores pioneros. Estuvo desde el primer¨ªsimo momento¡±, afirma ?lex de la Nuez, quien comparti¨® muchos a?os de amistad en Espa?a y Cuba con Tena.
Ha fallecido mi querido Carlos Tena. No puedo expresar el dolor que supone, ni me voy a explayar en una esquela. 45 a?os no se resumen en una frase
— alex de la nuez (@alexdelanuez) April 14, 2023
De mente imaginativa y car¨¢cter insoldable, Tena se dio a conocer en radio a finales de los sesenta. Su nombre empez¨® a sonar con fuerza en RNE cuando en 1973 present¨® Para vosotros j¨®venes, un programa que fue Premio Nacional de Radio y en el que ya dejaba ver su b¨²squeda de nuevos formatos para llegar a la incipiente audiencia juvenil. Sin embargo, fue el espacio Cl¨¢sicos populares donde en 1976 pudo desarrollar una labor innovadora y desenfadada. Aparec¨ªa ya el periodista de estilo coloquial y criterio propio que marcar¨ªa su paso a la televisi¨®n.
Un paso que lleg¨® inmediatamente en TVE y que, visto con la perspectiva que da el tiempo, fue un peque?o hito de la historia de nuestra televisi¨®n: Popgrama, presentado junto a Diego A. Manrique. Se estren¨® en 1977 y dur¨® hasta 1980. Un programa divulgativo con dos periodistas musicales carism¨¢ticos e independientes. La nueva ¨¦poca hab¨ªa llegado y la Espa?a del NODO ya quedaba atr¨¢s al ritmo de sonidos frescos y alternativos e impulsados por el conocimiento y la libertad. Lo de libertad es en su significado m¨¢s profundo. Entonces, Tena pod¨ªa presentar a un grupo quej¨¢ndose de la presi¨®n comercial que hac¨ªan las discogr¨¢ficas o dudando de su calidad o ¨¦xito. Parece imposible en la actualidad, pero esa televisi¨®n o radio, como ese periodismo musical, existi¨®.
Tena estaba llamado a protagonizar la televisi¨®n musical de la agitada movida. Su siguiente programa fue M¨²sica Maestro y, despu¨¦s, en 1983, Caja de ritmos, por el que es m¨¢s recordado debido a la pol¨¦mica que protagonizaron las Vulpes. El presentador se enfrent¨® a una querella criminal, tras la actuaci¨®n en 1983 de la banda de punk femenino Vulpes con su tema Me gusta ser una zorra, uno de los esc¨¢ndalos m¨¢s recordados de la historia de la cadena p¨²blica. La causa fue sobrese¨ªda tres a?os despu¨¦s, pero Tena dimiti¨® apenas unos d¨ªas despu¨¦s del esc¨¢ndalo. Dijo sentirse ¡°indefenso¡± en una persecuci¨®n auspiciada por la derecha. Su dimisi¨®n no le apart¨® de los plat¨®s. Present¨® tambi¨¦n ?Pop Qu¨¦? y, entre 1985 y 1986, Auanbabulubabalambamb¨², otro espacio bastante recordado, muy entretenido, que inclu¨ªa videoclips, noticias, sketches, reportajes y actuaciones en directo de grupos espa?oles emergentes.
Personaje inc¨®modo
En los noventa, salt¨® a las cadenas privadas y se hizo muy popular como jurado de Lluvia de estrellas, en Antena 3. En la que era la versi¨®n original de Tu cara me suena, hecha con participantes an¨®nimos, hac¨ªa pareja televisiva con el experto en copla Lauren Postigo. Iba ya cuesta abajo en su carrera como divulgador musical y, con el cambio de siglo, decidi¨® irse a vivir a Cuba, donde siempre tuvo buenos lazos con el castrismo. Dec¨ªa que se hab¨ªa cansado de que la televisi¨®n diera puerta a todos los presentadores de la generaci¨®n anterior. Sin dejar de tener parte de raz¨®n, con una televisi¨®n p¨²blica cada a?o m¨¢s lejos de sus postulados divulgativos y una privada fomentando la telebasura, conviene se?alar que a la persona tambi¨¦n se lo hab¨ªa comido ese personaje inc¨®modo y librepensador, excesivamente enfrentado al mundo. Para ?lex de la Nuez, ese ¡°cascarrabias¡± segu¨ªa siendo un ¡°grand¨ªsimo de la m¨²sica espa?ola¡±. ¡°Era una persona de un enorme conocimiento y de un criterio muy acertado. Y un cascarrabias maravilloso. Le gustaba llevar la contraria. Era un cabezota incre¨ªble, pero ten¨ªa un coraz¨®n de oro¡±.
Hasta que se apart¨® del periodismo musical y de Espa?a con su marcha a Cuba, Carlos Tena tambi¨¦n compagin¨® la radio y la televisi¨®n durante tres d¨¦cadas con su papel de cr¨ªtico musical en los diarios Pueblo, Diario 16 y El Mundo. Una de sus ¨²ltimas aportaciones fue en la revista Efe Eme, donde recomendaba sus discos imprescindibles. En las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, hab¨ªa desaparecido y casi esta desaparici¨®n simbolizaba la de un periodismo musical en la televisi¨®n y la radio p¨²blicas muy distinto al actual, donde el entretenimiento puro y duro ha aplastado a la cr¨ªtica cultural. Un periodismo independiente y con mordiente, mucho menos complaciente, m¨¢s entregado a la construcci¨®n cultural y no tanto a los intereses comerciales o de audiencia. Hoy ser¨ªa imposible y marciano ver Popgrama en una televisi¨®n p¨²blica subordinada a Operaciones Triunfos, Benidorms Fest y Eurovisiones. Ya no solo por lo que recomendaban, criticaban y divulgaban, sino por c¨®mo lo hac¨ªan y a qui¨¦n se dirig¨ªan. Los gerifaltes de ahora no quieren pensadores. Quieren subordinados. De todas las batallas bizantinas en las que se met¨ªa Carlos Tena, en esta al final tuvo raz¨®n: hemos ido a peor.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.