Miguel ?ngel Hoyos: ¡°Escribir bien es la base de la tele¡±
El director de ¡®Culturas 2¡ä cuenta c¨®mo se las apa?a para abrir espacios en el medio para la creaci¨®n con riesgo
Como un intruso, un tapado, un polizonte, Miguel ?ngel Hoyos (Valencia, 50 a?os), ha tratado de introducir la poes¨ªa en los telediarios. Fue editor de varios en Televisi¨®n Espa?ola y ahora dirige Culturas 2, un diario audiovisual delicado y rompedor en La 2 del canal p¨²blico. Tras su paso por El ojo cr¨ªtico de Radio Nacional de Espa?a, Hoyos busca espacio para tratar ampliamente ese campo en pantalla.
Pregunta. ?Qu¨¦ hace un poeta empotrado en la tele?
Respuesta. Soy, sobre todo, un devoto lector del g¨¦nero. Y un editor de televisi¨®n al que siempre, lo que m¨¢s le ha interesado es la cultura. En el fin de semana, cuando he hecho esas labores, lo que le daba sentido al informativo eran las buenas piezas de ese ¨¢mbito.
P. A todo el mundo en su medio le gusta darse el pisto con la defensa de contenidos culturales en la tele generalista, pero cumplen de aquella manera. ?Hipocres¨ªa?
R. Contradicci¨®n.
P. ?Qu¨¦ diplom¨¢tico!
R. A todos nos interesa la cultura porque es transversal y abarca todo, pero a veces no nos detenemos demasiado en ella. Nuestro deber es conseguir que los espectadores se fijen en ello, pero para eso creo en gente del gremio como preceptores. En los libreros, por ejemplo, los que venden discos¡ Los periodistas culturales debemos ser un poco as¨ª, intermediarios entre los creadores y el p¨²blico. Como hacemos con los hijos adolescentes, no obligarles a leer, pero dejarles el libro en la mesilla para que lo encuentren y cuando quieran, lo abran. Eso nace de una pasi¨®n. Me tiene que apasionar lo que cuente y contarlo bien.
P. ?Culturas 2 quiere ser la n¨²mero uno?
R. Lo que queremos es que participen en el programa transversalmente todos los compa?eros que se dedican a la informaci¨®n cultural en el entorno de RTVE, de Radio Nacional y la tele o interactivos¡
P. No diga eso que va a parecer que tiene poco equipo.
R. Es verdad, pero dentro del ente, hay muchos que tienen ah¨ª las puertas abiertas. De momento, todo el mundo se va pasando por aqu¨ª. Ser n¨²mero uno en audiencias no lo pretendemos. Ser la casa abierta de la cultura, s¨ª, queremos.
P. ?Cu¨¢nta poes¨ªa hay en un teleprompter o cue?
R. Much¨ªsima. Escribir tambi¨¦n es la base de la tele. Para comunicar. Escribir y escribir. Cada inicio de un programa cultural debe ser una cultura. Haciendo radio he aprendido a hacer mejor televisi¨®n. El valor de la palabra, de la escucha. De una conversaci¨®n que intentamos mantener en nuestro programa. Hay poes¨ªa, reflexi¨®n, buena escritura en cada inicio y cada pieza. Es un programa de autores: Jessica Mart¨ªn, Juli¨¢n Valerio, Mariana Gancedo, Agust¨ªn Alonso en redes sociales¡
P. ?Vamos a ver a Shakira abri¨¦ndose las carnes en Culturas 2 o a Isabel Preysler contando pormenores del Nobel o va a tirar por otro lado?
R. En esos temas se pueden encerrar grandes novelas, cuidado.
P. Y tanto¡
R. Lo de Shakira lo aprovechamos para acompa?arla con Roc¨ªo Jurado, Paquita la del Barrio y el despecho como g¨¦nero, no es nuevo.
P. ?Es cara la cultura en televisi¨®n?
R. ?Qu¨¦ va! Queremos que no lo sea para que se convierta en sostenible y dure en el tiempo.
P. ?Se tiene que entender la cultura en su medio o debe ser tan solo sugerida?
R. Creo mucho en la sugerencia, los mapas del mar no lo tienen que explicar todo. Creo en la colaboraci¨®n activa del espectador c¨®mplice. He cre¨ªdo en eso siempre. En telediarios l¨ªderes de audiencia y ahora.
P. ?A qu¨¦ teme m¨¢s? ?A Telecinco o a Tik tok?
R. A ninguna de las dos. De hecho, cada viernes hacemos sugerencias en esa red de discos, libros, exposiciones y funcionan espectacularmente. Es un compa?ero de viaje para nosotros y un gran aliado para llegar a otros p¨²blicos.
P. ?Por qu¨¦ cunde el miedo en la tele convencional a que las cosas sean largas?
R. Eso me lo pregunto desde hace a?os. Nunca lo he entendido. Hacemos piezas de hasta 10 minutos, pero van a funcionar.
P. O sea, ?usted cree en la paciencia?
R. S¨ª.
P. ?Y en la pausa¡?
R. S¨ª, en que suenen la m¨²sica y las voces, en permitirnos el lujo de hacer una entrevista de media hora y no reducirla a 40 segundos. Lo defiendo.
P. ?Cu¨¢l es ah¨ª el secreto de la s¨ªntesis?
R. Esa es una de las grandes cuestiones de la edici¨®n televisiva. Quien crea que sabe lo que quiere el espectador, quienes encumbran lo picadito, lo r¨¢pido, creo que es err¨®neo hoy en d¨ªa. No existen acerca de eso verdades absolutas hoy en d¨ªa. Es verdad que el p¨²blico joven busca contenidos cortos, pero tambi¨¦n muy largos. Que les interesan opiniones largamente desarrolladas. Pero en la tele sigue imperando la ley de lo corto.
P. Hay programas informativos en los que terminan las cosas antes de acabarlas.
R. Hay que huir de eso, pero hacerlo bien. Tampoco podemos aburrir. Nunca, pero es que se puede no aburrir dando tiempo.
P. Entre usted y yo, qu¨¦ plastas son el mundo de la cultura: todos quieren salir. ?C¨®mo elegir lo fundamental?
R. Eso es de lo m¨¢s dif¨ªcil que hay. Nosotros lo debatimos como equipo, pero queremos que en nuestro programa salga gente que no tiene tantas oportunidades de salir. A esto hemos venido nosotros, a mostrar a quienes no tienen tanta potencia como altavoces. Los que no suelen aparecer. Para nosotros es imperativo moral darles espacio. Ser justos con eso.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.