¡®I Am¡¯, historias de mujeres en primera persona
El creador de la serie brit¨¢nica por la que Kate Winslet ha ganado un Bafta ha trabajado con sus protagonistas femeninas siguiendo un profundo proceso colaborativo
Las historias de I Am (martes a las 22.00 en COSMO) podr¨ªan ser las de cualquier mujer y, al mismo tiempo, son de mujeres ¨²nicas. Relaciones t¨®xicas, la presi¨®n de la sociedad y las expectativas, el dolor de la traici¨®n¡ Historias cotidianas para mujeres normales que se convierten en hero¨ªnas del d¨ªa a d¨ªa. El director y guionista brit¨¢nico Dominic Savage es el responsable de esta producci¨®n que aborda una historia diferente en cada cap¨ªtulo y en la que ha puesto en marcha un particular sistema de creaci¨®n colaborativa que da a las actrices protagonismo delante y detr¨¢s de la pantalla.
La charla tiene lugar cuatro d¨ªas despu¨¦s de que I Am Ruth (cada cap¨ªtulo se titula con el nombre de su protagonista), el ¨²nico episodio que compone la tercera temporada de la serie, haya recibido el Bafta al mejor cap¨ªtulo dram¨¢tico y Kate Winslet mejor actriz por dicha entrega, en la que la hija real de la actriz interpreta a la hija adolescente de la protagonista, enganchada a las redes sociales. ¡°Es una gran reivindicaci¨®n, porque cada temporada ha tenido nominaciones a los Bafta. Es genial porque te hace querer seguir haci¨¦ndolo¡±. Para hablar de los or¨ªgenes de esta serie, Savage se retrotrae a su pel¨ªcula La b¨²squeda de la felicidad (2017), protagonizada por Gemma Arterton. Para escribir su guion, director y actriz se reunieron a hablar sobre lo que quer¨ªan contar y ella aport¨® ideas extra¨ªdas de su propia experiencia. ¡°Me pareci¨® que era muy refrescante hacer una pel¨ªcula desde la perspectiva de una mujer. Hab¨ªa hombres, pero no era su historia, era la de ella. Me gust¨® esa forma de trabajar con los actores. No lo planteamos como una pel¨ªcula feminista, pero de alguna forma lo fue¡±. Termin¨® tan contento con aquella experiencia que quiso repetir. ¡°Esta forma de escribir una historia para una mujer me parec¨ªa un territorio inexplorado, no he visto otros dramas hechos de esta forma. Muchas actrices geniales se acercaron a m¨ª para trabajar as¨ª. Tra¨ªan sus ideas y las fuimos convirtiendo en pel¨ªculas¡±. O, en realidad, episodios de 50 minutos.
Tanta es la implicaci¨®n de las actrices en las historias de I Am que la protagonista de cada episodio firma como guionista junto a Savage. Para cada cap¨ªtulo, ¨¦l se re¨²ne con la actriz ¡ªun elenco de grandes nombres brit¨¢nicos que incluye a Samantha Morton, Lesley Manville, Vicky McClure, Suranne Jones o la ya citada Kate Winslet¡ª para comentar ideas. ¡°A veces ya han pensado un territorio en el que est¨¢n interesadas, otras veces va surgiendo en la conversaci¨®n y lo m¨¢s habitual es que tenga que ver con algo que nos interese a los dos de igual forma. Pero es fundamental que sean temas que les afecten¡±. Un ejemplo que pone Savage: Vicky McClure, protagonista del primer episodio, I Am Nicola, sobre una mujer en una relaci¨®n t¨®xica, vivi¨® una situaci¨®n similar a la de su personaje.
Tras esas reuniones previas, ¨¦l da forma al guion mientras que las conversaciones entre los dos se mantienen. ¡°Pensamos juntos todos los elementos de la historia que vamos a?adiendo. Es una forma de trabajar fant¨¢stica. No estoy seguro del todo, pero no creo que nadie m¨¢s lo haga as¨ª¡±. ¡°Es un proceso muy igualitario y basado en la confianza¡±, prosigue Savage. Ese trabajo en colaboraci¨®n estrecha no termina cuando comienza el rodaje, sino que durante la grabaci¨®n tambi¨¦n adaptaban determinados aspectos de las historias o los di¨¢logos, con mucho de improvisaci¨®n.
Seg¨²n Savage, cuando las actrices conocen lo implicadas que van a estar en el proceso creativo, acogen la propuesta con los brazos abiertos. ¡°He o¨ªdo muchas historias de actrices que tienen que hacer escenas con las que no est¨¢n de acuerdo, pero que no pueden cambiar porque est¨¢n ah¨ª para hacer ese trabajo y esa escena. Conmigo, si la escena no funciona seg¨²n ellas o no est¨¢n contentas con algo, no lo haremos y lo intentaremos de otra forma. Es devolver el poder al actor, tienen voz y voto en c¨®mo lo hacemos. Tambi¨¦n creo que, al verlo, se nota diferente, porque es la perspectiva de la mujer, y su mente, su coraz¨®n y sus sentimientos. Muchas mujeres que han visto la serie se sienten representadas de una forma que no lo hacen con otros dramas¡±, reflexiona el director y guionista.
I Am no solo es diferente en su concepci¨®n, tambi¨¦n en su ejecuci¨®n. El estilo naturalista, cercano al documental, con el que Savage ha rodado los siete episodios que se han producido hasta ahora no surge de forma casual. ¡°Vengo del documental, y me gusta la libertad que te da. No tienes, como en los dramas, unas configuraciones a las que ajustarte. Adem¨¢s, me gusta rodar muy r¨¢pido, y este estilo da mucha libertad en cada escena. Permite que los actores no est¨¦n tanto actuando como casi siendo esas personas. Rodamos en localizaciones reales e intento que sean lugares donde puedas imaginarte que la gente real que ha vivido en esa casa haya podido pasar casi por la misma experiencia. Me gusta alinear los universos donde rodamos con la historia¡±, a?ade sobre su estilo visual.
El particular proceso de creaci¨®n que ha puesto en marcha Dominic Savage ha atra¨ªdo a un elenco de primer nivel del que el director se muestra muy orgulloso. ¡°Llevo tiempo haciendo dramas y creo que est¨¢n muy centrados en los actores. Hay una diferencia palpable en cuanto a la interpretaci¨®n: son mucho m¨¢s reales, y eso creo que es algo que atrae a los actores¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.