¡®Time Zone¡¯, el ¡®reality¡¯ de aventuras que enfrenta al hombre con el reloj
El concurso espa?ol de HBO Max cruza el programa de estrategia con el esp¨ªritu de las ¡®escape rooms¡¯ y la est¨¦tica de videojuego
En Time City, el tiempo es cuesti¨®n de vida o muerte. Este lugar, unas antiguas instalaciones militares de 200.000 metros cuadrados, es el escenario de los ocho cap¨ªtulos del concurso Time Zone, una suerte de enorme escape room combinado con la est¨¦tica y el esp¨ªritu de los videojuegos que da lugar a un reality de aventuras fuera de lo habitual. Disponible en HBO Max y creado y producido por Zeppelin, las bases de este formato son sencillas: el objetivo es pasar niveles, para lo que sus participantes tendr¨¢n que superar, trabajando en equipo o de forma individual, tres pruebas que requieren poner en pr¨¢ctica diferentes habilidades f¨ªsicas e intelectuales. Al final de cada nivel se elimina al jugador que m¨¢s tiempo ha invertido en el juego.
Los jugadores, que llegan sin conocer mucho m¨¢s que este planteamiento b¨¢sico, proceden de diferentes ¨¢mbitos, desde la pol¨ªtica (el exdiputado Alberto Rodr¨ªguez) hasta la moda (?ngela Ponce), la actuaci¨®n y el humor (Ant¨®n Lofer), la televisi¨®n (Crist¨®bal Soria), el periodismo (Susana Y¨¢bar), el deporte (Joana Pastrana) o la creaci¨®n de contenidos en internet (Alba Paul). Y por encima de todos ellos, la Master of Time, la persona que controla el juego, encarnada en la narradora Cristinini.
Time Zone es una creaci¨®n original de la productora Zeppelin. ¡°En Espa?a tenemos un bagaje creativo formidable, pero en entretenimiento se tiende a comparar ideas de fuera y cuesta mucho vender algo original¡±, cuenta Miguel Mart¨ªn, director general de la compa?¨ªa y productor ejecutivo de Time Zone. Este formato se ha desarrollado a lo largo de varios a?os y ha pasado por diferentes fases hasta que HBO entr¨® en la ecuaci¨®n y se termin¨® materializando en el ambicioso proyecto narrativa y t¨¦cnicamente que se estren¨® hace pocos d¨ªas.
Entre las complicaciones de su desarrollo se encontraba la preparaci¨®n de la localizaci¨®n, un espacio muy amplio que el equipo tuvo que acondicionar para crear los diferentes entornos que sirven de escenario a las diferentes pruebas. En esas mismas instalaciones conviv¨ªan y dorm¨ªan los concursantes durante los 12 d¨ªas que dur¨® la grabaci¨®n del concurso. Otro de los retos fue el desarrollo de la tecnolog¨ªa que permite controlar el tiempo empleado por cada participantes en los juegos, una especie de reloj marcha atr¨¢s, que no marca la hora ni muestra el tiempo que les queda y que se para cuando entran en las time zones, unas ¨¢reas circulares que les permiten descansar y pensar estrategias, aunque no siempre sea f¨¢cil acceder a ellas. ¡°Pero quiz¨¢ lo m¨¢s complejo fue pasar una idea en papel a una grabaci¨®n y que el programa resultara divertido y fuera totalmente diferente. Que todo funcionara, que los concursantes jugaran¡ todo era una gran duda hasta que nos pusimos a grabar y todo funcion¨®. Entonces vimos que ten¨ªamos programa¡±, recuerda Mart¨ªn.
Drones, c¨¢maras subjetivas, dobles pantallas y elementos gr¨¢ficos dan al espacio un acabado muy particular, pr¨®ximo a los videojuegos. Entre los referentes est¨¦ticos que manejaron para su creaci¨®n estaban pel¨ªculas y juegos como Ready Player One, Tron y Cyberpunk 77. En cuanto a las pruebas, toda la cultura pop de los ochenta en adelante sirvi¨® para tomar ideas. En una de ellas, los concursantes tienen que robar unas obras de arte esquivando los l¨¢seres que, si tocan, les restan tiempo. En otra, una tormenta de arena les impide ver la estancia y tienen que adivinar c¨®mo parar el ventilador que levanta la polvareda para poder seguir con el reto. La estrategia es clave en unas, mientras que el equilibrio, la fuerza f¨ªsica, las matem¨¢ticas o la intuici¨®n dominan en otras. Adem¨¢s, solo tienen unas pocas pistas para tratar de adivinar qu¨¦ tienen que hacer en cada caso.
La est¨¦tica cyberpunk que buscaba el programa se mantiene tambi¨¦n en la figura de Cristinini, la Master of Time, cuya presencia sirve de gu¨ªa al espectador y hace las veces de comentarista de las jugadas, como si se tratar de la retransmisi¨®n de una partida de videojuego por Twitch. Sus comentarios, seg¨²n desvela Mart¨ªn, se grabaron una vez que el programa estaba editado y la presentadora pudo ver el resultado.
En su esp¨ªritu, Time Zone tiene resonancias de otro reality espa?ol de estrategia de HBO Max, Traitors Espa?a. Ambos han apostado por un reparto de caras poco conocidas por el gran p¨²blico y que, en su mayor¨ªa, no han frecuentado la televisi¨®n tradicional. Ese era uno de los objetivos que tuvieron en Time Zone a la hora de buscar a sus jugadores, seg¨²n explica Miguel Mart¨ªn. ¡°Tambi¨¦n, que fueran perfiles de gente competitiva. La mayor¨ªa vivieron el programa de manera obsesiva. Y tambi¨¦n buscamos que fuera un casting diverso¡±, explica el productor.
Uno de los perfiles que encaj¨® en esos requisitos, tanto en Traitors Espa?a como en Time Zone, fue el de la exboxeadora Joana Pastrana, que explica que participar en el segundo exigi¨® tener todas las capacidades al 100%. ¡°Dorm¨ªamos lo justo, no se te pod¨ªa escapar nada. En los ratos para estar con los compa?eros, ten¨ªas que estar para que no hicieran pactos de los que no te enteraras. Hab¨ªa que estar arriba todo el tiempo y, aunque estuvieras cansado, hacer creer que est¨¢s superbien¡±, explica en conversaci¨®n telef¨®nica. Pastrana es una de las jugadoras que m¨¢s destaca en el programa por su capacidad estrat¨¦gica y su esp¨ªritu competitivo. ¡°Me sent¨ª muy realizada. Desde que me retir¨¦ de la competici¨®n no sent¨ªa tantos picos de adrenalina como grabando Time Zone. Me sent¨ªa viva, llena, v¨¢lida. He llegado a la conclusi¨®n de que, como jugadora, me puedes odiar o querer, me lo hace saber la gente, y con eso tengo que lidiar, pero no cambiar¨ªa mi forma de jugar ni mis estrategias ni nada, porque me ha encantado¡±.
A Traitors Espa?a y Time Zone, Pastrana unir¨¢ en breve su participaci¨®n en El conquistador, el reality de supervivencia que prepara La 1 y en el que ser¨¢ una de las capitanas de los equipos. ?Qu¨¦ aporta a estos concursos para que su perfil est¨¦ encajando tan bien en ellos? Responde la exboxeadora: ¡°Lo que no aporto es miedo. No tengo miedo de enfrentarme, encarar las pruebas, plantarle cara a quien sea. Y perseverancia¡±. La deportista echaba de menos este tipo de formatos en la televisi¨®n espa?ola. ¡°Permiten ver una cosa a la que no est¨¢ acostumbrada la gente, que es una competici¨®n de verdad que no sea f¨²tbol. La gente se involucra mucho, tanto los que participamos como los que lo ven. Te olvidas de las c¨¢maras y eso a la hora de montar el programa est¨¢ guay porque no hay nadie actuando¡±.
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