¡®C¨ªrculo cerrado¡¯ y la eficacia de Steven Soderbergh
La serie de HBO Max es una enrevesada y estupenda historia de un secuestro equivocado en seis cap¨ªtulos que, adem¨¢s, tiene su punto de melodrama tradicional
Lo primero que llama la atenci¨®n de C¨ªrculo cerrado (HBO Max) es que tiene un final abierto, una aparente contradicci¨®n que se permiten sus responsables, Steven Soderbergh y Ed Solomon, sin llegar a la sofisticaci¨®n de la cuadratura del c¨ªrculo.
De Soderbergh conoc¨ªamos ya su trilog¨ªa de Ocean¡¯s, que en la industria audiovisual estadounidense se tradujo en excelente rentabilidad y, por tanto, en notable capacidad decisoria de quien la gener¨®. Dicho de otra manera: si produces beneficios tienes barra libre. Y ese es el caso de la nueva colaboraci¨®n del realizador con HBO.
C¨ªrculo cerrado es una enrevesada y estupenda historia de un secuestro equivocado en seis cap¨ªtulos que, adem¨¢s, tiene su punto de melodrama tradicional sin olvidarnos del exotismo de mostrarnos a la mafia guyanesa-neoyorquina y sus peculiares rituales m¨¢gicos en los que el c¨ªrculo es la clave. Y como quienes la cuentan y la dirige ya hab¨ªan triunfado previamente, pues ning¨²n problema. ?Que quieren un reparto curtido en mil batallas televisivas? Pues ah¨ª tienen a la estupenda Claire Danes (cuatro Globos de Oro y tres Emmy, inolvidable protagonista de Homeland), arropada por Timothy Olyphant (Deadwood, Justified), Dennis Quaid, en un papel que podr¨ªa equipararse a una especie de Karlos Argui?ano de la Gran Manzana, o CCH Pounder, que, por cierto, es guyanesa.
?Que a la historia le conviene un toque exagerado de sentimentalismo? Pues el adolescente raptado por equivocaci¨®n resulta ser el desconocido hermanastro del que era el aut¨¦ntico objetivo. Ning¨²n problema. Claro que el secuestro no solo era una cuesti¨®n de dinero, tambi¨¦n hab¨ªa un deseo de venganza. En el origen del plan exist¨ªa un ambicioso proyecto urban¨ªstico en la tan citada Guyana, con sus consiguientes y crueles desahucios.
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