¡®Medicina letal¡¯ o la voracidad de una farmac¨¦utica
Esta serie sobre Purdue Pharma y el OxyContin es un ejemplo perfecto de la voracidad empresarial: todo vale si la cuenta de resultados es positiva
Los creadores de los seis cap¨ªtulos de Medicina letal, una potente denuncia de la farmac¨¦utica Purdue Pharma y de su medicamento estrella, e...
Los creadores de los seis cap¨ªtulos de Medicina letal, una potente denuncia de la farmac¨¦utica Purdue Pharma y de su medicamento estrella, el analg¨¦sico OxyContin, de la familia de los opioides, se cubren las espaldas de hipot¨¦ticas responsabilidades al incluir en cada cap¨ªtulo a familiares de v¨ªctimas reales del altamente adictivo f¨¢rmaco alegando que, ¡°aunque la serie est¨¢ basada en hechos reales¡±, algunos personajes y di¨¢logos son fruto de la ficci¨®n, algo perfectamente comprensible y dudosamente justificable. Suena a recomendaci¨®n jur¨ªdica.
En todo caso, la serie es un ejemplo perfecto de la voracidad empresarial: todo vale si la cuenta de resultados es positiva, y as¨ª debi¨® de ser cuando el Tribunal Supremo de EE UU suspendi¨® el acuerdo de quiebra que la farmac¨¦utica present¨® en 2019, en una maniobra para proteger a los miembros de la familia Sackler, sus propietarios, de las demandas de miles de v¨ªctimas de adicci¨®n a los opioides a cambio de una compensaci¨®n de 6.000 millones de d¨®lares. Naturalmente, el enorme volumen de ventas y beneficios del analg¨¦sico no habr¨ªa sido posible sin la colaboraci¨®n de cientos, quiz¨¢ miles, de m¨¦dicos que la recetaban sin pens¨¢rselo dos veces.
Un dato escalofriante: se calcula en 500.000 el n¨²mero de v¨ªctimas mortales por el OxyContin, dato conocido por Richard Sackler, el presidente de Purdue Pharma, interpretado por un impert¨¦rrito Matthew Broderick, suponemos que ansioso tambi¨¦n de recuperar su autonom¨ªa interpretativa y dejar de ser ¡°el marido de Sarah Jessica Parker¡±. Medicina letal es una notable serie creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster que ofrece Netflix y que entronca con esa capacidad autocr¨ªtica que muestra en ocasiones la muy poderosa industria audiovisual estadounidense y de la que ya ofreci¨® muestras en varias series y largometrajes.
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