La mujer que dirige el VAR del Rosco de ¡®Pasapalabra¡¯
Hablamos con Luc¨ªa Sesma, la fil¨®loga y ling¨¹ista que hace las veces de jueza del concurso de Antena 3. ¡°Muchos profesores usan nuestras pruebas para ense?ar en sus clases¡±, asegura
Desde hace a?os, la fil¨®loga y ling¨¹ista Luc¨ªa Sesma (Segovia, 43 a?os) se coloca en el control de realizaci¨®n de Pasapalabra justo al lado del director del programa. Lo hace con el Diccionario de la Real Academia Espa?ola (RAE) y el Mar¨ªa Moliner en mano. Ella es la encargada de decidir contra reloj si las respuestas que dan los concursantes en el Rosco, la c¨¦lebre y decisiva prueba final del concurso, son correctas o no.
¡°Para este rol necesitan a alguien que pueda tomar decisiones con firmeza en muy poco tiempo. Hay que ir muy r¨¢pido para que no se vicie el ritmo de la grabaci¨®n. Adem¨¢s de determinar la validez de la respuesta, hay que encontrar los argumentos para sustentar esa decisi¨®n¡±, explica a mediados de septiembre desde el plat¨® del que es el programa diario m¨¢s seguido de la televisi¨®n. ¡°Y se busca una actitud concreta: trabajar de forma precisa bajo presi¨®n, pero tambi¨¦n ser vers¨¢til, porque est¨¢s trabajando de cara a un p¨²blico. Los fil¨®logos a menudo estamos encerrados en bibliotecas, escribiendo, y es un mundo distinto¡±, dice. Formada en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, Sesma lleg¨® a Pasapalabra en su ¨¦poca de Telecinco, con Christian G¨¢lvez al frente. Aunque no dijo s¨ª a la primera. Rechaz¨® la oferta inicial del programa porque decidi¨® marcharse a Dubai por amor. Tres a?os despu¨¦s, la direcci¨®n del programa volvi¨® a llamar y, esta vez s¨ª, se incorpor¨® al equipo.
A la hora de encontrar a la persona adecuada, los responsables realizan una prueba puramente t¨¦cnica: ¡°te muestran varios casos que se hab¨ªan producido en el pasado en el programa y te preguntan qu¨¦ decisi¨®n tomar¨ªas¡±, desvela la jueza del espacio. En cuanto a la elaboraci¨®n de las preguntas, es un equipo de guion formado por cuatro personas el que escribe la totalidad de las cuestiones del Rosco y de las pruebas previas y es Sesma quien se encarga de revisarlas. ¡°En caso de que sea necesario, modifico de forma m¨ªnima la redacci¨®n y estoy pendiente en el d¨ªa a d¨ªa de si surgen palabras curiosas para proponerlas al equipo¡±.
Otra de sus labores es asegurarse que la elaboraci¨®n de los dos roscos diarios sea equitativa, tanto en grado de dificultad de las palabras como en el rango de tem¨¢ticas que tratan: ¡°que no haya muchos sustantivos, que no haya muchos verbos, que no haya muchas palabras t¨¦cnicas...¡±, comenta. ¡°Las tripas de un rosco son interesant¨ªsimas. Hacemos un arranque algo m¨¢s sencillo, porque tenemos que contar con que la gente tiene que divertirse en casa. A nadie le gusta comenzar con un baj¨®n, aunque a veces ocurre que los concursantes fallan en la primera tanda, arruinando la intriga de si se llevar¨¢n el rosco ese d¨ªa. O, al contrario, que aciertan luego las que cre¨ªamos que iban a ser m¨¢s dif¨ªciles¡±.
De Orestes a Lilit
Hasta el momento, la relaci¨®n con los aspirantes al bote ha sido buena, comenta la fil¨®loga. A diferencia de lo que ocurre en el f¨²tbol, es raro encontrarse con un participante muy protest¨®n con las decisiones arbitrales. ¡°Es un programa amable, familiar y no ha habido muchos problemas. Es verdad que la tensi¨®n aumenta cuando el bote crece, cuando una decisi¨®n tuya puede hacer que un concursante se lleve o no un mill¨®n de euros. En esos casos, aumentan las objeciones de los concursantes, aunque sin maldad. Es normal, porque ellos no tienen las fuentes delante como nosotros¡±, disculpa Sesma. Hay asuntos de resoluci¨®n algo m¨¢s compleja. Tal y como cuenta la experta, a veces no es lo mismo lo oficial que lo coloquial; lo que el diccionario refleja con la idea general que tenemos del uso de una palabra. Es en ese tipo de dudas cuando toma la decisi¨®n en equipo, junto al director que est¨¢ en control de realizaci¨®n y junto a la subdirectora y el coordinador de guion, que est¨¢n en plat¨®.
Entre sus concursantes m¨¢s recordados se encuentra Orestes. ¡°Nos marc¨® mucho. Era maravilloso, por lo completo que era; sab¨ªa mucho y adem¨¢s era divertido¡±, recuerda. Tambi¨¦n Paz Herrera, quien se llev¨® 1,3 millones de euros del bote en 2014. ¡°Te sorprend¨ªa siempre por su enorme cultura general¡±, cuenta. Y un caso ¨²nico para Sesma fue el de Lilit Manukyan, nacida en Armenia y cuya lengua materna no es el espa?ol, pero que se llev¨® m¨¢s de 300.000 euros. Ahora es una de las encargadas de retar a los concursantes de El cazador en las tardes de La 1.
¡°Yo era espectadora de vez en cuando, pero mis padres siempre han sido seguidores fieles, as¨ª que imag¨ªnate cuando les dije a ellos y a sus amigos que trabajaba en Pasapalabra¡ En el programa, nos hemos dado cuenta de que los ni?os tambi¨¦n est¨¢n muy enganchados, en especial desde que dimos el salto a Antena 3, con Roberto Leal y con la incorporaci¨®n de la pista musical. Muchos profesores de primaria y secundaria y tambi¨¦n los de espa?ol para extranjeros usan el rosco para ense?ar en sus clases, como un recurso m¨¢s l¨²dico¡±, apunta la fil¨®loga.
Sesma confiesa que nunca se hubiera animado a participar en Pasapalabra como concursante. ¡°Nunca lo har¨ªa. Por pudor y porque no creo que estuviera capacitada para afrontar la presi¨®n diaria que ellos afrontan. En los ¨²ltimos tiempos, los concursantes se preparan como si fuera una oposici¨®n. No es para menos. Pueden ganar mucho dinero y es muy sugerente para ellos¡¡±, dice. Prefiere sentir la satisfacci¨®n de seguir entreteniendo a los espectadores sin que su paso por el exitoso programa tenga una fecha de caducidad. ¡°Mi hermano Daniel es auxiliar de enfermer¨ªa. Cuando empieza el Rosco, es su se?al para dar las cenas en su hospital. Y cuando termina el programa es cuando recogen. En los hospitales, es el momento que hacemos compa?¨ªa a los enfermos¡±, comenta.
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