De la imagen 6K y el sonido DTS:X al m¨®vil con auriculares, el reto del ¡®streaming¡¯ para democratizar su calidad t¨¦cnica
Wim Wenders ha rodado ¡®Anselm¡¯ en 3D en un formato que proyectores y televisores todav¨ªa no pueden reproducir, pero plataformas como Rakuten TV, Filmin, RTVE Play y Movistar Plus+ adaptan de forma permanente sus contenidos a todo tipo de dispositivos, modelos y sistemas operativos
La carrera del cineasta Wim Wenders est¨¢ ¨ªntimamente ligada al documental. El arte es, junto a la naturaleza, una de sus constantes dentro del g¨¦nero. El alem¨¢n se ha convertido as¨ª en un creador encargado de narrar en im¨¢genes el talento de otros creadores y, por el camino, en uno de los grandes defensores de la tecnolog¨ªa 3D. Lo us¨® para registrar la danza de su amiga Pina Bausch y, a?os despu¨¦s, mejora su t¨¦cnica con su nueva pel¨ªcula, dedicada a la obra del pintor y escultor Anselm Kiefer. Wenders sigue pensando que el futuro del cine se proyectar¨¢ en tres dimensiones. ¡°Por eso he decidido rodar en formato 6K cuando los proyectores de cine y los televisores actuales todav¨ªa solo est¨¢n preparados para reproducir 4K, pensando en el ma?ana¡±, explica el director a principios de mes en el festival de cine de Z¨²rich, donde ha proyectado Anselm ante un p¨²blico ataviado con gafas estereosc¨®picas.
Algo similar ocurre con el DTS:X, un nuevo decodificador de audio. Los responsables t¨¦cnicos de las plataformas espa?olas de contenido a la carta ya prueban este sistema que da un paso m¨¢s en el sonido envolvente y que las marcas incorporar¨¢n de forma paulatina en sus televisores en un futuro pr¨®ximo. Es uno de los retos de Rakuten TV, explica desde Barcelona Carles Amig¨®, el Director de Tecnolog¨ªa de la compa?¨ªa.
Esta plataforma internacional de origen espa?ol ofrece tres tipos de servicios: alquiler y compra online, un cat¨¢logo bajo suscripci¨®n y programas y pel¨ªculas gratis con anuncios. Cada vez es m¨¢s importante la calidad t¨¦cnica que acompa?a a estos contenidos. Aunque se mud¨® hace poco a muy pocos metros de distancia de su anterior sede, la empresa aprovech¨® el cambio para preguntar a sus empleados en qu¨¦ podr¨ªan mejorar las instalaciones de sus nuevas oficinas, situadas en el distrito 22@, una zona de la ciudad donde muchas empresas tecnol¨®gicas tienen su sede.
El departamento t¨¦cnico de Rakuten TV hizo entender a sus responsables la importancia de dedicar un espacio a testar la calidad de la imagen y el sonido. Por eso, el proyecto arquitect¨®nico dise?ado junto a CBRE Design Collective destina pr¨¢cticamente una planta entera a uno de los grandes retos de las plataformas de streaming: asegurarse que sus series y pel¨ªculas se ven de forma adecuada en la infinidad de soportes y modelos en los que pueden reproducirse. Piensan tanto en quien tenga montado un cine en su casa, con un proyector o una gigantesca pantalla HD y un envolvente equipo de sonido 7.0, como en quien ve las series con un tel¨¦fono y un par de auriculares de camino al trabajo. O en quien lo ve en el ordenador port¨¢til, o en una tableta, o en un televisor Samsung, o en un LG, o un Huawei¡, recuerda Amig¨®.
Adem¨¢s de salas de pruebas propias, llamadas TV labs, en Rakuten TV cuentan ahora con dos espacios de almacenamiento, que sirven como bibliotecas de dispositivos con todo tipo de televisores catalogados por modelo y a?o. Lo m¨¢s sorprendente es su habitaci¨®n insonorizada y con capacidad para quedarse completamente a oscuras, con forma de sala de estar con dos pantallas, en la que los expertos prueban el audio y la imagen tal y como lo podr¨¢n ver los usuarios en sus casas. ¡°Sirve para comparar c¨®mo se ven los contenidos en dos televisores distintos y tambi¨¦n para comparar nuestra calidad con la de la competencia¡±, explica Amig¨® dentro de la sala. Su equipo tambi¨¦n ha ideado un laboratorio en remoto, que permite a los t¨¦cnicos evaluar distintos televisores situados en la oficina sin salir de sus casas, con c¨¢maras que registran el desempe?o de los distintos modelos a probar. Durante la pandemia, sus trabajadores pod¨ªan llevarse las distintas tabletas y m¨®viles con los que trabajaban, pero en el caso de los televisores su labor se complicaba.
Precisamente, recuerda Manuel G¨®mez Zotano, director Tecnolog¨ªa Interactivos de rtve.es, el trabajo de estos departamentos no es solo garantizar la mayor calidad de imagen y sonido posible, sino tambi¨¦n la m¨¢s baja y el resto de rangos intermedios, para que todo espectador pueda consumir su producto en el soporte que tenga a mano y en funci¨®n de la calidad de su conexi¨®n. ¡°Tienes que construir un mapa de correspondencias entre los dispositivos y sus capacidades, con un sistema emp¨ªrico, de prueba y error. Los m¨¢s problem¨¢ticos son los aparatos que se van quedando anticuados, pero a los que tenemos que seguir prestando servicio a pesar de la continua evoluci¨®n de la industria¡±, comenta. Como servicio p¨²blico, tambi¨¦n debe mantener al d¨ªa su archivo digital, cada vez m¨¢s amplio. ¡°Empezamos a producir v¨ªdeo digital de forma masiva en 2004, pero los formatos y calidad de entonces no tienen nada que ver con los reproductores del 2023. Eso tambi¨¦n hay que actualizarlo¡±, revela.
A la hora de garantizar la mejor experiencia de usuario, Movistar Plus+ juega con ventaja, al ser un servicio dependiente de una empresa que es a su vez la proveedora de red de sus clientes, apunta Javier Riloba, su jefe de Medios de Producci¨®n. ¡°En todos nuestros desarrollos podemos analizar al momento el tr¨¢fico de red para detectar de inmediato errores de conexi¨®n y la calidad con la que se recibe la imagen¡±, comenta sobre la importancia del big data, que les permite evolucionar sus sistemas. ¡°El haber sido una empresa que en su d¨ªa tuvo que adaptarse al salto de la televisi¨®n anal¨®gica a la TDT nos permite afinar y as¨ª evitamos ofrecer solo una resoluci¨®n intermedia que sirva para todos pero que en realidad no es excelente¡±, dice.
La marca diferenciadora de Filmin es su curaci¨®n de contenido, enfocada a cin¨¦filos. Ese compromiso con la calidad art¨ªstica est¨¢ ¨ªntimamente ligado con la tecnol¨®gica. Las mezclas de sonido de las pel¨ªculas est¨¢n pensadas para cine y, a menudo, mal adaptadas en su salto al streaming. Por eso los usuarios tienen que estar continuamente subiendo y bajando el volumen de sus televisores, por la gran diferencia de intensidad entre los di¨¢logos y las escenas de acci¨®n. En el caso de esta plataforma, comenta Eduard Terradas, su jefe de Tecnolog¨ªa de la Informaci¨®n, es relevante que no se pierda la intenci¨®n creativa de su direcci¨®n de fotograf¨ªa o su dise?o de sonido. ¡°El reto que solventamos es que no somos una multinacional con un ej¨¦rcito de ingenieros como otras plataformas, pero nuestro usuario espera una calidad t¨¦cnica incluso superior a las del resto¡±, confiesa.
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