?Cu¨¢nto vale la credibilidad de un presentador de informativos en la televisi¨®n del siglo XXI?
Mediaset da un golpe de tim¨®n con el fichaje de Carlos Franganillo y busca mayor audiencia apostando por las noticias. El auge de la informaci¨®n falsa da m¨¢s valor a los presentadores en quienes el espectador conf¨ªa. Sin embargo, los expertos dudan del efecto arrastre
Si el mundo es espectacularmente complejo, los informativos de una televisi¨®n no pueden ser otra cosa que un espect¨¢culo. Una locura en directo, un estr¨¦s de historias, una acumulaci¨®n de situaciones en busca de una explicaci¨®n plausible. Una tarea de mil demonios, con un mont¨®n de horas de trabajo para un tiempo corto de emisi¨®n. Un rato que pretende explicar ¡ªni m¨¢s ni menos¡ª c¨®mo est¨¢ el mundo ese preciso d¨ªa. En ese paseo por las noticias, la persona que conduce el informativo es el ancla ¡ªanchorman, o anchorwoman¨D a la que se sujeta todo lo que ocurre alrededor.
Quiz¨¢...
Si el mundo es espectacularmente complejo, los informativos de una televisi¨®n no pueden ser otra cosa que un espect¨¢culo. Una locura en directo, un estr¨¦s de historias, una acumulaci¨®n de situaciones en busca de una explicaci¨®n plausible. Una tarea de mil demonios, con un mont¨®n de horas de trabajo para un tiempo corto de emisi¨®n. Un rato que pretende explicar ¡ªni m¨¢s ni menos¡ª c¨®mo est¨¢ el mundo ese preciso d¨ªa. En ese paseo por las noticias, la persona que conduce el informativo es el ancla ¡ªanchorman, o anchorwoman¨D a la que se sujeta todo lo que ocurre alrededor.
Quiz¨¢s por eso cuando Telecinco anunci¨® el fichaje del presentador estrella del Telediario de Televisi¨®n Espa?ola Carlos Franganillo para sustituir a Pedro Piqueras, la influyente corresponsal de TVE Anna Bosch escribi¨® en X (antes Twitter): ¡°Estamos de luto en RTVE. Ganas de llorar. Muchas¡±. Al otro lado de la noticia, Piqueras declar¨® estar ¡°muy contento¡± porque era qui¨¦n ¨¦l quer¨ªa que le sustituyera.
Que un presentador o presentadora sea bueno no es f¨¢cil. Es algo que se consigue a trav¨¦s de la acumulaci¨®n de experiencia, de mimos de la cadena y gracias al constante apoyo de multitud de profesionales detr¨¢s, seg¨²n Carles Mar¨ªn, catedr¨¢tico de Periodismo Audiovisual en la universidad Rey Juan Carlos.
Es un asunto de peso. La persona que presenta un informativo es el referente que le da credibilidad al programa y, por extensi¨®n, se convierte a su vez en representante del canal, apunta Esther Cervera, doctora en Ciencias de la Informaci¨®n de la universidad San Pablo CEU. En ese sentido, el fichaje de Telecinco de Franganillo, en la televisi¨®n p¨²blica desde 2008, comunica la llegada de un tiempo nuevo, un cambio que aporta frescura a la cadena, seg¨²n Cervera. El relevo del periodista asturiano ser¨¢ Marta Carazo, un perfil muy similar con 25 a?os de experiencia en TVE y hasta ahora corresponsal en Bruselas.
La audiencia es la reina
En sus inicios Telecinco no apost¨® por los telediarios y hace no tanto, Paolo Vasile, el ex director de Mediaset Espa?a (Telecinco y Cuatro), incluso valor¨® suprimirlos. Pens¨® que no los necesitaba. Durante muchos a?os Telecinco fue la reina de las audiencias, puro entretenimiento ¡ªa veces risible, a veces atroz¡ª, inventando una inmensa tela de ara?a televisiva, marca de la casa, donde los programas se retroalimentaban unos a otros para no soltar a los telespectadores: a Piqueras le lleg¨® a dar paso en su informativo la sobrina de Isabel Pantoja desnuda en la nieve. ¡°Existe la televisi¨®n que la gente ve, y la televisi¨®n que la gente no ve. No existe la tele buena o mala¡±, dijo en una entrevista en 2011 Vasile.
Pero los tiempos cambian, y lo que gust¨® tanto dej¨® de hacerlo. Y tampoco ayuda dejarse robar por Antena 3 ¡ªsu cadena competidora¡ª, presentadores como Mar¨ªa Teresa Campos o Karlos Argui?ano, y programas como El hormiguero, La Voz o Pasapalabra.
La ca¨ªda en audiencias de Telecinco y el sorpasso de Antena 3 ¡ª¡±la cadena triste¡±, dijo de ella Bel¨¦n Esteban, tertuliana estrella de Telecinco¡ª produjo la salida de Vasile, al frente de Mediaset Espa?a desde 1999 (antrop¨®logo de formaci¨®n, el romano irradi¨® en la tele su visi¨®n de la vida como una f¨¢bula atellana, un microcosmos de personajes vapuleados por el psicodrama y la improvisaci¨®n).
Ahora, en Telecinco los realities extremos de personajes hambrientos de comida, venganza, sexo o compa?¨ªa y las tertulias de gritos y l¨¢grimas son historia. Su nuevo consejero delegado, Alessandro Salem, entr¨® a trabajar el 1 de enero de 2023 y, desde entonces est¨¢ mandando se?ales al p¨²blico y a los anunciantes: puso en marcha un c¨®digo ¨¦tico, cancel¨® S¨¢lvame ¡ªcampeona de audiencias y al pie del ca?¨®n durante casi 15 a?os¡ª y est¨¢ apostando claramente por los servicios informativos: en octubre entr¨® Francisco Moreno como director para liderar su reestructuraci¨®n, al superfichaje de Franganillo se suma la renovaci¨®n del plat¨® (que era el mismo desde 2006, cuando lleg¨® Piqueras, con una foto del skyline de Singapur de fondo) y el relanzamiento diario de Noticias Cuatro ¡ªdesde hace tres a?os solo emite en fin de semana¡ª, prevista para enero. Los nombres que m¨¢s suenan para presentarlos son Diego Losada y Alba Lago.
Este inter¨¦s en la informaci¨®n, ¡°es un mensaje que es bueno para Telecinco y tambi¨¦n es una buena noticia para el resto de las televisiones¡±, apunta Cervera, autora de libros como Las caras de la noticia (editorial L¨¦eme, 2014, escrito a partir de una serie documental de Canal+ del mismo nombre).
En esta nueva estrategia se ha quedado por el camino Borja Prado, nombrado presidente de Mediaset Espa?a en abril de 2022, y con poder en la l¨ªnea editorial de los informativos, algo que no gust¨® a Salem desde su llegada a Madrid. Al preguntarle este peri¨®dico en mayo qui¨¦n estaba al mando, Salem ya avis¨®: ¡°Est¨¢ clar¨ªsimo: yo soy el consejero delegado de Mediaset Espa?a y hay un consejero delegado [Massimo Musolino] que lleva el ¨¢rea de gesti¨®n y operaciones¡±.
Estos movimientos se dan en el marco de la batalla por las audiencias, una guerra sin disparos que pelea por la atenci¨®n del espectador. En los despachos de las cadenas se analizan obsesivamente los datos, y estos dicen que en el pasado mes de noviembre, por ejemplo, la cuota de telespectadores de los informativos de noche de Telecinco (presentado por Piqueras) y los de Televisi¨®n Espa?ola (de la mano de Franganillo) pr¨¢cticamente empataron en un 10,5%. Y que quien anda en cabeza ¡ªdesde hace m¨¢s de tres a?os¡ª son los informativos de Antena 3, presentados por Vicente Vall¨¦s.
Si presentas, diriges
Andrew Boyd, m¨ªtico presentador de la BBC, dec¨ªa que un buen conductor de informativos deb¨ªa tener autoridad, credibilidad, claridad, calidez, personalidad, profesionalidad, buena voz y buena presencia. Desde hace un tiempo, adem¨¢s, se le suman otras cualidades. ¡°Los de ahora son profesionales 360: dirigen, editan, hacen directos, o ejercen a veces de enviados especiales¡±, detalla Mar¨ªn.
Es el caso de Sandra Golpe, presentadora y directora desde hace siete a?os del informativo en los mediod¨ªas de Antena 3 y l¨ªder de audiencia. ¡°Parto con ventaja: tengo en la cabeza la escaleta completa, la he elaborado antes y me hago responsable de ella. Desde esa posici¨®n de directora/presentadora sabes de lo que hablas, l¨®gicamente. Repartes juego delante y detr¨¢s de la c¨¢mara¡±, explica Golpe.
La direcci¨®n da seguridad y aplomo a la hora de conducir un informativo, seg¨²n Golpe, y eso lo notan los espectadores. Franganillo ¡ªcomo antes Piqueras¡ª tambi¨¦n ha sido director de su propio Telediario. Adem¨¢s, lleva un largo recorrido en especiales informativos y se atreve con formatos diferentes: ¡°se traslada al lugar de los hechos, da voz a la noticia, y da mucha cancha a los reporteros en el terreno¡±, indica Mar¨ªn. Franganillo presentaba el noticiario a veces desde el plat¨®, pero otras muchas estaba fuera de este: en el Hospital del Mar de Barcelona en tiempos de COVID, en Maid¨¢n (la plaza de la Independencia) en Kiev, o en el Congreso de Madrid, atrevi¨¦ndose con un espectacular plano-secuencia.
En el obsesivo seguimiento entre cadenas, el trasvase de presentadores ha acabado siendo moneda com¨²n. Y es habitual que la fuente primera sea TVE. Por ejemplo, Piqueras estuvo largo tiempo en la televisi¨®n p¨²blica y despu¨¦s en Antena 3 antes de aterrizar en Telecinco; Vicente Vall¨¦s forj¨® su carrera en TVE antes de fichar por Antena 3 y David Cantero tambi¨¦n fue presentador referente en los telediarios de Televisi¨®n Espa?ola antes de irse a Telecinco. Para Marta Reyero, que empez¨® en TVE Asturias, fue referencia en las noticias de Canal+ y es la actual conductora de los informativos de Cuatro en fin de semana junto con Roberto Arce, la credibilidad se da, primero, a partir de ¡°la trayectoria profesional, el grupo de comunicaci¨®n en el que trabaja y la ¨¦tica personal¡±.
Pero, ?los presentadores arrastran su audiencia cuando se van a otro canal? No queda claro, y si se da es por una suma de causas. ¡°Tiene que ver con muchos efectos simult¨¢neos: los programas anteriores, la trayectoria, el propio share. Va ligada al rostro, al equipo y a la cadena¡±, apunta Mar¨ªn, autor de El informativo en televisi¨®n (Gedisa, 2017).
Pilar Cousido, doctora en Ciencias de la Informaci¨®n y profesora de Derecho de la Informaci¨®n en la universidad Complutense de Madrid, es esc¨¦ptica respecto al efecto arrastre: ¡°Los telespectadores tienen una rutina bastante marcada, y no creo que la figura del presentador sea tan relevante¡±. Cousido subraya la desconfianza tradicional de los espa?oles a los pol¨ªticos y, por extensi¨®n, a los informadores, pero, partir de ah¨ª, considera que el seguimiento a unos u otros se debe a una especie de ¡°fidelidad hist¨®rica o gen¨¦tica¡±. Y conversando sobre los informativos, apunta una verdad incontestable: ¡°La televisi¨®n es como un mueble ante el que los j¨®venes solo pasan por delante¡±.
El futuro en directo
Aunque de momento tiene una salud de hierro ¡ªcada d¨ªa hay casi 29 millones de personas viendo la tele convencional, y los informativos de las teles generalistas, todos emitidos en directo, suman cinco millones de espectadores¡ª, el futuro est¨¢ abierto. La audiencia va envejeciendo y los datos insisten en que se pierden telespectadores a?o tras a?o. Ahora, desde hace poco, t¨ªmidamente algunas plataformas tambi¨¦n empiezan a hacer directos de peso, tipo Operaci¨®n Triunfo. Pero los informativos ¡°son otra cosa: la infraestructura que requiere es muy costosa, la competencia es muy fuerte y su rentabilidad no se da a corto plazo¡±, destaca Mar¨ªn.
Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial y su formidable capacidad de manipulaci¨®n, si hablamos de pantallas, la labor de chequeo y verificaci¨®n de la informaci¨®n se encuentra en los informativos televisivos, insisten los expertos. ¡°La televisi¨®n debe ser un valor en alza¡±, seg¨²n Cervera. Sandra Golpe tambi¨¦n lo cree: ¡°a largo plazo, la credibilidad, en pantalla, se la otorgas a quienes llevan muchos a?os de oficio ofreciendo informaciones e im¨¢genes contrastadas, y te resultan honestos, amenos, did¨¢cticos, cercanos¡±, explica.
Frente al caos inverificable de las redes y su mar de contenidos, los informativos empiezan a brillar como una joya extra?a. Los telespectadores eligen a qui¨¦n creer, y escogen esa cara y esa voz porque les ¡°gusta su forma de contar lo que pasa, por su estilo m¨¢s o menos personal o simplemente porque ya es como de la familia.¡±, reflexiona Reyero.
La compa?¨ªa que sigue dando la tele, sobre todo a los mayores de 65 a?os, no es un asunto menor. Es ese trato casi familiar que apunta Reyero. Pase lo que pase, los presentadores nunca fallan y con ellos, el mundo y sus problemas son presencia indiscutible en el comedor de casa. Como en la pel¨ªcula Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975), cuando la madre del protagonista, Sonny (interpretado por Al Pacino, qui¨¦n, intentando robar un banco secuestra a varios clientes mientras los informativos lo emiten en directo) le alerta: ¡°Todo Brooklyn est¨¢ aqu¨ª. Han venido tres cadenas de televisi¨®n¡±.
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