Marta Carazo: ¡°La gente est¨¢ cansada del estereotipo de presentadora de talla 36 o 38¡å
La periodista arranca hoy como presentadora del Telediario 2. Defiende la realidad virtual en plat¨® siempre que no se trate de ¡°pasear por pasear¡±
Marta Carazo ser¨¢ desde hoy el nuevo rostro del Telediario 2, la figura que nos contar¨¢ las noticias por la noche en La 1 con toda la credibilidad y oficio que un periodista debe aportar al cargo de presentador. Carazo (Madrid, 51 a?os), hasta ahora corresponsal en Bruselas tras una carrera de 25 a?os en la televisi¨®n p¨²blica, sustituye a Carlos Franganillo, que se ha ido a Telecinco.
Pregunta. ?Qu¨¦ echaba de menos en Espa?a?
Respuesta. Lo primero que hago siempre al cruzar la frontera es pararme en una cafeter¨ªa y tomarme un caf¨¦ con leche como Dios manda, porque all¨ª hay mil tipos de caf¨¦s y lugares sofisticados, pero caf¨¦ con leche, ninguno. Terraza, sol y caf¨¦. Eso es estar ya en Espa?a.
P. ?Bruselas le gust¨®?
R. Mucho. Es duro, pero ha sido como cursar un m¨¢ster. Hice un m¨¢ster al llegar al Canal 24 horas en RTVE y otro en Bruselas. Me cuesta mucho dejarlo.
P. ?Y su familia?
R. Yo iba para cinco a?os y vuelvo a los tres y medio. A mis hijas, que tienen 18 y 15 a?os, les sent¨® entonces fatal ir y ahora les sienta fatal volver. ?Ahora les da miedo estudiar en espa?ol!
P. Lo primero que pens¨¦ cuando se public¨® su nombre es que al fin se le iba a quitar esa cara de fr¨ªo que ten¨ªa en Bruselas.
R. Me lo ha dicho un mont¨®n de gente (r¨ªe). En cuanto estaba cinco minutos en la calle ten¨ªa que ponerme a dar saltos para quitar el fr¨ªo, pero yo quer¨ªa estar en la calle, en las informaciones y en los directos porque si est¨¢s all¨ª, est¨¢s all¨ª. No echar¨¦ de menos el gris, los d¨ªas en que parece que no amanece, que el sol no levanta. Hab¨ªa d¨ªas que me costaba levantarme de la cama, es una cuesti¨®n f¨ªsica.
P. ?Qu¨¦ fue lo m¨¢s dif¨ªcil de cubrir?
R. An¨ªmicamente, la guerra de Ucrania. Est¨¢bamos en el epicentro de la anti Rusia, era todo muy intenso y para muchos fue muy dif¨ªcil. Nos toc¨®. No por peligro, pero s¨ª por impactante, porque la dimensi¨®n era enorme, percib¨ªas much¨ªsima preocupaci¨®n y remontar ese primer mes se me hizo dif¨ªcil.
?Cometeremos fallos? S¨ª, claro. Pero solo me sentir¨¦ mal si considero que lo hacemos mal, no porque alguien me critique
P. ?La presi¨®n sobre una televisi¨®n p¨²blica es mayor que sobre otro medio?
R. Est¨¢ sujeta a un escrutinio mayor y tiene que ser as¨ª porque lo pagamos entre todos. Quiz¨¢ es mayor e intentamos ser especialmente rigurosos. En ese sentido s¨ª es una presi¨®n porque mi fallo es m¨ªo, pero represento un poco a todos.
P. ?Le preocupan las presiones cruzadas de derecha e izquierda?
R. Lo piensas, pero afortunadamente me pilla mayor, madura. ?Cometeremos fallos? S¨ª, claro. Pero solo me sentir¨¦ mal si considero que lo hacemos mal, no porque alguien me critique. Es una responsabilidad conmigo misma y con el equipo que hacemos el 2. Ser¨¢ rendir cuentas con nosotros mismos.
P. ?Mirar¨¢ la audiencia por el rabillo del ojo?
R. No mucho. Nunca he estado muy pendiente de la audiencia porque siempre he cre¨ªdo en una televisi¨®n p¨²blica que pueda hacer cosas que otros no pueden hacer. Tenemos la suerte de poder dedicar tiempo a contextualizar temas que otras teles no pueden porque se les va la audiencia. Y tambi¨¦n nos debemos a audiencias minoritarias que tienen derecho a tener su espacio. Habr¨¢ que estar pendiente de hacerlo bien, engrasada con el equipo y tranquila conmigo misma, no de las audiencias. Habr¨¢ otros que se preocupen de esto. El d¨ªa que no me sienta tranquila conmigo misma porque no lo est¨¦ haciendo bien habr¨¢ que tomar una decisi¨®n, pero no ser¨¢ porque la audiencia vaya bien o mal. Si eso es as¨ª, ya tomar¨¢n otros la decisi¨®n por m¨ª.
P. ?Qu¨¦ no sabemos de lo que cuesta hacer un telediario?
R. La dimensi¨®n. Es un buque gigante trabajando. Me da rabia cuando dicen ¡°el telediario de¡¡±, en este caso de Franga, porque hay un equipo enorme detr¨¢s. Nosotros podemos ponerle cara, pero detr¨¢s est¨¢ lo que la gente no sabe.
Siempre he cre¨ªdo en una televisi¨®n p¨²blica que pueda hacer cosas que otros no pueden hacer
P. Es amiga de Franganillo. ?Seguir¨¢n vi¨¦ndose? ?Se picar¨¢n?
R. A los dos nos hace gracia esta situaci¨®n. Somos muy buenos compa?eros y amigos y hemos hablado en este tiempo. Pero ni Franga ni yo somos as¨ª. Quien quiera crear un ambiente de competidores es que no nos conoce.
P. ?Qu¨¦ car¨¢cter quiere dar al Telediario?
R. La naturalidad, hacer las cosas f¨¢ciles, acercar las noticias al espectador. Una cosa es que te escuchen y otra que interioricen y hagan suyo lo que est¨¢s contando. Y eso depende del carisma y de c¨®mo lo transmitas, adem¨¢s del trabajo que hay detr¨¢s. Me subo a algo que ya est¨¢ funcionando, no tengo que ponerlo en marcha de cero.
P. La informaci¨®n televisiva ha cambiado.
R. La tele ha apostado por la posproducci¨®n, la infograf¨ªa¡ y eso est¨¢ bien sin distraer porque el telediario no es un espect¨¢culo. Est¨¢ muy bien sacarlo de la rigidez de la mesa, pero no pasear por pasear. Si haces una realidad virtual y est¨¢s metida en el hemiciclo debe tener un sentido. Y eso en TVE est¨¢ bastante claro, no se puede hacer un show del telediario. Me dicen que soy muy seria y soy seria, es verdad. Hay que aportar todo lo visual posible, pero sin distraer.
Quiero hacer un telediario neutral
P. ?Sus maestros?
R. Rosa Mar¨ªa Calaf es la que abri¨® a los espectadores el mundo. Durante mucho tiempo me ha acompa?ado Ana Blanco, una persona que ha sabido mantenerse sin engancharse en tendencias que a corto plazo te pueden favorecer, pero luego son perjudiciales. Tienes que seguir siendo t¨² misma y Ana Blanco sabe hacerlo, es una maestra del saber estar. Y en lo m¨¢s reciente, ahora Alejandra Herranz, que es muy fresca, maravillosa para un Telediario 1 muy din¨¢mico, muy concienzuda y trabajadora.
P. ?Persigue un Telediario de centro?
R. Quiero hacer un telediario neutral. Llevo 25 a?os en TVE, he pasado por todo tipo de gobiernos y para m¨ª siempre la calidad de los informativos ha dependido de la calidad del profesional que estuviera, independientemente de su filiaci¨®n pol¨ªtica. Es lo que debe ser TVE y quien piense lo contrario est¨¢ muy equivocado. TVE es una televisi¨®n p¨²blica, y p¨²blica es de todos, de un lado y de otro. Lo voy a intentar y creo que lo voy a conseguir porque ahora mismo lo estamos consiguiendo.
P. Es mujer y tiene 50 a?os. ?Es un mensaje?
R. Me emociona esto porque he visto en todas las televisiones europeas una apuesta por gente madura y por la experiencia. Siempre me ha dado pena que en Espa?a fu¨¦ramos por una l¨ªnea como la que se ve en algunas televisiones de Latinoam¨¦rica que es la exuberancia, la apuesta por la juventud, la belleza y la talla 36 o 38. TVE tiene una visi¨®n distinta y me parece muy elogiable, por qu¨¦ no. Si tienes una candidata maravillosa de 30 a?os con un tipazo, pues estupendo. Pero si tu candidata tiene 50, arrastra una experiencia que puede aportar y tiene un cuerpo normal de 50 a?os es una apuesta muy inteligente. En EE UU es igual, no s¨¦ por qu¨¦ tenemos ese prejuicio aqu¨ª. Los 50 me parecen maravillosos, me siento fenomenal, la gente est¨¢ cansada de ese estereotipo y lo va a valorar, eso ya est¨¢ pasado. Y en TVE podemos hacerlo, tomar decisiones valientes y estoy orgullosa en ese sentido.
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