C¨®mo medir el ¨¦xito de ¡®OT 2023¡¯
La ¨²ltima edici¨®n de ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ ha sido la primera en una plataforma de pago. Aunque no hay audiencias al uso, los datos de consumo digital y la audiencia social muestra el tir¨®n que ha tenido y c¨®mo ha sido su p¨²blico
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La semana pasada termin¨® la primera edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo que no se celebra en la televisi¨®n tradicional. OT 2023 ha sido un hito por tratarse del primer formato de entretenimiento que emit¨ªa en directo en Espa?a una plataforma digital, en este caso, Prime Video. ¡°Si esto funciona, estamos abriendo una puerta para la industria audiovisual que no se volver¨¢ a cerrar¡±, dijo Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, a EL PA?S poco antes de que arrancara esta edici¨®n. ?Y ha funcionado? La prueba m¨¢s clara de que la respuesta es afirmativa es que Prime Video ya ha confirmado que habr¨¢ otra entrega. Pero, ?cu¨¢nto ha funcionado? ?C¨®mo medir su ¨¦xito si no hay cifras de audiencia al uso?
El martes pasado, Prime Video celebraba el ¨¦xito de OT 2023 facilitando algunas cifras: 8,6 millones de votos semanales, 1,6 millones de registros en la app, 5.000 millones de visualizaciones en TikTok, pico de 180.000 usuarios conectados en YouTube¡ Uno de los datos m¨¢s llamativos era el de 3,5 millones de espectadores ¨²nicos estimados a lo largo de las 14 semanas de emisi¨®n, con un 85% de ellos regresando cada semana. Pero ese dato, como explican en Vertele, tiene truco. Los espectadores ¨²nicos son personas que han pasado al menos un minuto por un programa a lo largo de toda su emisi¨®n. En este caso, esa emisi¨®n completa son las 12 galas, la especial de Navidad, la gala 0, OT al d¨ªa y las posgalas, tanto en diferido como en directo. Adem¨¢s, en la plataforma entienden que detr¨¢s de cada cuenta no hay una sola persona viendo el programa, por lo que a sus cifras de visionado a?adieron un multiplicador que no detallan. Ese c¨¢lculo hace que no sepamos cu¨¢ntos dispositivos reales han conectado con esta edici¨®n de OT.
Es dif¨ªcil medir el ¨¦xito real del programa con las cifras aportadas por Prime Video que, adem¨¢s, vienen de parte interesada. Por lo que, para hacernos una idea de la relevancia que ha tenido, hemos pedido la colaboraci¨®n de GfK DAM, medidor oficial de consumo digital en Espa?a, y Audiense, empresa espa?ola que, entre otras cosas, analiza la audiencia social.
En el an¨¢lisis que ha preparado GfK DAM para EL PA?S vemos la evoluci¨®n del consumo digital en Prime Video en Espa?a entre enero de 2023 y enero de 2024. No podemos saber cu¨¢nta de la gente que ha accedido a Prime Video ha elegido OT, pero los datos s¨ª muestran c¨®mo ha crecido de inter¨¦s por la plataforma desde el estreno del programa. Prime Video comenz¨® 2023 con 10.965.821 usuarios ¨²nicos mensuales, un dato que se mantuvo bastante estable hasta julio de 2023, cuando supera los 11 millones de usuarios ¨²nicos mensuales. La gran subida llega en noviembre, coincidiendo con el comienzo del programa: entonces alcanzaron los 12.206.849 usuarios ¨²nicos, un crecimiento de casi el 12% respecto a enero de 2023. En diciembre, cuando el concurso ya ha ido ganando adeptos, Prime Video aumenta su audiencia mensual hasta casi 13 millones de usuarios ¨²nicos.
Adem¨¢s de esta evoluci¨®n en el acumulado de cada mes, tambi¨¦n ha crecido el n¨²mero de usuarios que cada d¨ªa se acercan a la plataforma. En los primeros meses de 2023, la cifra acumulada diaria rondaba los 1,5 millones de usuarios. En noviembre de 2023 alcanz¨® los 1.992.522 usuarios ¨²nicos diarios de media. Y en diciembre y enero ya superan los dos millones de usuarios ¨²nicos diarios: 2.063.996 en diciembre y 2.021.129 en enero. Es decir, no solo ha crecido el n¨²mero de personas que acceden cada mes a Prime Video en Espa?a, sino que el aumento de la audiencia media acumulada diaria tambi¨¦n prueba que su fidelidad ha sido mayor.
GfK DAM destaca un factor relevante entre la audiencia de Prime Video y es su crecimiento entre el p¨²blico m¨¢s joven. Los usuarios de 16 a 24 a?os han pasado de mantenerse en 1,2 millones de usuarios ¨²nicos mensuales a crecer en noviembre hasta los 1.511.394 usuarios acumulados y mantenerse por encima del mill¨®n y medio en diciembre (1.588.145) y enero (1.561.650). La franja entre 25 y 34 a?os tambi¨¦n pas¨® de 1,6 millones en octubre a superar los 1,8 millones en noviembre y adelante.
El informe de GfK DAM tambi¨¦n aporta datos del consumo digital en la app oficial del programa. En enero de 2024, la app de OT super¨® el mill¨®n de usuarios mensuales (1.121.711). M¨¢s de 460.000 personas acceden cada d¨ªa, de media, a la aplicaci¨®n. Los usuarios de la Generaci¨®n Z han sido los m¨¢s activos en la app, con 448.233 usuarios mensuales entre 16 y 24 a?os. Les siguen el grupo entre 25 y 34 a?os, con 294.252 usuarios mensuales. Y otro dato: el fen¨®meno fan de OT 2023 ha sido sobre todo femenino, a juzgar por los datos del uso de la app: 770.682 usuarias mensuales frente a 351.039 hombres.
El an¨¢lisis de la audiencia social de Audiense se centra en las publicaciones originales realizadas en X (antiguo Twitter) con la etiqueta #OT2023 desde el 19 de noviembre, el d¨ªa anterior al estreno del programa. Desde esa fecha hasta el 20 de febrero se publicaron 282.120 tuits con la etiqueta #OT2023 por parte de 52.543 personas diferentes. La cuenta @ot_oficial ha ganado en ese tiempo 78.000 seguidores y ha publicado m¨¢s de 4.600 mensajes, mientras que @primevideoes gan¨® m¨¢s de 6.500 seguidores y ha publicado m¨¢s de 1.300 posts.
Son curiosos algunos datos que aportan con la herramienta Audiense Insights sobre las caracter¨ªsticas demogr¨¢ficas de esa audiencia social dentro de la etiqueta #OT2023. El universo tuitero no es representativo de la sociedad real, pero este ha sido un programa con un gran seguimiento en redes del que s¨ª pueden extraerse algunas lecturas mirando estos datos. En el an¨¢lisis de Audiense hay aspectos que coinciden con la informaci¨®n que aportaba GfK DAM, como la mayor¨ªa femenina entre la audiencia del programa: el 62,15% de los usuarios que han publicado en X con la etiqueta #OT2023 eran mujeres. Tambi¨¦n destaca el tir¨®n entre los j¨®venes: el 54,45% de quienes han publicado tuits con ese hashtag tienen entre 25 y 34 a?os. El siguiente grupo de edad es el comprendido entre los 18 y 24 a?os, a los que pertenece el 20,96% de los mensajes.
El 77,2% de los posts ven¨ªan de Espa?a. Es decir, hay casi un 23% de mensajes escritos desde fuera de Espa?a, lo que muestra que hubo un seguimiento bastante significativo fuera. Argentina, Brasil, M¨¦xico y Chile son algunos de los pa¨ªses desde los que m¨¢s se ha escrito fuera. Tambi¨¦n es divertido ver los temas que gustan a estos tuiteros: los temas LGTBIQ+ dominan, seguidos por asuntos como la m¨²sica, Eurovisi¨®n y los programas de televisi¨®n.
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